RUGE - Ruta de Género UPB

La Ruta de género UPB es una acción estratégica universitaria para identificar, visibilizar y prevenir la violencia basada en el género y orientar a la comunidad UPB sobre qué hacer frente a estos estos casos.

La violencia basada en el género es padecida en mayor medida por las mujeres, según registro de estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes llegan a ser violentadas de forma psicológica, física, sexual, económica o de forma simbólica al no cumplir las expectativas que se tienen de su rol femenino. No obstante, RUGE contempla que al ser la violencia de género un fenómeno relacional, que ha sido perpetuado por el machismo y por las expectativas que se tienen de los hombres en nuestra cultura, ellos también pueden estar expuestos a violencias basadas en su género, e igualmente serán incluidos en la Ruta.

RUGE involucra a toda la comunidad académica y está basada en el principio de corresponsabilidad (Ley 1257 de 2008) de las instituciones educativas en la atención la violencia de género como un problema de salud pública.

Así que si eres víctima o conoces algún caso de violencia basada en el género puedes acudir a Bienestar Universitario, donde recibirás asistencia y orientación.

RUGE UPB

Investigadores

Comunícate con nosotros

Diana Carolina Gómez Meneses

Magíster en PsicologíaBucaramanga

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología EducativaBucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7. Universidad Pontificia Bolivariana Seccioanl Bucramanga.