¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Nuestra metodología

Nuestra metodología

La orientación metodológica del Centro de Lenguas de la UPB Medellín se caracteriza por poner en práctica el constructivismo social, la pedagogía diferenciada, el enfoque por competencias orientado a la acción, la autonomía y la apropiación de las TIC.

En el constructivismo social buscamos que los estudiantes aprendan en contacto con los demás, con otras culturas, en diferentes contextos, realizando constantemente actividades prácticas. El reconocimiento del otro (compañeros y docentes) como parte del aprendizaje es el enfoque de la pedagogía diferenciada.

El enfoque por competencias está orientado a la acción, es decir, aprender haciendo con actividades prácticas y pertinentes, de manera autónoma, mediante la realización de trabajos individuales por fuera del tiempo de las clases.

En esta época donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación interconectan al mundo, es importante la apropiación de las TIC mediante el uso de plataformas y recursos en línea para facilitar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

Niveles según el Marco Común Europeo

La política de lenguas extranjeras de la Universidad, y nuestro Centro de Lenguas, se orientan por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, también conocido como MCER, en español, o como CEFR, en inglés.

Dicho marco proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares y exámenes, y sirve para clasificar el nivel de desarrollo de las competencias comunicativas de lectura, escritura, comprensión y expresión oral de quienes aprenden una lengua extranjera.

De acuerdo con lo anterior, los niveles que pueden alcanzarse son:

Tipo usuario Categoría Descripción
Usuario competente C2 - Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
- Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes ya sean en lengua hablada o escrita y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Puede expresarse espontáneamente con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
C1 - Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales académicos y profesionales.
- Puede producir textos claros bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización articulación y cohesión del texto.
Usuario independiente B2 - Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
- Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
- Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
B1 - Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas ya sea en situaciones de trabajo de estudio o de ocio.
- Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
- Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
- Puede describir experiencias acontecimientos deseos y aspiraciones así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Usuario básico A2 - Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia compras lugares de interés ocupaciones etc).
- Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
- Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. 
A1 - Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros pedir y dar información personal básica sobre su domicilio sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Francisco Vasquez Carvajal

Juan Francisco Vasquez Carvajal

Jefe del Centro de LenguasMedellín
 
Fresia Victoria Ceballos Lopera

Fresia Victoria Ceballos Lopera

Secretaria académica Centro de LenguasMedellín
 
UPB

Daiana Yurani Zapata Pérez

Secretaria Centro de LenguasMedellín
 
Danny Jean Paul Mejía Holguín

Danny Jean Paul Mejía Holguín

Docente Interno (Titular)Medellín

Medellín

UPB, Campus Laureles
Circular 1 No. 70-01
Bloque 9, oficina 217

 Teléfono: (+57 4) 448 83 88 Ext. 12000
Correo: centro.lenguas@upb.edu.co

Escribenos

Personal

 
Shirley Marcela Correa Herrera

Shirley Marcela Correa Herrera

Jefe del Centro de LenguasBucaramanga
 
Mónica Gómez Gómez

Mónica Gómez Gómez

Coordinadora de la Especialización en Enseñanza del InglésBucaramanga
 
Martha Caballero Hernández

Martha Caballero Hernández

Docente AsociadaMedellín
 
Jonatan Yunez Carvajal

Jonatan Yunez Carvajal

Coordinador del Programa de Español para ExtranjerosBucaramanga

Bucaramanga

Kilómetro 7 vía a Piedecuesta.
Campus Universitario,
Edificio H, oficina 308

Teléfono: (+57 7) 679 62 20 Ext. 20537

Escribenos

Personal

 
Dayan Ariadna Guzmán Bejarano

Dayan Ariadna Guzmán Bejarano

Jefe Centro de LenguasMontería
 
Gerardine Andrea Guerrero Negrete

Gerardine Andrea Guerrero Negrete

Secretaria Centro de LenguasMontería
 
Patricia Reyes Reyes

Patricia Reyes Reyes

Coordinador Formación ContinuaMontería
 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería

Montería

Bloque 1, Oficina 405. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 01 46 Ext. 149

Fax: (+57 4) 786 09 12

centrolenguas.monteria@upb.edu.co

Escribenos

Personal

 
Jair Leonardo Rincon García

Jair Leonardo Rincón García

Docente Interno (Asistente)Palmira
 
UPB

Andres Felipe Rojas

Coordinador de Formación ContinuaPalmira

Palmira

Kilómetro 1 vía Tienda Nueva.
Oficina Centro de Lenguas - segundo piso.

Teléfono: (+57 2) 275 93 70 Ext. 102
E-mail: jair.rincon@upb.edu.co

Escribenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.