Lanzamiento del Doctorado en Comunicación

Disponible en:Medellín16 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB realizó el lanzamiento del Doctorado en Comunicación, el cual se centrará en asumir los retos de la comunicación y de las sociedades del conocimiento desde una perspectiva latinoamericana. El evento se realizó de forma virtual por las plataformas de la universidad y contó con la participación de docentes, investigadores y estudiantes nacionales e internacionales.

Su proceso formativo consta de 96 créditos y 8 semestres académicos y es apoyado en los grupos de investigación en Comunicación Urbana, GICU; de Gestión en la Comunicación, Gescom, de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo y en Epilión de la Facultad de Publicidad. De estos grupos se desprenden las líneas de profundización propuestas por el Doctorado como Ciudadanías, Organizaciones, Apropiaciones y Narrativas

El Doctorado en Comunicación convoca a profesores e investigadores interesados en la comunicación como campo de estudio y, a su vez, que sean creativos, propositivos y rigurosos en sus temas de estudio y en las metodologías para trabajarlos, de tal manera que aporten respuestas a los problemas que deseen desarrollar y contribuir a la construcción de nuevo conocimiento”, comentó Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, coordinador del doctorado.

 

 
Docentes Doctorado en Educación UPB

 

La Facultad de Comunicación Social y Periodismo y la Facultad de Publicidad cuentan con alrededor de 15 profesores con formación doctoral, vinculados a los grupos de investigación y quienes acompañarán a los estudiantes como directores, codirectores o integrantes de los Comités Tutoriales, para garantizar el proceso formativo de los estudiantes hasta lograr el título de Doctor en Comunicación.

 María Victoria Pabón Montealegre, directora de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, manifestó que el nuevo doctorado representa un reconocimiento a lo que ha sido la trayectoria del pregrado con 54 años de comunidad académica que ha trabajado mucho con una perspectiva social.

“Creo que eso para la universidad se convierte en un reto, porque no es solo la capacidad para respaldar que se abra un programa de doctorado; sino también mantener esa calidad y formar esos investigadores, críticos, analíticos, con rigurosidad científica que seguramente van a traer cambios muy positivos en las áreas de ciencias sociales para lo sociedad”.

Para el lanzamiento se contó con la participación de tres ponentes internacionales para abordar la temática “Compromisos actuales de la comunicación y la investigación en América Latina”.

 

 
Ponentes Lanzamiento Doctorado en Comunicación UPB

 

Eva Da Porta: Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y docente e investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Córdoba en Argentina, expuso sobre el rol de la investigación en estos momentos y la complejidad de elegir un proyecto y desarrollarlo en el Doctorado.

“La investigación debe estar desde el comienzo en los estudiantes, investigar se hace investigando, al lado de otros, practicando, participando activamente y debe nutrirse de los equipos de investigación. En este momento es importante presentar y publicar aquello que se produce; criticarlo y debatirlo favorece el intercambio de la ciencia con una mirada intersubjetiva”.

Además, exaltó que la potencialidad de las redes es una gran oportunidad y posibilidad de seguir produciendo y efectuando un trabajo colaborativo, en red, que permita reflexionar sobre la forma en que se investiga en América Latina.

Raúl Fuentes Navarro: Doctor en Ciencias Sociales, profesor emérito de la Universidad Jesuita de Guadalajara y profesor titular del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Por su parte, realizó una reflexión del papel de las universidades y sus condiciones para generar producción de conocimiento.

“En América Latina hay muchas universidades que confieren un título, pero eso no hace a las universidades. En América Latina hay muy pocas universidades donde se puede desarrollar la investigación y colaborar entre ellas y con sectores sociales mayoritarios, para interactuar en diálogo, ese es el compromiso real de la universidad. El trabajo científico es un trabajo consciente entre el rigor y la imaginación”.

Y agregó que el reto de este programa es la imaginación del descubrimiento de cuáles son los factores que hacen una situación más justa, más favorables, desde lo social, con más ventajas, y más enfoques, una tarea de diálogos, debates y colaboraciones desde las universidades.

Erick Rolando Torrico Villanueva: Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, director académico del área de postgrado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Andina Simón Bolívar en La Paz, Bolivia y docente investigador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, habló sobre los retos y algunas problematizaciones específicas para las perspectivas latinoamericanas.

“Un programa de doctorado debe cultivar un dominio crítico y alentar tanto la creación como a la discusión del conocimiento, su propósito es formar intelectuales críticos especialista en temas concretos. Un doctorado surge en un contexto que se ha hecho evidente una necesidad de fortalecimiento a interregionales de la ciencia y la práctica, a la necesidad de dar respuesta intelectual y con urgencia de la vida en sociedad”.

La primera corte del Doctorado en Comunicación iniciará en el primer semestre del 2021. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de enero del 2021.

Proceso de inscripción

Ver lanzamiento del Doctorado en Comunicación

Por Alejandra Castro Díaz. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados