Investigación UPB

Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental - GINSA

Disponible en: Bucaramanga
El GINSA tiene como misión fomentar, gestionar y fortalecer la investigación, innovación y transferencia del conocimiento en el área ambiental; liderar proyectos a nivel regional, nacional e internacional que contribuyan a la solución de problemas relacionados con la biodiversidad, la contaminación atmosférica y el manejo integral de los recursos agua y suelo; establecer cooperaciones y redes con el sector productivo y académico; formar investigadores que aporten soluciones para el desarrollo de la sociedad y difundir los conocimientos y resultados generados, bajo los principios ético-humanísticos que orientan la Universidad Pontificia Bolivariana.

GINSA tiene como objetivos principales: Desarrollar investigación, innovación y transferencia en las líneas declaradas por el grupo, dentro de las políticas ambientales nacionales e internacionales. Establecer alianzas interinstitucionales para el desarrollo y financiación de proyectos de investigación, innovación y transferencia. Contribuir a la formación del recurso humano por medio de su vinculación a actividades de investigación desarrolladas por el grupo.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Promover la investigación formativa a través de la participación de estudiantes en los semilleros de investigación. Generar productos de nuevo conocimiento y apropiación social asociados con las líneas declaradas por el grupo.

icono casa - upb

• Alexandra Cerón Vivas
  • alexandra.ceron@upb.edu.co
  • Manejo integral del recurso hídrico.
  • Manejo integral del recurso suelo.
  • Cotaminación atmósferica.
  • Biodiversidad
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de inicio Duranción (meses) Co-financiador externo
Investigación  Fortalecimiento de capacidades investigativas en ciencias ambientales mediante el desarrollo de métodos de análisis químico de alta resolución para análisis de la calidad del aire. Noviembre 2018 18 Ecopetrol -ICP
Investigación  Estudio piloto acerca del impacto cardiovascular agudo de la exposición a material particulado fino relacionado con el tráfico vehicular y su potencial oxidativo en adultos del área urbana de Colombia.  Abril 2018 12 McGill University - State University
Investigación  Evaluación del sistema vetiver (chrysopogon zizanioides) aplicado en el tratamiento secundario de aguas residuales domesticas  Enero 2018 12 No aplica
Investigación  Estudios e implementación de procesos para promover el mal sabor del agua tratada en la planta Bosconia  Enero  2018 18 Área Metropolitana de Bucaramanga
Investigación  Estudio comparativo del efecto de un bioinsecticida y un insecticida químico sobre las propiedades fisicoquímicas y la microbiota de un suelo cultivado con Ananás comosus (Piña) del municipio de Lebrija, Santander.  Enero 2018 12 No aplica
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados