Estrategia Comunicativa

Se desarrolló una estrategia comunicativa de sensibilización y empoderamiento social frente a la violencia contra las mujeres, utilizando como insumo los resultados de la fase descriptiva de la investigación, en la que se midió el nivel de aceptación de mitos sobre violencia sexual y el nivel de sexismo ambivalente. Todo esto con el fin de visibilizar la problemática de violencia contra la mujer en universitarios para que sea tenida en cuenta como parte importante dentro de la agenda pública del sector educativo.

El proyecto contempló una metodología comunicativa que comprendió varios procesos:

Procesos

Respecto a los momentos principales de la estrategia comunicativa del proyecto, 3 fases se contemplaron con mayor énfasis:

Fase Sensibilización

En esta fase se buscó que la comunidad universitaria se diera cuenta de la importancia y el valor del tema de la violencia basada en el género en este ámbito, a través de varias actividades.

Se realizó un Evento sobre Violencia y Género en el Ámbito Universitario, con la presencia de académicos expertos en violencia en el noviazgo, y las líderes del Proyecto Susana & Elvira.

Además un set de fotografías tomadas con estudiantes, con las cuales se diseñaron piezas gráficas, tales como: tarjetas electrónicas (Ecards), afiches y pendones; este material se difundió por correo electrónico institucional, en redes sociales y en distintas universidades locales. A su vez, se llevo a cabo una nota para prensa para promocionar el evento, que tuvo asistencia masiva.

Fase Empoderamiento

A partir del proceso de sensibilización, se buscó empoderar a la comunidad académica frente a la comprensión de qué es violencia de género y cómo actuar ante  estos casos, esto a través de la creación de dos herramientas institucionales: la página web <<<Sin Mitos en la U>> y la Ruta de Atención Psicosocial en la UPB. En la primera, se condensan las infografías con los datos de la investigación, información legal sobre los derechos de las víctimas de violencia de género, las rutas y entidades de atención locales, galerías con el material diseñado, y noticias.

A su vez, se diseñaron piezas informativas con material fotográfico que evidencian el empoderamiento femenino y relacional. Este material fue difundido a través de correos electrónicos a toda la comunidad académica.

Fase Sostenimiento

La universidad propone medidas concernientes al apoyo y formas de actuar mediante protocolos e institucionalización de la lucha contra la violencia de género en el ámbito universitario. Asi mismo, los estudiantes, docentes y personal en general de la comunidad, hablan del tema, socializan las preguntas y ponen en contexto el discurso del respeto de género.

Se socializan los resultados y se cierra el proyecto con comentarios y encuentros con estudiantes y docentes, la idea es que el proyecto sirva como base para discusiones y miradas futuras sobre el tema y que se utilice la información y los resultados en posteriores encuentros tematicos de aula o fuera de ella.

Diana Carolina Gómez Meneses

Magíster en PsicologíaBucaramanga

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología EducativaBucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7. Universidad Pontificia Bolivariana Seccioanl Bucramanga.