Sexismo en la U

En este proyecto se midió el nivel de sexismo ambivalente en estudiantes universitarios, hombres y mujeres de diversas carreras de dos universidades de Santander. Los datos que se presentan en las infografías son generalizables a la población de estudiantes de cada institución.

Sexismo en la U

¿Qué es el Sexismo Ambivalente?

El sexismo es una actitud que involucra creencias, sentimientos y comportamientos desfavorables hacia una persona por razón de género. Esto sucede porque la sociedad tiene ciertas expectativas de cómo deben comportarse las mujeres y los hombres, un orden social establecido que debe ser mantenido y correspondido por los individuos.

Los enfoques más actuales de investigación sobre el sexismo señalan que éste esta marcado de una gran ambivalencia. Según la Teoría del Sexismo Ambivalente, el sexismo comprende tanto actitudes hostiles como benevolentes hacia las mujeres.

Sexismo hostil

Tipo de sexismo en el que las mujeres son percibidas como inferiores al hombre, se tienen creencias despectivas sobre ellas y se les limita a roles domésticos, de bajo estatus. Las mujeres que desafían los roles tradicionales adscritos a su género –mujeres independientes, valientes, rudas-, son percibidas como usurpadoras del poder masculino. Se tiende a ver a las mujeres como objetos sexuales y a creer que utilizan la sexualidad para ganar poder sobre los hombres.

Sexismo Ambivalente

Por el contrario, en el sexismo ambivalente las mujeres son percibidas como un complemento del hombre o como su propiedad, son criaturas puras que deben ser protegidas y proveídas por el hombre. Las mujeres que son percibidas positivamente son quienes desempeñan roles tradicionales de género: esposa, madre, e hija. Se romantiza a las mujeres ya que se cree que son necesarias para que un hombre esté completo y alcance la felicidad.

Investigadores

Comunícate con nosotros

Diana Carolina Gómez Meneses

Magíster en PsicologíaBucaramanga

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología EducativaBucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7. Universidad Pontificia Bolivariana Seccioanl Bucramanga.