Investigación UPB

Grupo de Investigación en Bacteriología y Micobacterias

Disponible en: Medellín
El principal objetivo de la Unidad de Bacteriología y Micobacterias de la Universidad Ponitifica Bolivariana es desarrollar, evaluar o adaptar estrategias de diagnóstico microbiológico de tuberculosis, con énfasis en técnicas más rápidas y precisas que permitan su fácil implementación por los programas de control de tuberculosis. Particularmente uno de los intereses en este campo radica en llevar las evaluaciones desde el diseño y evaluación en el laboratorio hasta su implementación en los programas de control de tuberculosis

Al mismo tiempo, se plantea entender mejor las diferentes vías metabólicas del bacilo tuberculoso desde el punto de vista metabólico y molecular, con el fin de utilizar este conocimiento para el desarrollo de nuevos medicamentos activos contra el bacilo, desarrollar e impulsar una red de vigilancia de resistencia de antibióticos en Colombia de tal manera que genere datos periódicamente para la comunidad nacional e internacional, a mediano plazo se plantea el realizar proyectos que permitan entender la dinámica de la resistencia y evaluar medidas para su control.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A.

Para el año 2020, espera ser un grupo de excelencia en investigación básica y aplicada en el área de enfermedades causadas por micobacterias, que buscará el trabajo interdisciplinario con grupos de investigación en el país y en otros países, diversificando las fuentes de financiación externas. Con investigaciones de gran impacto en la salud, forjando los medios para la transferencia de los productos de investigación al sistema de salud y permitiendo el mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por micobacterias, divulgando estas investigaciones y poniéndolas al servicio de la comunidad científica y la salud pública.

icono casa - upb

Líneas de investigación
  • Epidemiología y mecanismos de resistencia a antibióticos y medicamentos antituberculosos.
  • Evaluación y desarrollo de nuevas alternativas para el diagnóstico de tuberculosis y pruebas de sensibilidad a medicamentos antituberculos.
  • Genotipificación y filogenética de M. tuberculosis.
  • Genómica y metabolómica de M. tuberculosis aplicadas a la búsqueda de blancos metabólicos para el diseño de nuevos medicamentos antituberculosos y nuevos métodos diagnósticos.
  • Investigación operativa en tuberculosis.
  • Relación hospedero-patógeno en micobacterias.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Estudio de los pigmentos carotenoides y su papel en la biología de las micobacterias de interés clínico.  Febrero de 2015  - 2017.
Investigación y desarrollo Analisis de Costo-Efectividad para la incorporacion de tres tecnicas moleculares en el algoritmo diagnostico de la tuberculosis MDR y XDR Octubre de 2013 - Abril 2015.
Investigación y desarrollo Metilaciones en el ADN y su relación con la resistencia de Mycobacterium tuberculosis a medicamentos de segunda línea.  Abril de 2013 - Abril de 2013.
Investigación y desarrollo Mecanismos de resistencia a medicamentos de segunda línea en aislamientos clínicos de Mycobacterium tuberculosis multirresistente.  Abril de 2013 - Abril de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Bactereología y Microbacterias Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co