La Universidad Pontificia Bolivariana conmemora el 15 de septiembre sus 85 años de fundación

Disponible en:Medellín13 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Este año, en la conmemoración de los 85 años de fundación, la UPB recuerda al grupo de fundadores, entre profesores y estudiantes de Derecho provenientes de la Universidad de Antioquia, como Quijotes, soñadores que, acompañados por el arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera, y el primer rector Monseñor Manuel José Sierra, daban inicio en 1936 a la Universidad Católica Bolivariana.

Esta naciente universidad se proyectaría en el tiempo como la Universidad Pontificia Bolivariana, título que adquirió en 1945 adjudicado por el entonces Papa Pío XII y que la catapultaba como una de las universidades referentes en Colombia.

UPB Antigua

Es también una ocasión para rendir un homenaje a los más de 100 mil egresados de la Universidad en toda su historia. Por la UPB han pasado numerosas personas que han sido protagonistas de la historia y desarrollo del país.

85 años, social y humana

En estos 85 años, la UPB es referente de proyección y compromiso social con Colombia. La universidad se ha preocupado por acercar la educación a pueblos y etnias. Ese es el principal objetivo de la Licenciatura en Etnoeducación, convenio establecido con el Instituto Misionero de Antropología – IMA que tiene como propósito la expansión de la educación superior a los lugares más apartados del país.

Etnoeducación

La UPB ha llegado a las poblaciones indígenas del centro y sur del país, además, a las comunidades afrodescendientes del occidente colombiano. Actualmente, el convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío (Cauca), Puerto Asís y Sibundoy (Putumayo), y Medellín, donde se ofrece, según el lugar, los programas de Licenciatura en Etnoeducación, Trabajo Social y Economía.

Carreras Profesionales
Este ejemplo de aporte social e incluyente es soportado por una sólida oferta en diversas áreas del saber que ha consolidado la UPB en estos 85 años. 73 pregrados, 107 especializaciones, 74 maestrías, 12 doctorados y 27 especializaciones médico quirúrgicas que enriquecen la formación de personas con sello bolivariano.

Con la Clínica Universitaria Bolivariana, certificada como Hospital Universitario, la UPB le apuesta a proteger el don maravilloso de la vida y está a la vanguardia de cirugías de alta complejidad. Además, la Clínica fue recientemente designada como Centro de Excelencia por la Sociedad de Anestesia Obstétrica y Perinatal – SOAP –, ubicándola como referente internacional y destacando su calidad, seguridad y humanización del servicio.

Clínica UPB

Con el Colegio de la UPB, donde se han graduado más de 20 mil jóvenes y que actualmente cuenta con 3.720 estudiantes activos, se proyecta el futuro de la sociedad formado bajo la consigna y enseñanza del espíritu bolivariano. Una educación que fortalece prácticas que favorezcan la convivencia, el ejercicio de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de quienes lo integran.

Patentes
En este trayecto de vida  es la Universidad el espacio para analizar, investigar y solucionar problemas de la sociedad, trabajo al que se dedican los 103 grupos de investigación con sello UPB. De ahí se registran 32 patentes otorgadas, las cuales reafirman el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación desde las aulas y laboratorios.

La UPB es un patrimonio de Antioquia y de Colombia. Actualmente la Universidad consolida su presencia en Colombia con la Acreditación Institucional Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, el cual ha exaltado la fortaleza de contar con seccionales en Bucaramanga, Montería, Palmira y Bogotá.

Son 85 años de tradición e innovación, una casa del saber cuya misión radica en la formación integral para la transformación social humana.

De igual forma, la universidad ha volcado sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy, la institución cuenta con la certificación Carbono Neutro Multicampus y se encuentra en categoría plata por el aquí, ambos reconocimientos otorgados por el ICONTEC.

Carbono Neutro

¡Celebramos 85 años de historia, innovación y progreso!

Por: Agencia de Noticias UPB