Vigilancia e Inteligencia Estratégica

En Vigilancia e Inteligencia Estratégica transformamos datos en conocimiento para orientar la toma de decisiones. Para lograrlo, identificamos y analizamos información de la organización y de su entorno.

Reconocidos por Telescopi - Red Iberoamericana de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria - por ser ejemplo de mejores prácticas en 2017 y 2018.

computador con estadisticas
Nuestro objetivo estratégico es desarrollar un proceso de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (V/IE) de acuerdo con los estándares de calidad de la Norma UNE 166006, para facilitar la toma de decisiones estratégicas, a partir de un proceso de observación del entorno organizacional que permita:
  1. Detectar oportunidades
  2.  Reducir el riesgo
  3. Anticiparse al cambio

Sobre Vigilancia e Inteligencia Estratégica

• Entregar oportunamente y con alta calidad los estudios de V/IE.
  • Prestar servicios externos en vigilancia e inteligencia.
  • Generar capacidades de V/IE en la Universidad Pontificia Bolivariana y en Redes de Colaboración.
  • Optimizar los recursos físicos y financieros, y desarrollar las competencias del personal.
  • Revisar de manera permanente el sistema de gestión implementado para mantener los estándares de calidad de la norma UNE 166006:2018.

papeles con estadísticas
  • Alta dirección universitaria
  • Decanos, directores y comités de currículo UPB
  • Dependencias administrativas
  • Focos estratégicos y grupos de investigación
  • Observatorios
  • Organizaciones y empresas con áreas de I+D+i
  • Redes de Vigilancia e Inteligencia

dos personas observando un documento

Los lineamientos para la Vigilancia e Inteligencia Estratégica en la UPB se integra a los de la Dirección General de Planeación Multicampus:

persona escribiendo en computador
  • Dar soporte a los procesos de orientación estratégica de la Institución y al mejoramiento institucional y de la calidad.
  • Recolectar, sistematizar, valorar la información institucional y del entorno.

Dentro de la política de Vigilancia, la Dirección General de Planeación asume el compromiso y apoyo a la V/IE para su sostenimiento y mejora continua en el marco de la Norma UNE 166066:2018. Para esto, asigna los recursos necesarios a nivel humano y tecnológico para su correcto funcionamiento, evalúa los requerimientos estratégicos, realiza un acompañamiento y revisión a los indicadores y hace una retroalimentación de las partes interesadas.

Servicios

Elaboración de estudios con distintos grados de profundidad: escaneo, vigilancia, inteligencia, monitoreo; en los diferentes ámbitos requeridos:

• Tecnológico
  • Social
  • Comercial
  • Competitivo
  • Entorno

Estudios de vigilancia e inteligencia

Desarrollo de estudios bajo una metodología de información documental y con apoyo de expertos temáticos a través de entrevistas o asesorías. Para esto, la búsqueda y análisis de información se fundamenta a partir de fuentes secundarias y terciarias, como bases de datos y motores de búsqueda, que permitan la identificación de nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos, aproximación al mercado y una lectura del contexto y entorno.

Para el caso de los estudios externos, éstos contarán con validación temática a través de los servicios de un consultor.

Formación para público interno

Cursos de cualificación docente y de generación de cultura de búsqueda y análisis de información en cursos del Colegio UPB, Pregrados y Postgrados, de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Formación para público externo

Formación a la medida u oferta abierta, a través de Formación Continua de la Universidad, con previa identificación de las necesidades de cualificación de la empresa, institución o del público objetivo.

Jaime Alberto Barajas Gamboa

Jaime Alejandro Barajas Gamboa