Mitos en la U

En este proyecto se midió el nivel de aceptación de algunos mitos modernos sobre agresión sexual en estudiantes universitarios, hombres y mujeres de diversas carreras, de dos Universidades de Santander. Los datos que se presentan en las infografías son generalizables a la población de estudiantes de cada institución.

¿Qué es un Mito Moderno sobre Agresión Sexual?

Son creencias sobre la violación, la víctima, el perpetrador y el contexto en que ocurre, a través de las que se legitima la violencia sexual y se minimiza su alcance y consecuencias.

Creencias tales como “Quién la manda a vestirse así, se lo estaba buscando”, se caracterizan por culpabilizar a la víctima y justificar al agresor. Sugieren que las mujeres de alguna manera se lo buscaron, o no lo previnieron, por el empleo de cierto tipo de ropa, el consumo de alcohol, o por transitar solas por lugares peligrosos.

Infografía Sin Mitos en la U

¿Por qué es importante estudiar la aceptación de estos mitos en la U?

Los mitos sobre agresión sexual están ampliamente difundidos en diversos contextos sociales, incluyendo el universitario. En los últimos años, el fenómeno de  abuso y violencia sexual en las universidades se ha visibilizado a través de los medios de comunicación y de diversas investigaciones, pero a pesar de esto, el índice de denuncias es inferior a los hechos. Tal es así que se emplea el término “epidemia silenciosa” para referirse a la violencia sexual.

Particularmente la aceptación de los mitos sobre agresión sexual puede ocasionar este sub registro de casos, en vista que, si las mujeres creen que serán culpabilizadas por la violación se abstendrán de denunciar.

Uno de los fenómenos que puede explicar el sub registro de casos es la aceptación de los mitos sobre agresión sexual, dado que si las mujeres creen que serán culpabilizadas por la violación se abstendrán de denunciar.

Esto, sumado a la realidad de un reducido número de protocolos de atención con enfoque de género en las universidades, y a la percepción casi generalizada de la ineficacia de los Entes Estatales en la atención de la violencia basada en el género, ha generado un encubrimiento de la problemática y una postura indiferente de las instituciones académicas, obviando el principio de corresponsabilidad. Además, la investigación sobre variables culturales relacionadas con la violencia sexual en contextos universitarios es muy incipiente, tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto es un aporte al estudio del nivel de aceptación de mitos modernos sobre agresión sexual en dos universidades de Santander. Esperamos que sirva y se emplee como un insumo para tomar decisiones que ayuden a disminuir este flagelo y a paliar sus efectos adversos.

Investigadores

Comunícate con nosotros

Diana Carolina Gómez Meneses

Magíster en PsicologíaBucaramanga

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología EducativaBucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7. Universidad Pontificia Bolivariana Seccioanl Bucramanga.