Estudio de UPB revela percepción colombiana sobre la COVID-19

Disponible en:Medellín23 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Conocimientos y percepciones sobre COVID-19 en Colombia. Encuesta virtual en población general es la investigación que, al principio de la pandemia en el país, realizaron docentes y estudiantes de los grupos de investigación en Salud Clínica y Quirúrgica, Medicina Interna y en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La idea era investigar cuál era la percepción de las personas, qué conocimientos tenían sobre la enfermedad, además, cómo se informaban al respecto. Si se veían afectadas económica, social y laboralmente… para tener una visión integral”, indica Yuban Sebastián Cuartas Agudelo, estudiante de la Facultad de Medicina de la UPB y uno de los estudiantes que participó en el proyecto.

La encuesta se dirigió a personas radicadas en Colombia, mayores de 18 años y con habilidades para la lectoescritura. Se difundió en las redes sociales y los canales institucionales de la Universidad; se utilizaron infográficos para motivar a la gente a que la diligenciara. De acuerdo con María Camila Calle Estrada, otra de las estudiantes de Medicina UPB que intervino en la investigación, el propósito “era abarcar personas de toda Colombia, no solo de Antioquia. Tenemos compañeros con familiares en otras partes del país y por Facebook nos contactamos con las alcaldías y gobernaciones de otros departamentos”.

Investigación: Conocimientos y percepciones sobre COVID-19 en Colombia. Encuesta virtual en población general.

En total, el instrumento fue contestado por 1995 personas, entre el 28 de mayo y el 15 de junio de 2020.

Principales hallazgos

“Los resultados respondieron a lo que nosotros esperábamos encontrar. Respecto al conocimiento que tenía la gente en cuanto al manejo y a los mecanismos de prevención frente a la COVID-19 todo lo que fue difusión informativa y demás, respecto al lavado de manos, al uso de la mascarilla, fueron las principales cosas que impactaron en la comunidad”, comenta Lina María Martínez Sánchez, coinvestigadora.

Al respecto, Yuban Sebastián señala que “una de las hipótesis que planteamos es que las personas no solo se afectaban desde su ámbito económico, sino que había que tener en cuenta que su salud, debido a que estaban encerradas, con poca atención en los sistemas de salud, también puede empeorar y muchas personas respondieron que sí”.

En la encuesta también hubo un componente relacionado con la información que la gente tenía acerca de la COVID-19. “Nos dimos cuenta de que estaban bien informadas dentro de lo que cabe, porque no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando…”, afirma Sara Pérez Arias, estudiante de Medicina de la UPB y quien también participó en esta investigación.

Algunas cifras

En relación con los datos que la encuesta generó, cabe destacar que muy pocas personas contestaron que la pandemia les era indiferente (0.9 % de la muestra, 17 encuestados), como se aprecia en esta gráfica del estudio:

Así mismo, la mayoría de personas encuestadas expresó sentimientos variados hacia la pandemia, como lo ilustra esta gráfica:

Según el informe del proyecto, “los resultados de este trabajo pueden permitir modificar ciertos comportamientos que ponen en riesgo la salud de las personas, y así evitar la propagación de la enfermedad del SARS-CoV-2, de igual manera, el proyecto puede servir para orientar la creación de políticas públicas y la toma de decisiones en el ámbito de salud…”.

La primera presentación pública del estudio se llevará a cabo en Argentina en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina, en diciembre próximo.

Debido a que la información se obtuvo de personas colombianas, “esta investigación descriptiva nos permite ubicarnos en las características de nuestra población, con la realidad de nuestro país. Percepción de la población nuestra, diferente de otros contextos”, puntualiza Yuban Cuartas Agudelo.

Consulta sobre otras noticias relacionadas con el COVID-19 en el país aquí

Por Claudia Sánchez Aguiar. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.