Centro de Conciliación, más cerca de la comunidad de El Poblado

Disponible en:Medellín24 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Pontificia Bolivariana ya se encuentra operando en la sede Poblado, este busca el desarrollo social entre las personas que viven y laboran en el sector, esperando cumplir con el objetivo de que estos puedan solucionar  cualquier tipo de conflicto, sea de carácter personal, empresarial o institucional.

 
INTERNA CC

De acuerdo con José Felipe Palacio, director del Centro de Conciliación y Arbitraje, “estamos trabajando fuertemente; llevamos nueve años de creación legal y ocho años de funcionamiento donde hemos atendido más de 2.200 solicitudes de conciliación;  todos los días existen conflictos de distinta índole: civiles, comerciales y de familia”.

El Centro, dentro de su modo operativo, hace uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, además de herramientas de acercamiento comunitario para resolver los distintos tipos de conflicto. Este busca ser un espacio de diálogo y socialización para la comunicación y un punto de encuentro para grupos o gremios corporativos, sociales o barriales.

Para César Elpidio Restrepo Correa, director administrativo de la Sede Poblado, jefatura de Formación Continua, “el Centro de Conciliación y Arbitraje nació como una estrategia para el posicionamiento y el relacionamiento de la UPB con el sector sudoccidental del Área Metropolitana; esta casa, que es administrada desde el departamento de Formación Continua, tiene como misión el relacionamiento empresarial”, comentó.

Además de los servicios de conciliación y arbitraje, se contará con otros servicios como la mediación, capacitaciones, mediación escolar, negociación asistida, amigable composición y asesoría y consultoría jurídica. Mediante estos métodos se busca contribuir a la solución y tratamiento de conflictos jurídicos y el acercamiento comunitario.

“Sumado a esos servicios, adicionalmente ya se tienen otros como la insolvencia de persona natural no comerciante, es decir, esos cas os donde las personas adquieren más de dos deudas y no son capaces económicamente de poderlas cubrir, se cuenta también con el arbitraje internacional, ya que puede haber conflictos de un colombiano con personas de otros países”, aclaró José Felipe Palacio.

“En estos momentos estamos en todo el proceso de comercialización, mercadeo, promoción y difusión de manera operativa porque contamos con volantes y materiales promocionales físicos que se han enviado vía correo a diferentes instancias de todo el sector, y con el doctor José Felipe tenemos ya una estrategia creada de relacionamiento con los entes significativos del sector, llámese los arciprestazgos, o sea los grupos de parroquia”, aclaró César Elpidio Restrepo.

Así mismo, afirma que cuentan con la presencia de entes como la Gerencia de El Poblado, la Casa de la Cultura, la institución Corpoblado, que agremia a grupos empresariales de la zona, y un significativo número de administradores de unidades residenciales y grupos empresariales como la Corporación ProSUR y las 11 juntas de acción comunal de la zona.

Mediante el método de conciliación, se plantea que dos personas o más gestionen por sí mismas la solución a sus diferencias, contando con la ayuda de un tercero, calificado y con procesos que culminen con ambas partes satisfechas. En la mediación un tercero ajeno al conflicto también interviene para escuchar y conocer los intereses de los implicados para facilitar la creación de soluciones desde una perspectiva interdisciplinaria.

Otro de los mecanismos utilizados por el Centro es el arbitraje, con el que se busca que las partes involucradas en un conflicto, le otorguen a un tercero la facultad de administrar justicia y una solución a un tribunal arbitral. Igualmente, se brinda capacitación sobre mecanismos alternativos de solución de controversias con talleres, cursos, programas, y otros procesos de formación.

“Se detectó, con un trabajo que venimos realizando hace más de un año esa necesidad que tiene la comunidad de El Poblado de atender todos esos problemas que surgen como disputas entre vecinos, de propiedad horizontal, con el Código de Policía, entre otros; en el Centro de Conciliación encuentran las personas idóneas y humanas para proporcionar estos servicios”, aclara José Felipe.

 
CONCILIACIÓN CC

Los acuerdos a los que llegan las personas son duraderos, ya que se comprometen voluntariamente en la solución, además sus intereses y realidades en conflicto son tomados en cuenta. De acuerdo con José Felipe, en el Centro de Conciliación se encuentra a un amigo, a un facilitador en un conflicto que tengan dos partes, pueden ser personas naturales o personas jurídicas.

Uno de los aportes del Centro de Conciliación es la posibilidad de tener atención los días sábados, esto surgió debido a la oportunidad que se vio en la Sede Poblado de brindarle asesoría a aquellas personas que por cuestiones de trabajo u otras razones no pueden consultar en el trascurso de la semana.

Para José Felipe Palacio, “la importancia de que el Centro de Conciliación y Arbitraje de la UPB preste sus servicios los sábados de 8:00 a 12:00m en la casa de Patio Bonito, es que hemos detectado, que muchas personas no pueden ir en semana a hacer sus diligencias, entonces encuentran un espacio en la ciudad que atienda los sábados y que presta el servicio, sea para recibir documentos, asesorar o preguntar”.

 
ESPACIOSCC

En estos momentos ya se cuenta con la prestación del servicio en la sede y se están atendiendo varios casos. Igualmente se organizaron tres audiencias de conciliación, la primera de estas audiencias tuvo lugar el viernes 17 de agosto, y las siguientes se desarrollaron los días 21, 22 y 23 de agosto.

La  casa de El Poblado está ubicada en la Cra 43C No. 5-173 Sector Patio bonito en El Poblado, en los teléfonos  3113244 y 3110358 se puede encontrar información  adicional a todo el proyecto de buenas prácticas que tiene la Universidad con Formación Continua.  El Centro de Conciliación y Arbitraje, es un  servicio para todas las personas y todas las comunidades para la solución de los conflictos a través de los mecanismos alternativos de solución.

Por. Melissa Jaramillo Sierra – Agencia de Noticias UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.