Seminario: Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG

Disponible en: Bucaramanga

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión surge como mecanismo formal para que las entidades del estado cumplan con la integración establecida en el artículo 133 de la ley 1753 de los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de Calidad, así como con la articulación con el Sistema de Control Interno. El MIPG es en sí mismo un modelo de gestión de calidad.

La implementación de este modelo busca dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad.  Por lo tanto, es importante que los Servidores Públicos y quienes trabajan con el estado fortalezcan sus conocimientos para que articulen de manera asertiva todos los sistemas, modelos y estrategias que establecen lineamientos y directrices en materia de gestión y desempeño para las entidades públicas con las 17 políticas establecidas en las 7 dimensiones del MIPG.

Objetivo

Dar a conocer a los participantes los componentes del modelo Integrado de Planeación y Gestión, y como se puede implementar de forma fácil cada una de las 17 políticas que establece el modelo en sus 7 dimensiones a través de ejercicios prácticos que faciliten su construcción e implementación en la Entidad.

Objetivos específicos

El participante podrá:

  • Conocer los componentes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Realizar el mapeo del proceso de implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Aprender a correlacionar las políticas del modelo con los sistemas de gestión actuales de la entidad.
  • Aprender a establecer la línea base del MIPG para una entidad.
  • Identificar los productos con los cuales se evidencia el cumplimiento de las diferentes políticas del MIPG.
  • Establecer el modelo de un plan de trabajo para ser replicado en las diferentes políticas del MIPG.

Dirigido

Este seminario está dirigido a líderes de entidades del estado, servidores públicos en general, contratistas y profesionales que deseen adquirir y conocer como implementar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Duración

Cuarenta (40) horas

Fecha de Inicio 

Segundo Semestre del 2020

Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

Horario

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m y Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Certificación

La Universidad Pontificia Bolivariana otorgará el certificado del Diplomado a las personas que hayan cumplido con asistencia y puntualidad por lo menos al 80% de las horas programadas para cada módulo.

Contenido

1.  Componentes del MIPG/ Dimensión del talento humano        

  • Aspectos básicos del MIPG
  • Comprensión del MIPG como sistema de gestión.
  • Generalidades de las Dimensiones del MIPG
  • Mapeo del proceso de implementación del MIPG
  • Como establecer la línea base del MIPG.
  • Política de gestión estratégica del talento humano
  • Política de integridad

 2.  Dimensión direccionamiento estratégico y planeación/ Dimensión Gestión con Valores- Ventanilla hacia dentro                       

  • política de planeación institucional
  • política de gestión presupuestal y eficiencia del gasto publico
  • Política de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  • Política de Gobierno Digital (antes Gobierno en línea)
  • Política de seguridad digital
  • Política de defensa jurídica
  • Política de mejora normativa

 3.  Dimensión Gestión con Valores- Ventanilla hacia fuera    

  • Política de servicio al ciudadano
  • Política de racionalización de tramites
  • Política de participación ciudadana en la gestión pública

 4. Dimensión Evaluación de Resultados/ Dimensión Información y Comunicación/Dimensión Gestión del Conocimiento/Dimensión Control Interno

  • Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  • Política de Gestión Documental
  • Transparencia y Acceso a la Información pública y lucha contra la corrupción
  • Gestión del Conocimiento y la innovación Control Interno

NRC 51092

AÑO

2020

INVERSIÓN

$470.000

 
Inscríbete, Solicita Información

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Jefe de Formación ContinuaMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Coordinador(a) Administrativo(a) Oficina centralMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinador(a) Administrativo(a) sede El PobladoMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono:  448 8388
Celular:  321 803 00 94 
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Edwing Muñoz Neira

Edwing Muñoz Neira

Jefe Dpto Educacion ContinuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga
 
María Esther Herreño Pedraza

María Esther Herreño Pedraza

SecretariaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
José Joaquín Ramos Garcés

José Joaquín Ramos Garcés

Director de MercadeoMontería
 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Yesid Ortega Díaz

Yesid Ortega Díaz

Asesor de ventas Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 320 5149954 • 321 5220921

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Avatar

Andrés Mauricio Perafán González

Coordinación de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá

UPB Bogotá

Carrera 7 #33-91 Edificio Teleskop
Teléfono: 7448729
Celular: 3218030005
upb.bogota@upb.edu.co

Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.