Investigación UPB

Grupo de Investigación en Trabajo Social

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Trabajo Social (GITS) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) está conformado por docentes y estudiantes en procura de analizar la fundamentación teórica y epistemológica de la profesión, a su vez indagar por la intervención que facilite la construcción de nuevos conocimientos.   Para ello busca agrupar esfuerzos,  realizaciones y producción en  investigación que si bien han hecho parte esencial del  proyecto educativo de  la Facultad de Trabajo Social, como son: la producción de los docentes, de los semilleros, la investigación formativa, la aplicada y los proyectos de transferencia, conviene, dadas las demandas de la educación superior actual, presentarlas de manera articulada, optimizando los recursos y aumentando su visibilidad académica e impacto social.

El GITS también pretende analizar los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos y los contextos éticos, políticos y sociales en los que se desarrolla la investigación, la docencia y la intervención del trabajo social en relación con las demás ciencias sociales y otros saberes.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría D.

icono casa - upb

Datos de contacto

Y al mismo tiempo, generar conocimiento social y específico de la profesión, mediante reflexiones sobre la investigación, la docencia y la intervención del Trabajo Social y su interacción con el medio según los diferentes campos de desarrollo profesional.
  • Fundamentación disciplinar y contextos sociales.
  • Especificidad e identidad profesional disciplinar.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo  Perspectiva de género y empresa: Estudio de caso. Agosto de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Caracterización económica municipio de Guamal departamento del Magdalena. Julio de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Investigación y desarrollo: Las bibliotecas abren caminos para la inclusión social de personas con discapacidad visual. Mayo de 2015 - Actualidad
Investigación y desarrollo Estado del arte: una mirada hacia las intervenciones del trabajo social en el mundo empresarial. Diciembre de 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo  Carcaterizacion demografica, socioeconomica y académica de los estudiantes de Trabajo Social-Putumayo Septiembre de 2014 - Septiembre de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Trabajo Social-GITS.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co