Libros recomendados para entrar al universo de las librerías

17 nov. 2020 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Foto de Phil Hearing en Unsplash

Cruzar el umbral de una librería es entrar a un templo del silencio y sentir la provocación de la concentración. Es presenciar el encuentro místico del resurgir de las voces de los autores que esperan la llegada de un lector para que pase las páginas de esa caja mágica llamada libro y descubra sus secretos ocultos.

 

Cada libro en el estante es una nueva posibilidad al viaje, al aprendizaje, el disfrute, la llegada a un mundo paralelo de alegría, tristeza, amor y desamor.

 

Hay librerías de todos los sabores: pequeñas, grandes, temáticas, independientes, modernas, antiguas, de libros nuevos, usados, en grandes estructuras o, incluso, ambulantes. Pero, en ultimas, lo más importante es el contenido que cargan sus anaqueles, la atención que brindan a los lectores los libreros, quienes, por cierto, son figuras indispensables en el mundo cultural, a quienes debemos grandes recomendaciones y conversaciones esenciales.

En esta oportunidad, deseamos hacer un homenaje a las librerías como santuarios del conocimiento con estos libros que aluden a ellas como los mejores lugares jamás visitados. Extrañamos y recordamos estos espacios en los que esperamos un día volver a estar sin tapabocas ni desinfectantes.

Conoce la Maestría en Industrias Creativas y Culturales

Nuestros libros recomendados:

 
La librería
Esta es la historia a de Florence Green, una mujer que vive en un pequeño pueblo costero de Suffolk- Inglaterra caracterizado por sus carencias. Un día Florence decide abrir una pequeña librería, que sería la primera del pueblo. Pero pronto es embestida por la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. ¿Cumplirá su sueño de tener una librería propia?
 
84, Charing Cross Road
Con esta obra viajamos a 1949 y presenciamos la correspondencia epistolar entre Helene Hanff, una joven escritora que vive en Nueva York y el librero de la Librería 84, Charing Cross Road, Frank Doel, en Londres. Sin imaginarlo, este correo entre ambos se convierte en una bella amistad y en una reflexión profunda sobre el valor de los libreros, las librerías y la lectura.
 
El librero
Los cuentos que conforman este volumen es protagonista un librero apasionado por su oficio. En ellos se evidencia la historia derivada de su obsesión: la adquisición, la venta, la recomendación o la pérdida de libros que lo llevan por caminos insospechados; en otros relatos él no es más que un testigo de los destinos impredecibles que tienen los libros y los lectores.
 
Firmin
Por favor no juzgue este libro por su portada, vale la pena leerlo. Esta es la historia de Firmin, una rata que nace en una librería de Boston y que aprende a leer devorando las páginas de los libros olvidados. Esta singular criatura es absolutamente culta, y pese a ser un animal despreciado por muchos nos sorprender al tener un carácter creativo y original que nos hace pensar sobre la amistad, la soledad y el valor del conocimiento. 
 
Memoria de la librería
Este libro relata las peripecias de tres grandes libreros españoles, Carlos Pascual, Paco Puche y Antonio Rivero, tres libreros empresarios que provienen de realidades bien diferentes y que, sin embargo, alumbran los caminos que este sector debe seguir transitando. Una reflexión constante sobre la importancia de los libreros en el mundo cultural, académico y literario.
 
Una librería en Berlín
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Este es un libro testimonial, narrado en primera persona en el que la autora cuenta los percances que tuvo que pasar para difundir libros y periódicos tras la ocupación nazi en territorio francés.

Esta obra le da voz, mirada y emoción a una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a tomar decisiones para intentar escapar de un destino trágico.

Estudia la Especialización en Literatura Producción de Textos e Hipertextos

Poco a poco van abriendo las librerías de nuestra ciudad, vamos retomando la búsqueda de los libros que añoramos y las conversaciones que hace rato no tenemos. Pero, hasta que todo vuelva a la normalidad te invitamos a leer sin separador sobre aquellas librerías que tienen una historia por contar.

 

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”  Marcel Prévost

 

Si estás interesado en estas obras puedes adquirirlas en nuestra librería online en la  Tienda Virtual UPB, escribirnos al correo electrónico editorial@upb.edu.co o comunicarte con nosotros a Librería UPB por las líneas 354 45 65 o al 320 695 68 50. Con nosotros podrás comprar libros en Medellín sin salir de casa. 

 

 

 
Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Comunicadora social y periodista - Especialista en literatura
Editorial y Librería UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados