Programa Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

El Programa VT/IC tiene como objetivo estratégico mantener un proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, en cumplimiento con los estándares de la Norma UNE 166006 para orientar las gestiones de I+D+i, detectando oportunidades y anticipándose al cambio. De esta manera, genera capacidades para el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana y sus áreas administrativas; y para clientes externos del Ecosistema CTI.

El programa cuenta con el Certificado de Sistema de Vigilancia e Inteligencia (Norma UNE 166006:2018), concedido por AENOR el 3 de noviembre de 2018, en más de 30 áreas de conocimiento. En los años 2017-2018, el Programa fue reconocido a nivel internacional y nacional por la Red TELESCOPI – Red Iberoamericana de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria - por ser ejemplo de mejores prácticas.

1era
Universidad en Latinoamérica en lograr certificado Norma UNE 166006:2018

Acceso a investigadores con estudios de maestría y doctorado como validadores temático.

Objetivos operativos

• Generar capacidades de VT/IC en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Entregar oportunamente y con alta calidad los ejercicios de VT/IC.
  • Prestar servicios de estudios y formaciones a externos.
  • Optimizar los recursos físicos y financieros, y desarrollar las competencias del personal.
  • Vincular expertos y aliados estratégicos para fortalecer las áreas de actuación del programa.
  • Revisar de manera permanente el sistema de gestión de calidad implementado.

Partes interesadas

• Alta dirección universitaria
  • Grupos de investigación e investigadores
  • Focos estratégicos
  • Dependencias administrativas
  • Observatorios
  • Organizaciones con áreas de I+D+i
  • Redes de Vigilancia

Política del Programa

Dentro de su política, la Dirección de Investigación y Transferencia asume el compromiso y apoyo al Programa VT/IC para su sostenimiento y mejora continua en el marco de la Norma UNE 166066:2018. Para esto, asigna los recursos necesarios a nivel humano y tecnológico para su correcto funcionamiento, evalúa los requerimientos estratégicos, realiza un acompañamiento y revisión a los indicadores y hace una retroalimentación de las partes interesadas.

Además, la Dirección da los lineamientos necesarios para el cumplimiento del objetivo estratégico y operativos del programa, alerta sobre posibles cambios que pudieran poner en riesgo al proceso de vigilancia y analiza oportunidades para la prestación de servicios de vigilancia con carácter estratégico.

Alcance

El programa VT/IC delimita su alcance a atender los diferentes requerimientos y necesidades de las partes interesadas, con los estándares de calidad y compromiso de mejora continua, mediante:

• Desarrollo de estudios con distintos grados de profundidad (escaneo, vigilancia, inteligencia, monitoreo), en los diferentes ámbitos requeridos (tecnológico, social, comercial, competitivo y del entorno)
  • Servicios de formación en vigilancia e inteligencia
  • Asesorías para la conformación de unidades de vigilancia e inteligencia

Acceso a bases de datos científicas, comerciales, de gestión tecnológica, cooperación internacional y software de minera texto.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co