Un viaje por la cultura oriental a través de los libros

27 ene. 2021 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Foto: https://pixabay.com/es/photos/patrimonio-jap%C3%B3n-castillo-himeji-5430081/

Las múltiples culturas que palpitan en Oriente medio, China y Japón han producido diversos textos literarios que nos permiten acercarnos a este otro universo de posibilidades que está al otro lado del océano y que quizá aún no conocemos físicamente, pero que, gracias a los libros, descubrimos y conocemos desde sus narraciones fundamentales

Seguramente desde la posición occidental no entendemos su lenguaje, su modo de vestir, su doctrina religiosa y política, o incluso su gastronomía, pero, gracias a la narrativa que han entregado autores como Yasunari Kawabata, Mo Yan, Khaled Hosseini y muchos otros, entendemos de manera pausada y tranquila su visión de la vida con una sustancia filosófica transmitida en cada párrafo.

 

Obras dotadas de imaginación, fantasía e ingenio que marcarán nuestras horas de lectura y percepción del mundo oriental. Lectores para la lentitud y el sosiego, es decir, lectores para el aprendizaje vital.

 

Conoce a emperadores, comerciantes, soberanos, doncellas, genios y visires y siente, al pasar cada página de estas historias, las agitaciones, alegrías o tristezas de cada personaje. Mientras tanto, verás con claridad la caída de las flores del cerezo, subirás las montañas más empinadas, descansarás en los más impresionantes santuarios, recorrerás el paisaje sobrecogedor de rocas calizas saliendo del mar, y llegarás a las aguas profundas donde termina la orilla oriental del mar Muerto.

Estudia Historia en la UPB.

Es hora de leer sin separador:

Cuentos orientales 

 
Cuentos orientales
Este libro compila historias cortas creada por la escritora Marguerite Yourcenar inspiradas en la literatura y el folclor de los Balcanes, Grecia, China y Japón. Leyendas atrapadas al vuelo, fábulas habitadas por la realidad, el sueño y el mito, que se expresan en un lenguaje que se renueva en cada una de las narraciones y dejan atónito al lector.

Las mil y una noches

 
Las mil y una noches
Este es uno de los grandes clásicos de la narrativa oriental y, sin lugar a dudas, el texto más conocido de la literatura árabe. Esta obra mítica es narrada de forma enmarcada, es decir, incluye un relato o varios en la narración principal. Es así como la princesa Scheherazada relata una serie de cuentos fantásticos a su esposo, el Sultán, a lo largo de muchas noches con el fin de salvar la vida de las doncellas del reino.

La casa de las bellas durmientes

 
La casa de las bellas durmientes
Esta novela corta del escritor japonés, ganador del Premio Nobel de literatura, Yasunari Kawabata, es considerada una obra sencilla y profunda en la que se entretejen temas como el erotismo, el deseo y la vejez. Una reflexión sobre la sexualidad, la tradición y la muerte. 

Aquí un aperitivo: “Eguchi sintió una oleada de compasión por ella. Se le ocurrió una idea: los viejos tienen la muerte, y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas”.

El abanico de seda 

 
El abanico de seda
En una provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como severo.

Conoce la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve y cómo la tradición del vendado de pies cambió sus vidas. Obra narrada por Lisa See.

Algo que brilla como el mar

 
Algo que brilla como el mar
Midori Edo es un niño en tránsito a la edad adulta. Es en la vida misma donde Modori debe enfrentarse a las preguntas de la existencia y condición humana. Una crónica sutil del cambio, la búsqueda de la identidad y la amistad. Su autora Hiromi Kawakami narra una historia en la que fluyen con naturalidad los aspectos más recónditos del alma en los que los lectores se sienten identificados.

Seda

 
Seda
“Este es un viaje alrededor del mundo, a la vez que un recorrido interior por la geografía íntima de la pasión y el erotismo. Es un pasaporte al placer y a los laberintos del deseo. Es una delicada revelación de los misterios de la atracción y del amor en todas sus manifestaciones: la posesión, la seducción, la sorpresa, el desencanto, la espera, el encuentro, los desencuentros... En sus páginas los personajes creados por Alessandro Baricco se mueven delicadamente por una trama compleja en la que las cosas son lo que parecen... y mucho más”. Jesús Otaola. 

Cometas en el cielo

 
Cometas en el cielo
 Empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, el joven Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.

Después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad de su amigo, poniendo en riesgo uno de los tesoros más preciados del ser humano: la amistad. Conoce la conmovedora historia del escritor Khaled Hosseini.

Estudia la Especialización en Literatura Producción de Textos e Hipertextos

Avanza lentamente en la lectura, déjate atrapar por la sutileza de las imágenes que recrea cada historia, apodérate de la aurora y apresa el crepúsculo tal como lo hizo Wang-Fô. Pero, ¿quién es Wang-Fô? En la lectura lo descubrirás.

 

 

 
Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Comunicadora
Editorial y Librería UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados