¿Cómo calcular la huella de carbono?

Suscribirme
11 jun. 2019 En: UPB Sostenible Tiempo de lectura: 5 min
 
¿Cómo calcular la huella de carbono?

A continuación encontrarás información sobre cómo calcular la huella de carbono, su definición y cuáles herramientas podemos utilizar para hacer su cálculo y cómo disminuir las emisiones que la generan.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que, el cambio climático es un debate a nivel mundial, y que en varios países se buscan soluciones para combatir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


Por su parte, Colombia debe reducir sus emisiones de gases, de no hacerlo, en el año 2050 el país emitirá el doble de la cantidad que tuvo en 2010, año en el que se registró un aumento del 15% en la producción de estos, de acuerdo con el IDEAM y PNUD

30%
aumentará emisión de gases en Colombia al 2050 si no cambian hábitos de consumo

 

 
Agricultura y ganadería

 

Las causas principales son la deforestación, la agricultura, la ganadería y el transporte. Sin embargo, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina, y se proyecta que lo siga haciendo, pero, si continúa con el mismo patrón de consumo de energía y uso de tecnologías actuales, las emisiones aumentarán.

A pesar de esto, tiene la posibilidad de seguir creciendo sin que las emisiones lo hagan al implementar diferentes medidas de reducción, que pueden traer beneficios y a su vez mejorar la productividad.

Es por estas razones por las que la Universidad Pontificia Bolivariana ha decidido trabajar para implementar las medidas que reduzcan la huella de carbono en su territorio. Para conocerlas se le consultó a la ingeniera química Luisa Fernanda Úsuga Montoya, quien es la profesional de sostenibilidad en la estrategia UPB sostenible, que está bajo la Vicerrectoría Pastoral.

¿Qué es la huella de carbono?

Es un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero o GEI, los cuales son definidos en el Protocolo de Kioto como: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3).

Para complementar, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Autoridad Ambiental de los 10 municipios del Valle de Aburrá) afirma que es la catalogación de los GEI y mide las emisiones derivadas de todas las actividades que se realizan en las organizaciones y en los hogares.

La UPB reconoce la importancia de este tipo de acciones a nivel local y global y admite que, como entidad de educación, puede ayudar a disminuir la huella de carbono.

Luisa Fernanda Úsuga Montoya, cuenta cómo ha sido la iniciativa:

Todo comienza con el ejemplo, por eso la Universidad inició su inventario de emisiones, puesto que la huella de carbono es la que ayuda a identificar un problema para luego plantear las soluciones que se pueden abordar, es decir, que sean concretas y medibles. Lo que la institución quiere es alfabetizar a la comunidad educativa y que vean su ejemplo para generar conciencia.

Argumenta que en la actualidad el cambio climático está asociado a las emisiones que nosotros hacemos al medio ambiente, por esto es sustancial disminuir la huella de carbono, ya que en un corto y mediano plazo, de no hacerlo estas harán que la temperatura de la Tierra aumente, lo que generará desastres naturales, como el aumento del nivel del mar. 

A largo plazo, si dichos desastres continúan la calidad del aire disminuye, y así nuestra salud se va a deteriorar por la enfermedades respiratorias, porque no habrá árboles suficientes que capten las emisiones que hacemos, no tendremos la cantidad adecuada de superficie para producir los bienes y servicios que requerimos.

Herramientas online para calcular la huella de carbono

Una huella de carbono bien medida permite que cada vez se reduzcan más las emisiones de los GEI que generamos a la atmósfera, evitando así el calentamiento global, porque al hacer esto ejecutamos acciones que realmente van a ser útiles.

 

 
Carbon Footprint
 
Aplicación Ecological Footprint

 

La ingeniera recomienda las aplicaciones Carbon Footprint y Ecological Footprint para calcular la huella de carbono. Desde el Gobierno de Colombia se tiene la Calculadora de Carbono 2050.

La mayoría de estas herramientas utiliza el GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), el cual contempla los siguientes pasos para realizar el inventario:

  • Definir el año base: para poder hacer comparaciones con los próximos años.
  • Definir los límites del inventario: estas son líneas imaginarias que abarcan las emisiones para ser incluidas en el inventario. Que a su vez se dividen en tres:
    • Alcance 1 - emisiones directas: es decir, la universidad tiene un control sobre ellas, como los combustibles de sus propios vehículos.
    • Alcance 2 - emisiones indirectas: se relacionan con el consumo de energía dentro del Campus.
    • Alcance 3 - otras emisiones indirectas: la Universidad no tiene un control directo, como los viajes de negocio, desplazamiento de empleados y estudiantes.
  • Definir la metodología: la más usada para estimar las emisiones, es multiplicar un dato de actividad por un factor de emisión.

¿Cómo disminuir tu huella de carbono?

Para obtener beneficios verdaderos para empresas, organizaciones y para la comunidad en general, es necesario comenzar estrategias que vayan disminuyendo los índices que más les generan la huella de carbono.

 
Bicicleta para mejorar el medio ambiente
 
Movilidad sostenible

  • En el alcance 1, que son todas las emisiones relacionadas a la compra de combustible, se puede pasar a un vehículo eléctrico, a la utilización de la bicicleta o compartir el vehículo con otros.

 

 
Electrodomésticos de uso eficiente

 

  • En el alcance 2, que es consumo de energía, se pueden comprar electrodomésticos que sean de uso eficiente, usar iluminación led que consume menos energía, apoyar las campañas de sensibilización como apagar las luces y los computadores cuando no se vayan a usar. 
 
Por definir
 
Disminuir el uso de papel
  • En el alcance 3, está disminuir los viajes de negocios, utilizar más la video llamada; y en cuanto a la generación de residuos es fundamental crear mucha conciencia entre los estudiantes y las personas de las organizaciones; en el caso de bienes y servicios se debe disminuir el uso del papel.

Ejemplo de huella de carbono

Algunas de estas acciones hacen que se generen más o menos GEI: usar un vehículo con combustible diesel, pues es más contaminante que la gasolina; el uso de extintores; la generación de electricidad con combustibles fósiles o térmicos produce más emisiones que una hidroeléctrica; para las carnes el orden de contaminación por producción es este: res, cerdo, pollo y pescado, siendo esta última la menos contaminante; la limpieza general de la infraestructura física, el mantenimiento de las instalaciones y las actividades de oficina.

Conoce nuestros pregrados en:

Artículos que te pueden interesar

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.