Tus Derechos

Marco Nacional

Los documentos que se presentan a continuación corresponden al marco normativo nacional bajo el cual se suscribe el proyecto “Estrategia comunicativa para la sensibilización y el empoderamiento frente a la violencia contra las mujeres en jóvenes universitarios”.

En primera instancia se encuentra la Ley 1257 del 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento penal y otras leyes anteriores que sobre el tema se han dado en Colombia.

El segundo documento es la ley 1496 de 2011 que tiene por objeto garantizar la igualdad en los salarios  entre hombres y mujeres, estableciendo mecanismos para eliminar las prácticas discriminatorias en el ámbito privado y público en materia de retribución laboral.

El tercer documento es la ley 1761 de 2015 también conocida como la Ley Rosa Elvira Cely por la cual se crea el tipo penal de Feminicidio como delito autónomo y se dictan disposiciones para adoptar estrategia de sensibilización de la sociedad colombiana para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar.

El cuarto y quinto documento corresponden al primer y segundo Estudio sobre Tolerancia social e institucional a la violencia basada en género en Colombia realizado por la Consejería para la Equidad de la mujer de la presidencia de la República y ONU mujeres que tuvo por objetivo entender las estructuras culturales que establecen las bases que sustentan, justifican y ayudan a perpetuar las diferentes violencias contra las mujeres.

Por último, el sexto documento corresponde a la Política pública nacional de equidad de género para las mujeres, de la La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través de la cual el Gobierno Nacional busca implementar acciones que permitan superar la discriminación de género, garantizar el ejercicio libre de los derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Marco Internacional

Los documentos que se presentan a continuación corresponden al marco normativo internacional bajo el cual se suscribe el proyecto “Estrategia comunicativa para la sensibilización y el empoderamiento frente a la violencia contra las mujeres en jóvenes universitarios”.

El primer documento es la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 que es una agenda con visión de futuro para el empoderamiento de las mujeres para lograr la igualdad de género promoviendo el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo.

El segundo documento es el Protocolo Facultativo de la Organización de Naciones Unidas que en la Asamblea reunida en octubre de 1999 aprobó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su adhesión a la Declaración de Acción de Beijing.

El tercer documento es la Agenda 20130 y los objetivos de desarrollo sostenible de 2016 que se presenta como renovación de los objetivos del milenio 2015. En el objetivo número 5 de la Agenda se consigna Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para lo cual se establecen nueve metas entre las que se encuentra Mejorar e uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Diana Carolina Gómez Meneses

Magíster en PsicologíaBucaramanga

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología EducativaBucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7. Universidad Pontificia Bolivariana Seccioanl Bucramanga.