Curso básico en implementación y auditoría del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) - Telepresencial

Disponible en: Montería
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería a través de este curso pretende formar en la implementación y mantenimiento del sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos (HACCP), según los requisitos establecidos por la ley y los principios básicos del sistema mismo.

El análisis de peligros y control de puntos críticos (HACCP) es un sistema basado en principios preventivos para asegurar la inocuidad de los alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor final. En Colombia, este sistema es requisito obligatorio para algunos procesos de producción de alimentos, tales como los desarrollados en plantas de beneficio animal, leches de consumo, entre otras; sin embargo, por sus múltiples beneficios, lo han venido implementado muchas empresas alimenticias de forma voluntaria. A nivel internacional es el sistema más aceptado tanto por instituciones gubernamentales como por la industria alimenticia y su certificación es considerada una llave de acceso para exportar exitosamente. Este curso tiene como propósito formar a los responsables de la operación, implementación y mantenimiento del Sistema HACCP, según los requisitos establecidos por la ley y los principios básicos del sistema mismo, así también está dirigido a otros profesionales relacionados con el sector de alimentos interesados en adquirir conocimientos específicos en este tema. Su contenido ofrece los fundamentos necesarios para implementar el sistema HACCP, incluyendo además las técnicas para auditarlo periódicamente.

Este curso otorga certificación adicional como auditor interno del Sistema HACCP.

Este curso hace parte de la Serie de Inocuidad Alimentaria que esta constituida por los cursos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Food Defense (Defensa para la Industria Alimentaria). La Universidad le ofrece la opción de inscribirse en la Serie con tarifa especial sobre la totalidad de la oferta en modalidad de diplomatura; además de otorgar adicionalmente certificación en diplomado en Gestión de la Inocuidad de los Alimentos al completar la intensidad de 100 horas.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de carreras afines al sector de agroalimentario y salud pública responsables de la gestión de inocuidad de los alimentos. Los participantes deben tener conocimientos previos en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Lugar

Telepresencial. Plataforma Microsoft Teams.

Fecha 

Inscripciones Abiertas

Horario

  • Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Intensidad

40 Horas

Temario

  • Fundamentos del Sistema HACCP: Importancia, historia y beneficios del sistema.
  • Introducción a los peligros que afectan la inocuidad de los alimentos, importancia, tipos y control.
  • Tareas iniciales en la implementación del Sistema HACCP: Formación del Equipo HACCP, descripción del producto, uso y consumidores previstos para el producto, elaboración de diagramas de flujo de los procesos.
  • Principios del Sistema HACCP
  • Aspectos claves para la implementación del HACCP
  • Documentación del Sistema HACCP.
  • Verificación y Validación de Planes HACCP.
  • Evaluación del funcionamiento del Sistema HACCP: Técnicas de Auditoría.

Conferencistas

  • Dr. Alfonso Arenas Hortúa. Médico Veterinario, MSc. Salud Pública, con amplio conocimiento en temas de inocuidad de alimentos y sistemas de gestión de calidad de alimentos. Consultor internacional de la FAO, OMS, OPS, IICA, y asesor de gran número de empresas del sector alimentario a nivel nacional e internacional a las cuales ha ayudado a implementar y certificar el Sistema HACCP entre otros sistemas de gestión de inocuidad alimentaria. Conferencista nacional e internacional en diversos eventos académicos y científicos. Docente de posgrado y cursos de profundización en varias universidades del país y el exterior. Autor de múltiples publicaciones relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos. Exfuncionario de salud pública vinculado al Ministerio de Salud de Colombia y Secretaria de Salud de Bogotá. Amplia experiencia profesional en dirección y control de mataderos. Auditor líder de la FSPCA.
  • Ing. Nayra Luz Alvarino Molina. Ingeniera de Alimentos, especialista en gerencia para ingenieros y sistemas de gestión de la calidad, MSc. inocuidad de alimentos. Amplia experiencia profesional en coordinación de programas de aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos en el sector retail y servicios de alimentación. Experiencia en capacitación técnica en temas de calidad e inocuidad alimentaria. Asesora del sistema de gestión de calidad e inocuidad en empresas alimentarias con experiencia en inspecciones del sistema de gestión de inocuidad y calidad. Docente a nivel de pregrado y posgrado de cursos relacionados con tecnologías e inocuidad alimentaria. Actualmente vinculada como docente interno en la Universidad Pontificia Bolivariana, adscrita al programa Ingeniería Agroindustrial.
Inversión
Estudiantes, egresados, administrativos y docentes de la UPB
$ 550.000
Público general
$ 600.000

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

* Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados