Cómo saber qué carrera estudiar

16 nov. 2017 En: Blog Admisiones Tiempo de lectura: 2 minutos

Grupo de estudiantes sentado en una mesa en los jardines del campus mirando unos documentos

Siempre llega un momento de la vida en que nos preguntamos "¿qué carrera voy a estudiar?" Si estás en grado décimo u once del colegio, tal vez ya te has hecho en numerables ocasiones esa pregunta. Independiente de la etapa de tu vida en la que te encuentres, este dilema es muy común para quienes quieren dar este paso académico.

Posiblemente, has escuchado o escucharás consejos de familiares, amigos o profesores que te recomiendan ciertas profesiones dependiendo de tus gustos, fortalezas o intereses: “eres bueno para hablar con las personas, deberías elegir un campo social”; “como eres hábil para las ventas lo tuyo es el área empresarial”.

En este artículo queremos darte algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para asegurarte de tomar la mejor decisión y sentirte seguro en tu elección.

4 recomendaciones para elegir tu carrera profesional

1. ¡Que te guste la carrera!: eso es clave. Más allá de ser bueno para algo, debes sentir pasión e interés por lo que vas a estudiar. Revisa el plan de estudios de las diferentes pregrados que te interesan y pregúntate si sientes curiosidad y emoción al ver las materias que se ofrecen.
  2. Que te sientas identificado con las actividades que vas a desarrollar: encontraste una carrera que llama tu atención, ahora debes preguntarte si realmente te ves ejerciéndola y desarrollando las labores propias de esa profesión. Encuentra profesionales que hayan estudiado lo mismo que tú y pregúntales qué tal es su día a día.
  3. Reconoce tus habilidades y destrezas: si bien vas a adquirir muchas de ellas en el estudio de la misma, debes contar con unos mínimos que te ayudarán a tener un mejor desempeño. Acércate a la Universidad y recibe orientación y asesorías en Bienestar.
  4. Analiza tu personalidad: la carrera que eliges finalmente termina pareciéndote a ti. Las profesiones tienen unas características particulares, contrástalas con tu personalidad para que te sientas cómodo con ellas.

Un test de orientación vocacional, como las pruebas psicotécnicas, pueden darte algunas luces sobre la profesión que quisieras estudiar.

Elegir una carrera universitaria es una decisión que debe tomarse con mucha responsabilidad. Es fundamental tomarse el tiempo para analizar estas recomendaciones, pues esta elección no solo determinará en gran medida cómo emplearas la mayor parte de tu tiempo durante los próximos 4 o 5 años, sino que también influirá en la trayectoria de tu futura carrera profesional y muchos aspectos de tu proyecto de vida a largo plazo.

Además de estas recomendaciones, te resultará conveniente que pongas en práctica las siguientes acciones para que tengas más argumentos para reafirmar la decisión que piensas tomar:

• Si tienes la oportunidad de hacer Pasantías Colegio-Universidad, aprovéchalas. Es una opción que te puede ayudar a aclarar tus dudas o a reforzar tu decisión.
  • Te será muy útil indagar a profundidad por el programa académico. Visita la página web, lee el plan de estudios y la descripción del perfil, allí encontrarás los campos de acción en los cuales te podrás desempeñar una vez te gradúes.
  • Conversa con familiares y amigos, seguro te puedes nutrir con sus experiencias.

Puede que estés pensando que son muchos aspectos a tener en cuenta, pero en decisiones importantes, es preferible estar seguro desde el inicio para evitar contratiempos o dudas en el camino.  Pero no te agobies; más bien, disfruta cada etapa de este proceso desde el inicio.

En el siguiente video, podrás escuchar otras consideraciones que tuvieron en cuenta algunos estudiantes de la UPB antes de iniciar su carrera.

Autor: María Cristina Escobar Restrepo. Equipo Portal UPB.

Artículos que te pueden interesar