Mitos comunes sobre estudiar psicología que no debes creer

6 dic. 2023 En: Blog Admisiones

Portada psicologia

Sin duda alguna los psicólogos cumplen un papel importante en nuestra sociedad, gracias a su interés por estudiar el comportamiento humano, la comprensión y el abordaje de los desafíos sociales, pueden crear un bienestar emocional en los seres humanos.

La promoción y mantenimiento de la salud mental, el rendimiento y bienestar en el trabajo, el tratamiento y asistencia de trastornos mentales, la contribución al avance científico, manejo de crisis en eventos traumáticos y el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje son algunas de las funciones que desempeñan los psicólogos en sus campos de acción.

Te mostraremos los mitos más famosos que quizás hayas escuchado sobre los psicólogos que no son ciertos.

Los psicólogos pueden leer mentes:

Aunque ellos utilizan técnicas y metodologías de investigación como la entrevista, en el que identifican las conductas de las personas, pero no pueden leer cada pensamiento que se les venga a la cabeza como si esto se tratara de un acto sobrenatural.

Arreglan los problemas medicando a los pacientes:

Es común escuchar este tipo de afirmaciones cuando un amigo o amiga, familiar o compañero de trabajo se encuentra enfrentando una dura situación en su estado emocional y al ir al psicólogo piensan que los tratamientos se basan en altas dosis de medicamentos que pueden generar efectos secundarios, sin embargo, estos profesionales tienen algunos conocimientos de farmacología, pero no están autorizados para medicar a los pacientes.

Solo trabajarás sentado en un consultorio:

La psicología es una de las carreras más amplias y variadas del mercado, por lo tanto, un egresado de esta profesión puede trabajar en empresas, escuelas, hospitales, instituciones del estado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El consultorio es una de ellas, pero no es la única opción.

Los psicólogos solo dan consejos:

Este profesional orienta a las personas a encontrar soluciones en determinados problemas emocionales, personales y sociales en escenarios clínicos, laborales o educacionales.

Es una carrera que no tiene matemáticas:

En realidad algunos psicólogos utilizan las estadísticas en su trabajo, a través de métodos cuantitativos para analizar datos, realizar estudios y evaluar la eficacia de intervenciones psicológicas pero no requieren de conocimientos profundos en números y matemáticas.

Estudiar Psicología es una buena oportunidad en la que podrás comprender de manera profunda el comportamiento humano, entendiendo las emociones, relaciones y procesos mentales. Igualmente, desarrollarás habilidades blandas que te serán útiles en la comunicación y el ejercicio profesional.

María Piedad Brunal Altamiranda
Por:
María Piedad Brunal Altamiranda
Profesional de Agencia de Noticias
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Portada comunicacion social

¿Por qué estudiar Comunicación Social – Periodismo?

17 nov. 2023

Portada Economía