Cómo saber qué carrera estudiar

16 nov. 2017 En: Blog Admisiones Tiempo de lectura: 2 minutos
 
Grupo de estudiantes sentado en una mesa en los jardines del campus mirando unos documentos

Siempre llega un momento de la vida en que nos preguntamos "¿qué carrera voy a estudiar?" Si estás en grado décimo u once del colegio, tal vez ya te has hecho en numerables ocasiones esa pregunta.

Posiblemente has escuchado o escucharás consejos de familiares, amigos o profesores que te recomiendan ciertas profesiones dependiendo de tus gustos, fortalezas o intereses: “eres bueno para hablar con las personas, deberías elegir un campo social”; “como eres hábil para las ventas lo tuyo es el área empresarial”.  

Ten en cuenta estas 4 recomendaciones que te ayudarán a elegir tu carrera profesional:

¡Qué te guste la carrera!

Eso es clave. Más allá de ser bueno para algo, debes sentir pasión e interés por lo que vas a estudiar. Revisa el plan de estudios de las diferentes pregrados que te interesan y pregúntate si sientes curiosidad y emoción al ver las materias que se ofrecen. 

Que te sientas identificado con las actividades que vas a desarrollar

Encontraste una carrera que llama tu atención, ahora debes preguntarte si realmente te ves ejerciéndola y desarrollando las labores propias de esa profesión. Encuentra profesionales que hayan estudiado lo mismo que tú y pregúntales qué tal es su día a día. 

Reconoce tus habilidades y destrezas

Si bien vas a adquirir muchas de ellas en el estudio de la misma, debes contar con unos mínimos que te ayudarán a tener un mejor desempeño.

Acércate a la Universidad y recibe  orientación y asesorías en Bienestar

Analiza tu personalidad

La carrera que eliges finalmente termina pareciéndote a ti. Las profesiones tienen unas características particulares, contrástalas con tu personalidad para que te sientas cómodo con ellas. 

Un test de orientación vocacional como las pruebas psicotécnicas, pueden darte algunas luces sobre la profesión que quisieras estudiar.


Además, te resultará conveniente que pongas en práctica estas acciones:
 

  • Si tienes la oportunidad de hacer Pasantías Colegio-Universidad, aprovéchalas. Es una opción que te puede ayudar a aclarar tus dudas o a reforzar tu decisión.
  • Te será muy útil indagar a profundidad por el programa académico. Visita la página web, lee el plan de estudios y la descripción del perfil, allí encontrarás los campos de acción en los cuales te podrás desempeñar una vez te gradúes.
  • Conversa con familiares y amigos, seguro te puedes nutrir con sus experiencias.


Autor: María Cristina Escobar Restrepo. Equipo Portal UPB

 

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados