Investigación UPB

Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental - GINSA

Disponible en: Bucaramanga
El GINSA tiene como misión fomentar, gestionar y fortalecer la investigación, innovación y transferencia del conocimiento en el área ambiental; liderar proyectos a nivel regional, nacional e internacional que contribuyan a la solución de problemas relacionados con la biodiversidad, la contaminación atmosférica y el manejo integral de los recursos agua y suelo; establecer cooperaciones y redes con el sector productivo y académico; formar investigadores que aporten soluciones para el desarrollo de la sociedad y difundir los conocimientos y resultados generados, bajo los principios ético-humanísticos que orientan la Universidad Pontificia Bolivariana.

GINSA tiene como objetivos principales: Desarrollar investigación, innovación y transferencia en las líneas declaradas por el grupo, dentro de las políticas ambientales nacionales e internacionales. Establecer alianzas interinstitucionales para el desarrollo y financiación de proyectos de investigación, innovación y transferencia. Contribuir a la formación del recurso humano por medio de su vinculación a actividades de investigación desarrolladas por el grupo.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

Promover la investigación formativa a través de la participación de estudiantes en los semilleros de investigación. Generar productos de nuevo conocimiento y apropiación social asociados con las líneas declaradas por el grupo.

icono casa - upb

• Manejo integral del recurso hídrico.
  • Manejo integral del recurso suelo.
  • Contaminación atmósferica.
  • Biodiversidad
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de inicio Duranción (meses) Co-financiador externo
Investigación Diseño y evaluación de medios filtrantes magnéticos tipo cartucho a partir de materiales lignocelulósicos para el tratamiento de aguas  2021 12 Universidad  Santo Tomás
Investigación Puesta en marcha de una Planta Piloto para el cultivos del hongo shiitake sobre productos agrícolas 2020 12 Cámara de Comercio de Bucaramanga
Investigación Gestión de la calidad del aire para jurisdicción de la Corporación Ambiental para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga 2021 8 CDMB
Investigación Proyecto Economía circular para la Gestión de los Residuos Sólidos en el departamento de Santander 2021 12 Gobernación de Santander
Investigación Diseño de una red de medición para la gestión integrada del recurso hídrico y suelo en la cuenca del río Lebrija:  Fase I - Diagnostico e identificación de actores para el análisis situacional del sistema y propuesta de red a escala de macro cuenca 2021 12 No Aplica
Investigación Construcción de un modelo de huerta integral con comunidades rurales del área de influencia del proyecto mi Paramo, Charta Santander 2021 12 Mi Páramo
Investigación Desarrollo de estrategias técnicas, socio-económicas y ambientales con un énfasis participativo, para el mejoramiento de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico en la zona rural de la Provincia de Soto Norte 2021 12 No Aplica
Investigación Calidad del agua y presencia de microcontaminantes en fuentes superficiales del Área Metropolitana de Bucaramanga 2021 12 CDMB y Universidad de Antioquia
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.