Grupos de Investigación ITEM Y DANM de UPB Montería radicaron patente ante la SIC

Disponible en:Montería2 feb. 2021

El  Grupo de Investigación en Informática y Tecnologías Emergentes - ITEM y el  Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales - DANM, de los programas de  Ingeniería ElectrónicaIngeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, lograron radicar patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio por la invención titulada: "Sistema y Dispositivo Calentador Microondas con Sensado Pasivo en Línea" que consiste en una tecnología de sensado de temperatura en línea para el interior de calentadores microondas.

El sistema y dispositivo fueron resultado del proyecto de investigación y desarrollo tecnológico titulado: "Diseño de un sistema pasteurizador de bebidas de flujo continuo, utilizando un horno microondas de uso doméstico modificado". Este dispositivo tiene la particularidad que puede ser empleado en contacto directo con líquidos (Jugo, leche, néctar, entre otros productos líquidos) sometidos a calentamiento por microondas en procesos tales como la pasteurización y esterilización.

Es importante mencionar que, la idea surgió de la evaluación de los resultados de investigación obtenidos por los participantes del proyecto de investigación. En este proceso de evaluación, los investigadores identificaron características particulares en el desarrollo del dispositivo implementado. Estas características, según una búsqueda en las bases de datos de patentes mundiales no habían sido divulgadas todavía y cumplían con las características de patentabilidad: novedad, inventiva y aplicación industrial.

La Radicación de la patente se realizó el 7 de diciembre de 2020 y fue posible gracias a los recursos de financiación interna de la Convocatoria UPB Innova. El proceso de patentamiento fue financiado parcialmente con recursos de MINCIENCIAS de la Convocatoria 559 de 2019.

Cabe destacar que, una patente le otorga al titular el derecho exclusivo a utilizar un conocimiento especial, y con esto, limita, por un periodo de tiempo específico, las posibilidades de utilizar el conocimiento especial por terceros. El público tiene el beneficio de conocer la tecnología inventiva y el inventor tiene el beneficio de un monopolio exclusivo por un tiempo limitado.

El tiempo que se le otorga al titular va a depender del tipo de patente. La de invención y la patente de modelo de utilidad; La primera otorgada por un periodo de 20 años a partir de la fecha de radicación del documento y la segunda es otorgada por 10 años.

Con la radicación de esta patente, se busca acceder al beneficio de un monopolio exclusivo por un tiempo limitado y, por otra parte, estimular el desarrollo continuo de la tecnología, la capacidad tecnológica y por lo tanto el crecimiento económico de las industrias que se apoyan en el uso, y la negociación de las patentes divulgadas.

Los investigadores responsables de esta invención fueron: Claudia Milena Serpa Imbett, Fabian Alonso Vargas, Francisco Barreiro Pinto y Ana Milena López López, docentes de   Ingeniería Electrónica; Carlos Galvis y Jesús Garavito,  Egresados de Ingeniería Electrónica y Arlet Franco quien durante el periodo de la investigación fue docente de  Ingeniería Agroindustrial.

Para los investigadores, este hecho es importante para la academia porque a partir de estas solicitudes de patente, la Universidad avanza significativamente en el fortalecimiento de sus procesos misionales de Investigación, docencia y proyección social, en especial en procesos de propiedad intelectual y transferencia, que permitirían dar un paso más en la creación de empresas de base tecnológica a partir de la negociación y uso de patentes.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino