Investigación UPB sigue creciendo en escenarios internacionales

Disponible en:Bucaramanga15 feb. 2019

EventoAbudabi_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Después de obtener puntajes sobresalientes y liderar los resultados para Santander del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación RedColsi,  la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido seleccionada para presentar cuatro trabajos de investigación en tres encuentros diferentes de Semilleros de Investigación a nivel internacional, en Emiratos Árabes, México y Paraguay.

El primero de los eventos será  EXPOSCIENCES ESI 2019  que se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de Septiembre en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en donde la UPB presentará los siguientes proyectos:

1. Sexting: El fenómeno de la comunicación actual, coordinado por la Psicóloga Nancy Viviana Lemos Ramírez, de la Facultad de Psicología, con la participación de María Fernanda Cáceres Lizarazo y Erika Tatiana Galvis Martínez, estudiantes de X Semestre de Psicología.
  2. El fair trade como estrategia de desarrollo económico regional del sector cacaotero del departamento de Santander, coordinado por el docente Julio Cesar Ramírez Montañez, con la participación de María Camila Gómez, estudiante de la Facultad de Negocios Internacionales.

De otra parte, el proyecto denominado “Importancia de la cadena agroindustrial del sector cacao del departamento de Santander para el postconflicto”, coordinado también por el docente Julio César Ramírez Montañez, participará en  EXPOCIENCIAS - MEXICO 2019, que se desarrollará en la Ciudad de Monterrey – Nuevo León, México, entre el 26 y el 29 de noviembre del presente año, con la intervención de la estudiante de Negocios Internacionales Adriana Morales.

Finalmente, la Facultad de Comunicación Social y Periodismo llevará la investigación denominada “Caracterización de la comunicación medida por Whatsapp en familias de Bucaramanga”, al evento Ciencap, que se celebrará en Asunción, Paraguay, en el transcurso del año, con fecha pendiente por definir.  Este proyecto surge del semillero de investigación U’wa – Werjaya, coordinado por el docente Giovanny Bohorquez Pereira.

EventoAbudabi_Interna4

Ante este panorama se abren grandes oportunidades, retos y expectativas de la academia frente a los procesos investigativos que se adelantan desde las diferentes áreas.  Sin embargo, existen puntos en común frente a lo que docentes y estudiantes consideran relevante de la participación en estos eventos de talla internacional.

Para los investigadores del semillero SIGI, la participación en los encuentros de Monterrey y Abu Dhabi es una gran oportunidad para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas al interior del semillero,  afianzar los conocimientos de los estudiantes y consolidar su experiencia investigativa en eventos de esta talla, ante expertos internacionales”, comentó el docente Julio César Ramírez Montañez.

De igual forma, los estudiantes asumieron los avales obtenidos como una gran oportunidad de crecimiento académico y desarrollo investigativo, tanto personal como institucional.

Deseamos visibilizar que desde las Ciencias Sociales y específicamente desde el área de Psicología, sí es posible investigar de manera rigurosa, con un trabajo que respalda nuestros resultados. Queremos llevar el nombre de la Universidad en alto a escenarios internacionales de gran renombre académico para convertirnos en referentes importantes, frente a los temas de interés y actualidad”, mencionó María Fernanda Cáceres Lizarazo, estudiante de X Semestre de Psicología.

“Creo que es importante mencionar que en Santander desarrollamos investigaciones que trascienden las fronteras, y que estamos generando conocimiento aplicable en diferentes partes del mundo, sin importar culturas o idiomas. Nuestra formación nos ha permitido adquirir una visión de la sociedad más global y sintonizada con las expectativas de generación de conocimiento que se tienen a nivel mundial”, puntualizó Erika Tatiana Galvis Martínez, estudiante de X Semestre de Psicología.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga