Sistema de movilidad sostenible urbana

11 jun. 2019 En: UPB Sostenible Tiempo de lectura: 7 min
 
Las bicicletas y ciclorrutas como alternativas para una movilidad sostenible

En este artículo encontrarás definiciones de movilidad sostenible, su importancia, importancia del transporte público, ejemplos de movilidad sostenible en Medellín y aportes de la UPB a la temática.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Autoridad Ambiental y de Transporte Masivo y Público de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, ha sido insistente desde el año 2007 con la urgencia de establecer cambios de hábitos a favor de la movilidad sostenible.

Durante el lanzamiento de la campaña Muévete, informa que al territorio ingresan alrededor de 140.000 vehículos al año, unos 383 vehículos diarios. 

140.000
vehículos
al año
383
vehículos
diarios

Y complementa, afirmando que si la respuesta fuera construir tantas vías como vehículos ingresan, se deberían construir 2 kilómetros de nuevas vías a diario.

 
Andrés Emiro Díez Restrepo

Andrés Emiro Díez Restrepo

En la Universidad Pontificia Bolivariana decidimos revisar el tema un poco más a profundidad, razón por la cual realizamos una entrevista a Andrés Emiro Díez Restrepo, docente investigador de UPB. Entrevista de la cual se desprende este artículo.
Periodista: Camila Arango 
Tema: Movilidad Sostenible

¿Qué es la movilidad sostenible?

Para la Autoridad Ambiental del Valle de Aburrá, la movilidad sostenible es cuando se habla de sostenibilidad, enfocada en satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera que no afecten el entorno, el medio ambiente y el territorio que se habita. Ver artículo completo.

Andrés Díez complementa esto planteando que:

Los sistemas de movilidad sostenible son aquellos que perduran en el tiempo a escala humana, sin consumir recursos que no sean renovables, es decir, usando recursos naturales, sin afectar el entorno y sin poner en riesgo la calidad de vida.

La importancia de la movilidad sostenible radica en que el progreso no afecte la sostenibilidad integral del territorio; indicadores de calidad del aire, los niveles de ruidos, el confort de los viajes o la economía para el ciudadano, de tal forma que garantice en el tiempo posibles incrementos en tarifas que afecten y puedan desincentivar el uso del transporte público.

Importancia de la movilidad sostenible

El transporte público eléctrico es un ecualizador y equilibrador que facilita que el mundo tenga alguna esperanza, dado que la compensación del elemento humano será muy difícil implementar, sobre todo en la carrera contra el tiempo.

Tenemos que evitar que en la atmósfera se acumule un trillón de toneladas de CO2,  porque si eso pasa la temperatura del planeta se incrementa 2 grados centígrados, lo que sería un debacle para la vida en el mar, puesto que para las ciudades costeras se incrementaría el desequilibrio.

incrementaría la temperatura del planeta por acumulación de un trillón de toneladas de CO2

El problema del  cambio climático es que es un gran incrementador de desequilibrio, porque son precisamente las regiones pobres las que más lo sufren y las que menos capacidades tienen para enfrentarlo.

Necesidad del transporte público para la movilidad sostenible

Cuando se habla de desarrollo sostenible siempre se enmarca bajo tres virtudes: progreso económico, justicia social y preservación del medioambiente, que permiten aprovechar mejor el espacio público.

Por ejemplo, un tren del metro tiene seis vagones, cada uno puede mover 300 personas; por lo que un metro puede mover entre 900 y 1800 pasajeros de manera simultánea. Ahora, imaginémonos el espacio que ocuparían 1800 automóviles, o inclusive 1800 motos y bicicletas.

 

 

 

 
Comparativo de vehículos particulares con un sistema de transporte de movilidad sostenible

Es así que, el uso de modos masivos de transporte ayuda a tener mayor justicia social del espacio público. Revisemos por un momento en un parqueadero que usa áreas enormes llenas de vehículos. Cada automóvil ocupa como 2 metros cuadrados, eso le quita espacio a los árboles y a las personas. Entonces el transporte masivo es una muy buena forma de usar el espacio público.

De otro lado, el transporte público optimiza la generación de energía, un tema fundamental para la movilidad sostenible. 

Un tren del metro de Medellín consume 100 kilovatios hora energía, un automóvil eléctrico consume 2,5 kilovatios hora energía, y si es a gasolina consume 10 kilovatios hora.

Entonces 10 automóviles consumen lo mismo que un tren del metro que transporta 1800 personas. Esto habla de la insostenibilidad del uso masivo del transporte particular.

Ese automóvil de combustión está generando al año cerca de dos toneladas de carbono, eso requiere una cantidad de árboles para compensar el efecto. Un árbol puede absorber entre 10 y 20 kilos de carbono al año, por lo que uno de estos vehículos pone a trabajar hasta 300 árboles para poder compensar el movimiento del automóvil. Es un balance muy difícil de compensar.

Por lo tanto, con la optimización de los sistemas de transporte público se lograrían varios puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos mayor igualdad y el uso de energéticos sostenibles y renovables.

Ejemplo de movilidad sostenible en Medellín

 
Metro de Medellín

Fuente: Metro de Medellín

La red del transporte del Metro de Medellín es un muy buen ejemplo de movilidad sostenible urbana. Este sistema usa energía producida con centrales hidroeléctricas, las cuales son energías renovables, lo que mejora los indicadores de sostenibilidad de la ciudad en dos aspectos:

  1. El metro no emite parte del particulado.
  2. Es una operación con muy baja producción de carbono. Inclusive, el metro como tal, no emite carbono. Solamente cuando se busca el origen de la electricidad, como cuando se prenden algunas centrales térmicas para respaldar las hidroeléctricas.

En la red integrada del Metro de Medellín no solamente los trenes son eléctricos. Los metrocables utilizan motores eléctricos y el tranvía también.

Pilares de la movilidad eléctrica

Los pilares para recomendar la movilidad eléctrica:

  1. El cambio climático: entender que los sistemas de transporte sostenible deben ser cero emisiones.
  2. La calidad del aire: no son los mismos gases que afectan el cambio climático. Hay unos gases y unas emisiones que afectan el cambio climático, especialmente el dióxido de carbono, el CO2 y el metano. Hay otros contaminantes que preocupan para la calidad de aire, que son los óxidos de nitrógeno, el material particulado fino, extrafino, y otros como el ozono y muchos más.
  3. Niveles de ruido: la contaminación auditiva tiene un impacto muy importante sobre la salud mental de la gente.
  4. Componente económico: materias primas o energías que tengan origen renovable, como la hidroelectricidad, la energía solar y la energía eólica. Que no se promueva el uso del combustible fósil o no renovable, como el gas. En ocasiones el gas viene del fracking, por lo que el gas natural no es un combustible sostenible para la movilidad.

Aporte de la UPB a la movilidad sostenible

Al preguntarle al investigador Andrés Díaz sobre el aporte de la Universidad Pontificia a la temática de movilidad sostenible, nos cuenta que:

 
Carro eléctrico

Vehículo impulsado por energía eléctrica

“Desde el lado del Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía, hemos hecho la tarea; primero académica de aprender cómo fucionan estos vehículos eléctricos, transmitirle a los estudiantes, desarrollar proyectos de investigación para mejorar las capacidades que tenemos para trabajar en ese aspecto, tanto con el Metro de Medellín (que nos hemos convertido en aliados estratégicos) por ejemplo en la solución de las fallas que enfrentaron de catenarias en el año 2018, en conjunto con la compañía de ingeniería especializada.

Complementa afirmando que: 

La Universidad ha sido consciente de la realidad física antioqueña que tiene una generación hidroeléctrica muy importante. También ha sido consciente del impacto que tiene la protección de los combustibles fósiles y ha sido pionera en los estudios de calidad del aire generando conciencia (...) gracias, en gran medida, al trabajo que ha hecho el Grupo de Investigación Ambiental. Medellín es pionera en Colombia en medición de calidad del aire: el 50% de los medidores de material particulado fino están en esta ciudad y tiene un SIATA tan robusto que permite que los ciudadanos tengan conciencia de qué está pasando con el aire.

La UPB ha tenido una labor importante que se remonta a la época de construcción del Metro de Medellín. Muchos ingenieros bolivarianos pudieron ayudar en la interventoría y fueron fundamentales en asimilar los conocimientos del consorcio hispano-alemán, para poder tener el conocimiento y operar el sistema de manera exitosa.

En los últimos 10 años, la UPB ha liderado una discusión en la ciudad sobre la necesidad de ir sustituyendo los combustibles fósiles del sector transporte por energía eléctrica. La Universidad estuvo  involucrada en el debate de combustible para el Metroplús y, desde entonces, ha aportado ideas y proyectos para facilitar la electrificación del transporte.

A partir de las discusiones que se dieron de ciudad, Medellín volvió a incorporar el tema del tranvía eléctrico. Prueba de esto, es el sistema de transporte que se implementó en Ayacucho.

Fomento de la movilidad sostenible

Se puede fomentar la movilidad sostenible desde la generación conciencia, para que la gente se dé cuenta qué implica usar el automóvil y  sean coherentes con sus hábitos. Cada acción cuenta y tiene un impacto en el planeta.

Por ejemplo, usar automóvil particular de combustible fósil de gasolina, hace que aportemos al año entre dos y cinco toneladas de carbono, favoreciendo el cambio climático.

Entender esto, promueve prácticas más limpias con el planeta.

¿Qué podemos hacer docentes y estudiantes?

  • Usar más el transporte público. Empezar a ver las rutas de buses que hay y usar el transporte masivo. 
  • Aprovechar la bicicleta y todas las construcciones que están haciendo. 
  • Usar las mejoras de los andenes que está desarrollando la administración municipal, ya que se pueden hacer caminatas un poco más largas. 
  • Los docentes, dar ejemplo. Planear los viajes y ojalá vivir cerca del lugar de trabajo.

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