La UPB y Fondo MEN 2020 benefician a docentes de Instituciones Educativas del país

Disponible en:Medellín25 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue la Institución de Educación Superior (IES) de Colombia que logró el mayor número de cupos en el otorgamiento de beneficios para el proyecto del Fondo MEN 2020, programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el fin de conceder créditos educativos 100 % condonables para docentes nombrados en propiedad en las Instituciones Educativas (IE) del territorio nacional para financiar los costos de matrícula de su formación postgradual.

Fueron 233 cupos otorgados a la UPB de carácter Multicampus, beneficiando a docentes y directivos docentes activos en territorios como el Amazonas, Córdoba, Putumayo, Santander, Vichada y Medellín. La oferta académica que determinó el Ministerio de Educación para la UPB fueron la Maestría en Educación, la Maestría en Gestión de la Educacióny el Doctorado en Educación. En total, la universidad postuló 468 docentes que cumplieron con el proceso de admisión al respectivo programa de interés.

 
Clase virtual Maestría en Educación. Fondo MEN - UPB 2020
 
Fondo MEN 2020 y la UPB - Clases virtuales

Los aspirantes, además de estar admitidos a una IES, debían presentar un escrito académico en el cual esbozaban una necesidad o falencia en su institución y cómo la formación postgradual les permitirá tener herramientas para mejorar ese aspecto o situación. El proyecto a desarrollar para la titulación debe ser completamente práctico y aplicable en la Institución Educativa a la cual pertenecen y luego de la titulación seguir ejecutándolo por 2 años, para los que eligieron la maestría y, para los de doctorado, 4 años.

Según Daniel Antonio Avendaño Madrigal, coordinador de la Maestría en Educación de la UPB, serán beneficiadas, ante todo, las comunidades educativas que pueden recibir los aportes de saberes básicos mejor enseñados; los sujetos referidos a los que enseñan y aprenden y las instituciones educativas que crean o fortalecen sus comunidades escolares y su clima institucional.

Proyectos como éste posibilitan el desarrollo de la educación en el país en tanto que se alejan de esquemas foráneos y asistencialistas que tradicionalmente se demandan y se ofrecen. Este tipo de transformaciones representan un impacto social y educativo muy significativo para los territorios a partir de la propuesta de crédito condonable del MEN y de la propuesta formativa de la Universidad Pontificia Bolivariana”, comentó Daniel Avendaño.

 En total, fueron 25 Instituciones de Educación Superior entre públicas y privadas que hicieron parte de esta convocatoria, en la cual la UPB fue con la mayor asignación de beneficiaros. Por parte de la UPB se les brindó a los docentes elegidos los beneficios de gratuidad en los derechos de admisión, en formación en segunda lengua y en los derechos de grado.

 Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

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