¿Cuál es la diferencia entre las expresiones: "deber + verbo en infinitivo" y "deber + preposición de + verbo en infinitivo"?

9 jun. 2017 En: Palabras en Orden

En un tarro hay lápices, pinceles, brochas, plumas, bolígrafos, marcadores.

1. Deber + verbo en infinitivo (aquellos que están sin conjugar, o sea, los terminados en -ar, -er, -ir) denota obligación.

Ejemplos

- Él debe hacer bien el trabajo.
- Tú debes ser más juicioso.
- Ellos deben venir temprano.
- Yo debo esforzarme más.
- Nosotros deberíamos ir más seguido.

2. Deber + preposición de + verbo en infinitivo (aquellos que están sin conjugar, o sea, los terminados en -ar, -er, -ir) denota probabilidad, suposición.

Ejemplos

- Ella debe de leer más libros.
- Yo debo de tener más precaución.
- Nosotros debemos de ser más tolerantes.
- Usted debe de ser mejor cada día.
- Tú deberías de ir hoy.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por: