Nuestros profesores de Casa de la Felicidad

Con estas personas podrás compartir experiencias y aprender saberes. ¡Conoce a algunos de los profesores de Casa de la Felicidad!

Pbro. Edward Andrés Posada Gómez 

Soy filósofo y teólogo. Magíster en Teología y Filosofía. Doctor en Filosofía.

 
Edwar Andrés Posada

Me he dedicado a estudiar la filosofía como forma de vida, la mística, la espiritualidad, la antropología y la filosofía antigua.  

Me gusta leer, viajar, escuchar música y comer con amigos. Los libros que no faltan en mi biblioteca son El Principito, el Evangelio de Lucas y el Fedro. Heidegger, Gadamer y Esquirol son mis autores favoritos. 

Asocio la felicidad con el contacto, con la naturaleza y el silencio. Desde mis conocimientos puedo ayudarte a que comprendas la vida académica como una construcción de sí mismo.

Te invito a que hagas parte de este espacio de la UPB porque nos hace descubrir una Universidad incluyente que pone el saber al servicio de la vida.

 

Mauricio Ortiz

Soy comunicador social – periodista, especialista en Economía y Ciencias Políticas. También he estudiado música y canto.  

 
Mauricio Ortiz
Mis momentos en los escenarios cuando estoy cantando, la paz y el amor de hogar con mi esposa y mi familia, son recuerdos que me transmiten felicidad. En mi tiempo libre me gusta leer, hacer deporte, viajar, ir a cine, ir a conciertos, exposiciones y obras de teatro.

Desde mis conocimientos puedo ayudarte a que aprecies la música de una manera integral. 

Jean Paul Sartre, Michel Foucault, Miguel de Unamuno, Giovanni Pico Della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Wílliam Ospina, Gabriel García Márquez, Immanuel Kant, Jean Jacques Rousseau son algunos de mis autores preferidos. 

La Casa de la Felicidad es una excelente oportunidad de construir tejido social, pues me permite interactuar con un grupo heterogéneo de seres humanos, acercarlos a algunas áreas del conocimiento, nutrirme también de sus saberes, y juntos dejarnos transformar para propender por una verdadera trascendencia como sujetos conscientes, pensantes, dialogantes y conviventes.

 

Juan David Montero

Soy psicólogo, teólogo, con estudios de filosofía. 

 
juan david montero
He estudiado y enseñado sobre psicología y espiritualidad, ética, psicodesarrollo humano, fortalecimiento de la relación familiar, entre otros temas.  

Me gustan los libros de Viktor Frank, el creador de la logoterapia, una estrategia terapéutica para ayudar a las personas a recobrar el sentido de la vida. La crea desde su propia experiencia y aporta elementos de una gran riqueza para poner en práctica. 

En el tiempo libre me gusta jugar y hacer actividades lúdicas con mis hijos La jardinería es otra de mis mejores ocupaciones, es grato sentir la tierra; ver crecer las plantas y cuidarlas es una actividad que relaja enormemente. 

En el caminar por la vida se necesita estar abriendo espacios para hacer un alto en el camino y revisar la vida, valorar, corregir y proyectar. En muchas circunstancias las personas cargamos experiencias dolorosas desde nuestra infancia o las que van surgiendo con los cambios y pérdidas que van apareciendo con el paso de los años. Es clave tener una espiritualidad, una confianza en Dios desdibujada de muchas imágenes de la divinidad que no ayudan a la persona, sino que se pueden convertir en una carga más.  

En los aspectos anteriores tengo la experiencia y con la ayuda de la psicología tengo herramientas para poder acompañar y orientar a quienes deseen hacer un proceso de transformación en sus vidas, para disfrutarla y ser felices."

 

Carlos Alberto Sampedro

Soy filósofo, magíster en Filosofía y especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo.  

 
Carlos Sampedro
Un recuerdo que me produce felicidad es el del año que viví en la vereda Aguas Claras del Carmen de Vivoral, disfrutando del campo y dedicado a la oración y al estudio. 

Me gusta ver series policiacas o de detectives, caminar, compartir con mi familia, tomar café y conversar.  

Me he interesado por temas relacionados con los modelos de negocios, la  estrategia, el  diseño de proyectos y servicios sociales, la gestión de organizaciones sociales y el capital social.

También he enseñado ética, historia de la filosofía, antropología filosófica, entre otros.  

He estudiado el pensamiento de Julián Marías y Romano Guardini. Del primer autor recomiendo el libro Antropología Metafísica y de Guardini, El contraste y Mundo y Persona. 

El Principito y Piloto de guerra, de Antoine de Saint Exupery; Tres monjes rebeldes, de Mary Raimond; Trilogía de la Fundación, de Isaac Asimov; y Queridísimos Jóvenes, de Juan Pablo II, son otros de mis recomendados.  

Un recuerdo que me produce felicidad es el del año que viví en la vereda Aguas Claras del Carmen de Vivoral, disfrutando del campo y dedicado a la oración y al estudio.  

 Merece la pena ser parte de Casa de la Felicidad porque es un espacio para generar experiencias de encuentro en el entorno de la Universidad y vivirla desde la conversación. 

 

Juan Guillermo Herrera Soto

Soy magíster en Diseño del Paisaje, especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte, diseñador gráfico.

 
Juan Guillermo Herrera Soto
He estudiado sobre pensamiento creativo, diseño contemporáneo y representación del paisaje.

Recomiendo los libros El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki y La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt, de Andrea Wulf.

Me gusta la jardinería, elevar cometas y caminar por el campo.

Te invito a Casa de la Felicidad para que aprendas sin presiones académicas y compartas tus experiencias de vida. Desde mis áreas del conocimiento puedo enseñarte sobre diseño, creatividad, paisajismo y arte.

Asocio la felicidad con el campo, el aire limpio, el agua clara, el cielo azul."

 

María Cristina Maya Lopera

Gerontóloga, especialista en Gerencia de la Protección Social.

Introduzca la imagen aquí
He estudiado diversos temas, entre ellos: dirección de centros de protección a la persona mayor, masoterapia China, estímulo cognitivo, consultoría gerontológica y danzaterapia. 

Desde mis conocimientos puedo ayudarte con tu preparación para el retiro laboral y a fortalecer tus relaciones intergeneracionales.

Mis autores favoritos José Saramago Gabriel García Márquez. Me gusta leer, danzar, viajar, caminar y hacer senderismo.

Te invito a que hagas parte de Casa de la Felicidad para que descubras tus habilidades, actúes y desarrolles cada acción con autonomía. Este programa te permite ser tú mismo, aprendiendo, compartiendo a través de la escucha y valoración de los demás".

 

Estefanía Rivera Guzmán

Feminista. Historiadora. Magíster en estudios de género de la Universidad Nacional e investigadora.

 
Estefanía Rivera Guzmán

Me gusta la literatura escrita por mujeres de todas partes del mundo. Disfruto viajar por historias, crónicas y biografías llenas de hazañas, resistencias y valentía.

Me apasiona la historia de las mujeres, buscar vidas no narradas de miles que han quedado fuera de la historia que nos han contado. Disfruto conversar y soñar que otro mundo más digno e igual es posible.

Para mí la felicidad es libertad, es poder tener todas las condiciones para decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestro futuro.

Blog

Estos temas te pueden interesar

 
qué es la felicidad

¿Qué es la felicidad? El concepto en la historia

La felicidad es más un estado del cuerpo, del alma, y del espíritu. Claudia Avendaño nos presenta sus reflexiones sobre este tema.

 
Aristóteles

Qué es la felicidad para Aristóteles. La mirada desde la filosofía

La felicidad ha sido una cuestión discutida en todas las culturas. Conoce la visión del filosófo Aristóteles sobre este tema.

Comunícate con nosotros

Personal

 
Diana Marcela Osorio Berrio

Sandra García Uribe

Líder de Casa de la FelicidadMedellín

Contáctanos

Laura Martínez Noreña

laura.martinezn@upb.edu.co

304 113 2186

Línea de Asesoría Integral

(604) 448 83 88
(+57) 313 603 5630

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados