Investigación UPB

Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental - GINSA

Disponible en: Bucaramanga
El GINSA tiene por misión el desarrollo de investigaciones sanitarias y ambientales, que conlleven a prevenir, solucionar y mitigar problemas, a través de propuestas estratégicas, metodologías y tecnológicas que conduzcan al desarrollo social, ambiental, económico y político de la región, bajo los principios ético-humanísticos que orientan la Universidad Pontificia Bolivariana, siguiendo como lineamientos.

Este grupo de investigación busca optimizar los mecanismos de evaluación y seguimiento de las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan dentro del núcleo. Generar recursos económicos que garantice la autosostenibilidad del GINSA. Fomentar la capacitación del talento humano en el área ambiental. Realizar investigaciones enmarcadas dentro de las políticas ambientales regionales. Incentivar en el estudiante de Ingeniería Sanitaria y Ambiental el espíritu investigativo, a través de su participación el semillero de investigación.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría B

Establecer alianzas interinstitucionales para el desarrollo y financiación de la investigación. Divulgar los resultados de las investigaciones ante la comunidad científica e industrial regional y nacional.

icono casa - upb

• Aire.
  • Biodiversidad.
  • Educación ambiental.
  • Manejo y conservación del recurso hídrico.
  • Suelos.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Valoración económica de servicios ecosistémicos para la Microcuenca Mamáramos Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Departamento d e Boyacá.    2015/6 - Actual
Investigación y desarrollo Construcción de un índice de calidad ecológica para la Microcuenca Mamáramos (Boyacá, Colombia ) a partir del análisis multivariante de parámetros  2015/6 - Actual
Investigación y desarrollo Construcción de un índice de calidad ecológica para la Microcuenca Mamamros (Boyacá, Colombia) a partir del análisis multivariante de parámetros. 2015/6 - Actual
Investigación y desarrollo Análisis de alternativas para disminuir la concentración de cadmio en la almendra de cacao seco en las fincas cacaoteras seleccionas, ubicadas en el Departamento de Santander.  2015/1 - Actual
Investigación y desarrollo Estudio comparativo de métodos aplicados para la remediación de suelos contaminados con toxafeno, empleado en la actividad algodonera en la zona de interés del municipio del Agustín Codazzi, Cesar.  2014/6 - 2015/6
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigaciones Ambientales:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Jefe de Investigaciones

Alba Soraya Aguilar Jiménez

Directora de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Gladys Elena Rueda Barrios

Coordinadora de Proyectos de Investigación. Doctora en Integración de las Tecnologías de la Información de las OrganizacionesBucaramanga

María Fernanda Díaz Delgado

Coordinadora de Innovación y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio K Oficina 107 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.