Investigación UPB

Grupo de Investigación Unidad de Inmunología Clínica y Reumatología - UNIR

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación Unidad de inmunología Clínica y Reumatología - UNIR-  cuenta con profesionales altamente calificados que conforman equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, con amplia experiencia en la investigación y en el desarrollo de proyectos en el área de las enfermedades inmunológicas, específicamente las autoinmunes y reumatológicas.

El grupo ha realizado múltiples proyectos, algunos con producción de publicaciones a nivel nacional e internacional y con los que se ha obtenido reconocimiento de entes importantes por su excelente calidad científica. UNIR ha sido pionero en la investigación de algunas líneas que no se habían explorado previamente en nuestro país. Cuenta con el apoyo de otros grupos de investigación con reconocida trayectoria, lo que brinda la posibilidad de intercambiar conocimiento y herramientas para la investigación. A través, del desarrollo de líneas específicas, UNIR ha tenido impacto en la comunidad con un aporte social y de beneficio mutuo para los pacientes y la institución a la que pertenece el grupo.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

La consolidación del grupo en el área de enfermedades reumatológicas y autoinmunesmanera, es lograr desarrollar una investigación con metodología adecuada, basados en las preguntas clínicas que han surgido a través de las observaciones nacidas de la práctica diaria. Este trabajo se ve reflejado en niveles adicionales diferentes al científico, como lo son el campo de la docencia, la formación estudiantil pero, especialmente, en el conocimiento y en el aporte que con calidad humana se le ofrece al paciente.

icono casa - upb

• Epidemiología y manifestaciones clínicas de la artritis reumatoide.
  • Manifestaciones clínicas y epidemiología de otras enfermedades reumatologicas y autoinmunes.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Baja masa ósea en pacientes con lupus eritematoso sistémico: prevalencia y factores asociados. Clínica Universitaria Bolivariana y Hospital Pablo Tobón Uribe. Octubre de 2013 - Agosto de 2015.
Investigación y desarrollo Evaluación del comportamiento de índices clinimétricos de actividad de la enfermedad en una cohorte de pacientes con artritis reumatoide atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana y Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, 2013. Abril de 2013  - Abril de 2014.
Investigación y desarrollo Relación clínico-patológica y manejo terapéutico de la Nefritis Lúpica en la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital Pablo Tobón Uribe. Enero de 2013 - Enero de 2014.
Investigación y desarrollo Conceptos y creencias de profesionales sobre el ¿reumatismo? Febrero de 2010 - Febrero de 2013.
Investigación y desarrollo Enfermedad de Kawasaki - epidemiologia Febrero de 2007 - Septiembre de 2009.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigaciones UNIR Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co