Proceso para una transferencia
Programas de Postgrado

Para solicitar una transferencia, tanto interna como externa, debes seguir los siguientes pasos:

 

1. Diligenciar la solicitud de admisión, indicando si la transferencia es externa o interna. 

Esto se realiza vía Web, en el sistema SIGAA. Deberás elegir un ID (Usuario) y un NIP (Contraseña); necesitarás estos mismos datos para revisar tu progreso en el proceso de admisión, así que anótalos y no los olvides.

Ingresa a tu cuenta en SIGAA

En el formulario se te recomienda realizar una carta donde te presentes como candidato a la Universidad. Es opcional y busca que de manera libre, expliques las motivaciones que tienes para estudiar el programa que seleccionaste y ser parte de su comunidad universitaria de la UPB. 

2. Pagar el valor correspondiente a los derechos de admisión.

Puedes hacer esto de varias formas:

  • En Internet, con el sistema PSE (botón de pago electrónico).
  • Imprimir la colilla y pagar en cualquiera de las entidades bancarias que se relacionan en la parte inferior de dicha colilla de pago.
  • O en cualquiera de los Puntos de Pago que hay en los campus de la Universidad

3. Hacer llegar la documentación (antes de la entrevista o del examen de admisión, si es el caso) a Formación Avanzada de la Universidad

  • Fotocopia del Acta o Diploma de Pregrado (que aparezca Folio y Libro donde está registrado) (excepto para postgrados en Medicina el cual es presentado si aprueban el examen y son llamados a entrevista).
  • Hoja de vida profesional actualizada en el Formato establecido por la Universidad (excepto para postgrados en Medicina, la cual es presentada si se aprueba el examen y si se es llamado a entrevista).
  • Recibo de pago de los derechos de admisión.

En UPB Medellín y Bogotá

Nota:  Por favor nombrar el archivo de la siguiente manera: APELLIDOS NOMBRES COMPLETOS del aspirante en mayúscula sostenida. Si la envía por correo electrónico poner en el asunto el nombre del programa al cual aspira.

En cualquier caso, se deben revisar si se exigen requisitos adicionales en el programa de postgrado elegido. Esta documentación extra debe ser enviada al coordinador del postgrado respectivo.

4. Solo en algunos casos, presentar una prueba diagnóstica o un examen admisión.

Esto depende del programa elegido.
Los siguientes programas realizan la prueba diagnóstica en el momento de la entrevista:

  • Doctorado en Filosofía
  • Especialización en Enseñanza del Inglés
  • Maestría en Estudios Políticos
  • Maestría en Literatura 

Los postgrados de Ciencias de la Salud realizan un examen de conocimientos y una prueba de perfil psicológico antes de la entrevista.

5. Asistir a una entrevista con los responsables del programa, el día y la hora en la que seas convocado.

Desde la Universidad te contactaran para la entrevista. Por lo general, la citación se realizará vía telefónica o por correo electrónico, en los días posteriores a la cancelación del valor de los derechos de admisión. 

En el caso de los programas de Ciencias de la Salud, la entrevista se realizará sólo a quienes superen el examen escrito de admisión.

Las entrevistas las realizan los docentes y/o directores de los programas que han sido seleccionados para este proceso; en algunas ocasiones los acompañarán psicólogos y capellanes.

El tiempo estipulado para la entrevista es de 30 minutos a dos horas aproximadamente, y se realizará en las instalaciones de la Universidad, según el programa seleccionado. Esta información te será enviada con la citación.

Los programas de postgrados médico quirúrgicos, tienen un proceso de selección que incluye:

  • Examen de conocimientos.
  • Pruebas de perfil psicológico (solo a los convocados).
  • Entrevista (solo a los convocados).
  • Evaluación de hoja de vida (solo a los convocados).

Se deben anexar los siguientes documentos:

  • Hoja de vida profesional actualizada en el  Formato establecido por la Universidad
  • Una fotografía tamaño 3x4 cm, reciente, en fondo claro, marcada por el reverso con los nombres y apellidos completos.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o del documento de identidad. 
  • Copia del registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia del diploma de pregrado (debe aparecer el folio y el libro donde está registrado).
  • Calificaciones de pregrado (deben tener el promedio y el puesto ocupado en la carrera). 
  • Certificado de nivel alcanzado en inglés con máximo 2 años de vigencia y según los niveles del Marco Común Europeo.
  • Certificados originales de asistencia a diplomados, cursos, congresos o seminarios de formación continua médica (solo de los últimos 5 años).
  • Certificados originales de participación en semilleros o grupos de investigación, publicaciones, ponencias, etc. En ellos debe quedar claro cuál es la participación que ha tenido. En los de publicaciones y ponencias debe estar explícita la participación como autor o coautor.

Todos los documentos son obligatorios para la evaluación de la hoja de vida durante la entrevista. En caso de que no se anexen, se perjudicarán los porcentajes asignados en la evaluación.

 

6. Recibirás el resultado de tu proceso de admisión de forma verbal y/o digital.

Si eres admitido, desde la UPB se comunicarán contigo vía telefónica o digital por correo electrónico.

En caso de ser admitido, podrás solicitar el reconocimiento de cursos o materias.

Homologación

7. En caso de ser admitido, registrar los cursos. 

Para esto, se recomienda consultar el Instructivo para Registro de Cursos.

Dentro de este paso se le da la opción de enviar foto escaneada para el proceso de carnetización, bajo unos parámetros que están especificados.

 

8. Generar la colilla de pago y proceder con el pago de tu matrícula. 

Esto también deberás hacerlo en el sistema SIGAA, usando el ID (Usuario) y el NIP (Contraseña) que hayas elegido.

En este punto, te recomendamos consultar las becas y beneficios ofrecidos por la Universidad, así como las formas de pago y las alternativas financieras que Ten en cuenta:

  • El valor correspondiente al proceso de admisión no es reembolsable.
  • La Universidad se reserva el derecho de verificar la información suministrada por el aspirante. En caso de falsedad, la solicitud será anulada.

 

Una vez finalizado este proceso, se te hará entrega del carné que te acredita como estudiante activo de la UPB.

 

Trámite de solicitudes

Las solicitudes de reingreso, transferencia interna y externa serán estudiadas y decididas, según corresponda, por el Consejo de programa de doctorado - CPD o por el Consejo de Escuela para especializaciones, o especializaciones médico quirúrgicas, y maestrías - CEEM, el cual evaluará el cumplimiento de los requisitos académicos. En el caso de las titulaciones canónicas estas se regirán por la normativa vigente emanada por la Santa Sede.

Comunícate con nosotros

Escríbenos si tienes alguna inquietud.

Oficina
Circular 1 con carrera 74. Asesoría integral
Bloque 24. Ecocampus Laureles. Medellín, COLOMBIA.
Teléfono
(574) 448 83 88
Línea de Asesoría Integral
Correo
asesoria.integral@upb.edu.co
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Nuestras redes sociales
  • WhatsApp
  • WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
  • VideoLlamada
  • Chat en línea
  • Te llamamos
  • Asesoría Integral
Oficina
Campus Universitario Km 7 vía a Piedecuesta
Edificio J. Oficina 200. Bucaramanga, COLOMBIA
Teléfono
(577) 6796220 Ext. 20517, 20621, 20622
Cel: (57) 3012074230
Correo
admisiones.bga@upb.edu.co
Oficina
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba,
Bloque 3, Centro de Atención Integral
Teléfono
(574) 786 0146
ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307 
Celular: (+57) 321 828 6053
Oficina
Km 1 vía Tienda Nueva.
Palmira, COLOMBIA.
Teléfono
(572) 266 0040
Ext. 125-126
Oficina
Carrera 7 # 33-91 Edificio Teleskop
Bogotá, COLOMBIA.
Teléfono
(571) 7448729
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.