Facultad de Derecho UPB, un propósito de excelencia humana y jurídica para la región

Disponible en:Bucaramanga21 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas UPB se ha consolidado en la región, tras más de 15 años de experiencia en la formación de profesionales del Derecho, que se destacan en el sector público y privado, ubicándola como una de las mejores del nororiente colombiano.

 
Tipo Interna Derecho

Entre la oferta académica, ofrece en pregrado los programas de Derecho y Ciencias Políticas y Gobierno. En postgrado, la Escuela tiene a disposición la Maestría en derecho, que permite elegir entre los cuatro énfasis disponibles: derecho comercial, derecho administrativo, derecho del trabajo, y derecho de la seguridad social, responsabilidad civil y seguros. Cuenta, además, con la Especialización en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad.

Facultad de Derecho

Los estudiantes que cursan este programa de pregrado reciben una completa formación académica, basada en los valores humanos y jurídicos con el fin de promover el desarrollo integral de los futuros profesionales.

Durante los 10 semestres que dura la carrera, en modalidad presencial, los abogados en formación tienen acceso al semillero de investigación Kairós para fortalecer sus conocimientos, además se les ofrece la posibilidad de obtener doble titulación en la misma UPB o con otras universidades, por ejemplo, con Université Paris II de Francia.

De igual forma existe la opción de movilidad académica para realizar intercambio semestral con la Universidad de Guadalajara, la UNAM de México y la Universidad de Málaga en España, entre otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

El Grupo de Investigación CIP Juris, hace parte fundamental del proceso de formación de los estudiantes, pues les permite profundizar en temas relacionados con su labor. Este grupo está clasificado en categoría B de Colciencias y cuenta con excelentes docentes, cuyo grado mínimo de formación es maestría. Dos de ellos son Doctores y otros tres se encuentran cursando el Doctorado.

A partir del séptimo semestre los estudiantes inician prácticas y realizan su trabajo de campo al servicio de las comunidades menos favorecidas de estratos uno y dos, a través del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la UPB, ambos ubicados en el municipio de Piedecuesta.

 
Tipo Interna 2 Derecho

Centro de Conciliación 

El Centro de Conciliación de la UPB Seccional Bucaramanga, está ubicado en las instalaciones del Centro de Proyección Social Su Santidad Papa Francisco, y es el encargado de promover la solución y tratamiento de conflictos jurídicos de carácter personal, empresarial e institucional, mediante la prestación de servicio gratuito de conciliación a las personas naturales de escasos recursos. Fue certificado Alta Calidad ICONTEC y está habilitado por el Ministerio de Justicia y Derecho, como certificador de conciliadores en Derecho.

El Centro de Conciliación contribuye así, con la convivencia pacífica; la solución de los conflictos y la descongestión de la administración pública de justicia, mediante la promoción y ejercicio de mecanismos alternativos de solución, entre ellos, la conciliación y el arbitraje.

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico de la UPB presta un servicio social mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de la población más vulnerable en los municipios de Piedecuesta y Bucaramanga, funcionando desde el Centro de Proyección Social y el Instituto de Familia y Vida, respectivamente.

Los egresados del programa de Derecho han logrado destacarse por su profesionalismo y sentido humano en entidades tales como: la Alcaldía de Floridablanca, Cámara de Comercio de Bogotá, FENALCO y Hospital Internacional de Colombia; también hay abogados con sello UPB ejerciendo como Juez de la República en el Circuito Penal de Bucaramanga y distintos cargos en la Procuraduría y Consejo Superior de la Judicatura, entre otras instituciones.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.