¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Publicidad

Publicidad
Medellín SNIES No. 1180
Resolución N° 142 del 3 de enero de 2014 por 7 años
Acreditación de Alta Calidad: Res. N° 938 del 24 de enero de 2014 por 6 años
Medellín

Buscar en otra ciudad

Presentación

La Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín tiene como misión la formación integral de publicistas profesionales estrategas capaces de interactuar con los diferentes saberes y disciplinas, persuasivos, con conocimiento del entorno y respaldados por el espíritu y los valores bolivarianos.

La Facultad pertenece a la Escuela de Ciencias Sociales y es pionera en la región en formar publicistas profesionales con visión integral. Gracias a una permanente revisión y renovación de su propuesta formativa, acorde con los requerimientos del medio académico, profesional y social, ha logrado posicionarse como una propuesta educativa de alta calidad a nivel nacional. Propiciando la reflexión y actualización de la profesión publicitaria desde diferentes espacios.

Presentación

La Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín tiene como misión la formación integral de publicistas profesionales estrategas capaces de interactuar con los diferentes saberes y disciplinas, persuasivos, con conocimiento del entorno y respaldados por el espíritu y los valores bolivarianos.

La Facultad pertenece a la Escuela de Ciencias Sociales y es pionera en la región en formar publicistas profesionales con visión integral. Gracias a una permanente revisión y renovación de su propuesta formativa, acorde con los requerimientos del medio académico, profesional y social, ha logrado posicionarse como una propuesta educativa de alta calidad a nivel nacional. Propiciando la reflexión y actualización de la profesión publicitaria desde diferentes espacios.

Cuenta con el Grupo de Investigación en Publicidad – Epilión, el cual tiene dos líneas, comunicación persuasiva y Entorno y Consumo. Apoyado por los semilleros de investigación para estudiantes en estrategia y marca y en entorno.

Logros del programa

  • Vinculación laboral: Aproximadamente el 40% de los estudiantes que hacen su práctica académica en diferentes empresas, son vinculados laboralmente una vez terminan su semestre de práctica.
  • Acreditación Nacional: Segundo programa a nivel nacional en obtener la acreditación nacional por un lapso de seis años como resultado de sus 25 años de formación de publicistas profesionales en la región.
  • Investigación: Promotor y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad –RELAIP.
  • Vinculación a asociaciones y redes de publicidad: Miembro fundador desde 2004 en el proceso de creación de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Publicidad. Vinculación a Asomercadeo como principal ente gremial que promueve el desarrollo del mercadeo y la publicidad en el contexto empresarial.

 

Factores de diferenciación

  • Estímulo a la movilidad estudiantil y docente gracias a los convenios que se tienen con más de 50 universidades a nivel internacional donde se viven experiencias de aprendizaje en publicidad y disciplinas afines como mercadeo, diseño, comunicación, relaciones públicas y audiovisuales. En el contexto nacional se puede acceder a aquellas universidades miembros del programa SIGUEME.
  • Motivación investigativa en el estudiante desde los semilleros de investigación Demiurgo (Estrategia y marca) y Entorno, a partir de los cuales desarrolla competencias relacionadas con el análisis, reflexión, síntesis, además de una visión crítica frente a la profesión.
  • Aproximación al ejercicio real de la profesión desde la realización de proyectos académicos con clientes reales gestionados por el Centro de transferencia - Campus Creativo.
Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Publicista
Duración prevista: 10 semestres

¿Por qué estudiar Publicidad en la UPB?

Proceso de admisión Proceso de admisión
Solicita información Solicita información

Plan de estudios Medellín

*Crd.: Créditos por materia.
 
Dinero

Inversión por semestre

Valor proyectado para estudiantes nuevos y antiguos.

Tarifas 2018

*

*El valor total de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes.

Leer: Resolución Rectoral 078 de 2017 sobre tarifas de Pregrado para 2018 (PDF)

¿Qué te ofrece un pregrado en Publicidad?

Prácticas y Pasantías

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones públicas o privadas.

Bienestar Universitario

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Proyección Social

Te acercamos al ejercicio de la caridad social para innovar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

Semilleros

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje.

Intercambio

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales, en 35 países, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades en Colombia y en el exterior.

Publicaciones

Publicaciones

Ponemos a tu disposición obras académicas y literarias con sello de nuestra Editorial UPB.

 
Estudiante mujer en su ceremonia de graduación
Solicita información

El Publicista de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace un publicista?

Un publicista es un estratega que integra saberes y disciplinas desde la lectura e interpretación del entorno, las organizaciones y sus públicos, para la innovación en la planeación, ejecución y evaluación de procesos estratégicos de comunicación publicitaria. Con competencias para la construcción de un discurso persuasivo, fundamentado en la investigación y el pensamiento creativo que genere un pensamiento crítico y analítico en torno a las repercusiones sociales de la actividad publicitaria de cara a fortalecer la responsabilidad social del ejercicio profesional.

¿Dónde puede desempeñarse?

El egresado de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín es un estratega que integra saberes y disciplinas desde la lectura e interpretación del entorno, las organizaciones y sus públicos, para la innovación en la planeación, ejecución y evaluación de procesos estratégicos de comunicación publicitaria. Con competencias para la construcción de un discurso persuasivo, fundamentado en la investigación y el pensamiento creativo que genere un pensamiento crítico y analítico en torno a las repercusiones sociales de la actividad publicitaria de cara a fortalecer la responsabilidad social del ejercicio profesional.Puede desempeñarse en las siguientes áreas :

  • Investigación de mercado y observación de tendecias
  • Asesoría independiente (Free lance)
  • Producción Audiovisual y fotografía Publicitaria
  • Community managment
  • Departamentos de publicidad y mercadeo de empresas públicas y privadas.
  • Agencias de publicidad o empresas orientadas a la producción publicitaria
  • Medios de comunicación

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Se hace Trabajo de Grado?

    Si, en el trabajo de grado el estudiante debe profundizar en alguna temática especifica propuesta por él, es un requisito para obtener el título profesional, es un proyecto de aplicación teórica y en algunos casos teórica y práctica que busca fortalecer los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su formación de pregrado.

  • ¿Se hacen prácticas profesionales?

    Si, en el último semestre el programa brinda el acompañamiento de la coordinación de prácticas, área encargada de realizar el contacto con las empresas en las cuales el estudiante podrá realizar su práctica profesional, la cual tiene una duración de seis meses. 

  • ¿Qué es la Publicidad?

    Es planear, investigar, es un proceso completo de varios elementos que hacen que las ideas puedan ser entendidas, la Publicidad es una ciencia derivada de otras disciplinas que se encarga de promocionar, de encontrar puntos de referencia para bienes o servicios según los grupos objetivos para crear recordación y un póstumo consumo.

  • ¿Con qué perfil egresa el Publicista de la UPB?
    Egresa con un perfil integral, que investiga el comportamiento del consumidor, será un publicista estratégico que no solo deberá producir sino gestionar y planear las campañas que le sean asignadas.
  • ¿En la carrera de Publicidad se ven materias que tienen números?
    Sí, pero a nivel de fundamentos básicos para que el publicista complemente su formación en el área de gestión. Por ejemplo, cuando el publicista participe de procesos de investigación será importante que maneje indicadores, reglas de tres, fórmulas de muestreo y manejo de estadísticas.
  • ¿En qué se desempeña un publicista?
    Un profesional en publicidad se puede desempeñar en varios campos y en diferentes perfiles, existen dos grandes campos laborales, ya sea en una organización (en el departamento de comunicaciones) o en una agencia publicitaria donde puede laborar en distintos perfiles, como, creativo, ejecutivo de cuentas,  planner, entre otros.
    También puede desempeñarse como freelance,(trabajo independiente sin necesidad de cumplir un horario riguroso) el freelance puede hacer su trabajo desde casa, además de esto puede ser muy provechoso, puesto que se pueden tener varios trabajos.
     
     
  • ¿Cómo se visibilizan los trabajos de los estudiantes de la Facultad?

    Los trabajos de los estudiantes de la Facultad se visibilizan en diferentes espacios y etapas de su recorrido académico. Entre ellos se encuentran las publicaciones digtales: Brief, WSP y Evoluciona y revista Publicuidad. También se encuentra Interacción, evento que se realiza semestralmente, donde los estudiantes muestran sus de trabajos de grado.

  • ¿Qué cursos conforman el Ciclo de Escuela y con estudiantes de qué programas se cursan?

    El programa de Publicidad hace parte de la oferta académica de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad; por tanto, hay algunos cursos comunes a sus diferentes programas. Específicamente, los cursos que se pueden compartir con estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, Psicología y Trabajo Social son: Sujeto y Sociedad, Saber Social, Economía, Antropología cultural, Investigación Social, Estadística, Política y Literatura.

  • ¿Con qué otros programas puedo acceder al doble programa?

    Se puede acceder al doble programa con las carreras de Comunicación Social-Periodismo, Psicología, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Vestuario, Literatura y Filosofía.

  • ¿Qué programas de formación avanzada tiene la Facultad y cómo puedo acceder desde el pregrado a ellos?

    Los programas de formación avanzada son la Especialización en Gerencia Mercadeo con enfoque promocional y la Maestría en Comportamiento del Consumidor. Se puede acceder a ellos desde el pregrado tomando las optativas a partir de octavo semestre.

  • ¿Con cuáles países tiene pasantía el Programa de Publicidad?

    En general la Universiad tiene más de 180 pero la Facultad de Publicidad hay pasantias con Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile,Costa Rica, España, México, Panamá, Honduras y Canadá.

  • Si me gradúo como publicista, ¿en dónde puedo trabajar?

     

    El publicista de la UPB puede desempeñarse en:

     

    • Agencias de publicidad
    • Productor Audiovisual
    • Community manager
    • Planner
    • Fotografía Publicitaria
    • Departamentos de publicidad y mercadeo de empresas públicas y privadas.
    • Medios de comunicación
    • Investigador de mercado y observador de tendecias
    • Free lance (asesor independiente)
    • Empresas orientadas a la producción publicitaria

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ramón Arturo Maya Gualdrón

Ramón Arturo Maya Gualdrón

Decano Escuela de Ciencias Sociales. Magíster en Estudios PolíticosMedellín
 
Carlos Andrés Gómez Montaño

Carlos Andrés Gómez Montaño

Director Facultad de Publicidad. Magíster en ComunicaciónMedellín
 
Karen Julieth Pérez Cusi

Karen Julieth Pérez Cusi

Asistente Académico Administrativa Facultad de PublicidadMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Solicitar información
Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.