10 razones para estudiar ingeniería química en la actualidad

15 mar. 2023 En: Blog Admisiones
 
10 razones para estudiar IQ

La ingeniería química, a lo largo de los años, ha venido creciendo y evolucionando, adaptándose a los cambios que enfrenta la sociedad en la actualidad, desde la producción de alimentos y medicamentos, hasta la fabricación de materiales y la generación de energía; además, ha tenido un rol importante para ofrecer soluciones innovadoras frente a los problemas sociales y ambientales, aportando al desarrollo sostenible.

Al respecto, Diana Isabel Pérez, ingeniera química de la UPB y MSc in Management de la Universidad de Swansea, la define como una disciplina que combina la química, la ingeniería y la tecnología para diseñar, optimizar y controlar procesos industriales que generen cambios químicos, físicos y bioquímicos para obtener productos de mayor valor agregado.

Origen de la ingeniería química

Los primeros pasos de esta disciplina comienzan, como se menciona en el artículo La ingeniería química y su relación con otras disciplinas, en la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII, con la creación de la máquina de vapor de James Watt y el telar mecánico de Cartwright, los cuales, a medida que se iban tecnificando empezaron a generar un crecimiento exponencial en la industria siderúrgica, textil y todos sus derivados, dando como resultado un cambio de paradigma en la industria de la química para el siglo XIX.
 
Origen de la ingeniería química Tomada de www.pexels.com

En este siglo se empezó a identificar la necesidad de fabricar en masa productos químicos y materiales a un menor costo, para lo que se aplicaron principios científicos y matemáticos, optimizando así los procesos de producción. Para realizar estas labores se requirieron profesionales capacitados en la aplicación de principios químicos y de ingeniería para resolver problemas prácticos en la industria química.

Al evidenciar la necesidad de un cambio, surge la ingeniería química como carrera universitaria y se establece formalmente como una disciplina independiente en muchos países, siendo liderado por Reino Unido y Estados Unidos.

 
Primera ingeniera química en Colombia  Tomada de www.upb.edu.co
Según el Banco de la República, en Colombia la ingeniería química como carrera se estableció en 1940 para dar respuesta a la alta demanda que había en el momento. Es así como en 1944 se funda en la Universidad Nacional la primera escuela de ingeniería química del país. Posteriormente, en la Universidad Pontificia Bolivariana se gradúa la primera mujer profesional de Ingeniería Química en Colombia, Rebeca Uribe Bone.

Desde entonces la carrera se ha expandido y fortalecido en el país, generando importantes aportes al desarrollo de la industria química. Existen múltiples razones para estudiar ingeniería química, conoce algunas de ellas.

10 razones para estudiar ingeniería química

1. Desarrollo de habilidades técnicas y blandas: los ingenieros químicos, a lo largo de su carrera, desarrollan habilidades técnicas centradas en la resolución de problemas en un entorno de producción complejo, análisis de datos, diseño de experimentos, realización de simulaciones, entre otras. 

También fortalecen algunas habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la adaptación a los cambios en situaciones imprevistas y la toma de decisiones en contextos de alta presión. 

Estas habilidades les permitirán enfrentarse a un entorno laboral de manera eficiente y efectiva.

 

2. Amplio campo de acción: la ingeniería química cuenta con un amplio campo de acción, lo que les brinda a los profesionales la posibilidad de trabajar en una variedad de industrias. Diana Pérez describe en cuáles se pueden desempeñar:

  • Industria de materiales: esta se encarga de la producción de una amplia variedad de materiales avanzados, como polímeros, cerámicas, metales y compuestos.
  • Industria alimentaria: se dedica al procesamiento de alimentos y bebidas, así como el diseño y la producción de aditivos alimentarios.
  • Gestión y reducción de la contaminación: se dedica a gestionar los residuos, operar las plantas de aguas residuales y desarrollar tecnologías para la medición del cambio climático.
  • Industria petroquímica: se enfoca en el procesamiento del petróleo y el gas natural para la producción de combustibles, productos químicos y plásticos.
  • Industria energética: se encarga del diseño y producción de tecnologías de energía renovable y no renovable, como plantas de energía solar, eólica, hidroeléctrica y de combustibles fósiles.
  • Industria farmacéutica: esta diseña y produce medicamentos y productos farmacéuticos


3. Impacto positivo en la sociedad: como lo afirma Diana, la ingeniería química es una disciplina que contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas con actividades tales como:

  • La producción de alimentos y medicamentos seguros.
  • Desarrollo de procesos y tecnologías más eficientes y sostenibles.
  • Producción de energía, incluyendo la renovable, dando un aporte al desarrollo económico y social.
  • Seguridad en los procesos químicos, para prevenir accidentes y minimizar los riesgos.
 
Ambiental, económico, gobernanza  Tomada de www.stock.adobe.com


4. Aporte positivo al medio ambiente: la ingeniería química cumple un rol importante dentro de la preservación del medio ambiente, porque desarrolla tecnologías más limpias para la producción y para el control de emisiones, se encarga de diseñar procesos para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, trabaja en la producción de energías renovables y realiza monitoreo ambiental de los ecosistemas y recursos naturales, a través de la medición de contaminantes, la evaluación de la calidad del aire, el agua y el suelo.

Te puede interesar la Maestría en sostenibilidad.


5. Colaboración con otros profesionales: la interacción entre profesionales es esencial para llevar a cabo proyectos con éxito, este es el caso de los ingenieros químicos, quienes a diario deben trabajar en conjunto con otros ingenieros, contadores, administradores, químicos, economistas, entre otros. Lo que les permite complementar el conocimiento y de esta manera abordar desafíos más complejos y proponer soluciones innovadoras más eficientes.

 
Ingenieros químicos en el exterior Tomada de www.stock.adobe.com

6.Proyección internacional: los ingenieros químicos tienen una amplia proyección internacional, debido a la demanda de sus habilidades y conocimientos en todo el mundo. Durante la universidad pueden viajar al exterior para estudiar un semestre de intercambio o hacer doble titulación. Una vez hayan egresado tiene la opción de realizar el posgrado de su interés con la posibilidad de obtener empleo en el respectivo lugar.

7. Oportunidades de empleo: la alta demanda de ingenieros químicos les brinda amplias oportunidades de empleo. Algunas de las áreas en las que pueden desempeñarse son:

  • Producción: diseño y optimización de procesos de producción para diferentes industrias como la farmacéutica, alimentaria y la petroquímica.
  • I+D: investigación y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías de las diferentes industrias.
  • Control de calidad: control y aseguramiento de que los productos cumplan con altos estándares de calidad.
  • Seguridad: implementación de prácticas y sistemas de seguridad para prevenir accidentes y minimizar riesgos en la industria.
  • Comercialización: venta de productos especializados, relacionados con la ingeniería química. 
  • Área administrativa: liderazgo y manejo de equipos de trabajo de las distintas industrias químicas.
  • Consultoría: asesorías técnicas en proyectos y operaciones relacionados con el área de especialización del ingeniero.
  • Docencia e investigación: trabajo en universidades, dictando cursos en programas de ingeniería química y participando en procesos de investigación.


8. Salarios atractivos: los ingenieros químicos pueden llegar a tener salarios competitivos, y en muchos casos superiores, con respecto a los demás profesionales, este va aumentando de acuerdo a la experiencia que adquieran, las habilidades específicas, la industria en la que se desempeñen y el nivel de estudios que posean

El salario también puede verse influenciado por otros factores, como el tamaño de la empresa, la ubicación geográfica y el nivel de responsabilidad del cargo.

9. Desafío constante: los ingenieros químicos todo el tiempo se enfrentan a nuevos desafíos, esto les permite estar en aprendizaje continuo, mantenerse vigentes y potencializar la creatividad, ingenio y habilidades, dada la constante evolución de la industria, ya sea por los cambios tecnológicos, la necesidad de innovación, la complejidad de los procesos y materiales, el impacto ambiental y social y las demás necesidades de la humanidad.

 
Retos de los ingenieros químicos  Tomada de www.stock.adobe.com


10. Una carrera con proyección: La ingeniería química permite aplicar la ciencia de una manera práctica, es por esto que el constante crecimiento de la población y la alta demanda de los recursos, implicará que a futuro los ingenieros químicos cumplan un papel fundamental para resolver estos problemas y creen soluciones con un impacto positivo en la sociedad.
 

Diana afirma que entre los temas de la ingeniería química que tendrán mayor injerencia en el futuro serán los procesos sostenibles y tecnologías limpias, las energías renovables, la biotecnología y nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales y las tecnologías digitales en los procesos industriales de producción.

 

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
ingeniero mecánico

¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?

Categoría: educacion
Publicado en: Blog Admisiones

Por: María Camila Sierra Rivera

30 sep. 2021

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados