Atención y capacitación sobre COVID-19 a indígenas del Chocó

Disponible en:Medellín9 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Gracias al proyecto investigativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Heriot-Watt University del Reino Unido y el grupo Piraguas de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, se lograron realizar, hasta la fecha, 700 pruebas COVID-19 y atender alrededor de 2.000 indígenas de seis etnias diferentes en el departamento del Chocó. 

Se trabajó con las etnias Emberá Katío, Emberá Chamí, Emberá Dóbida, Tule, Wounaa y Zenú en diferentes zonas rurales en los municipios de Quindó, Lloró, Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién y Nuquí. 

Proyecto Chocó  

Esta investigación, encabezada por Paula Zapata con el Foco Agua, Alimentación y Territorio, contó con el trabajo multidisciplinario de diferentes grupos investigativos de la UPB: Automática y Diseño A+D de la Escuela de Ingenierías; Biología de Sistemas, Medicina Interna y Salud Pública, estas tres de la Escuela de Ciencias de la Salud; Comunicación Urbana de la Escuela de Ciencias Sociales; y Pedagogía y Didáctica de los Saberes de la Escuela de Educación. En Escocia, se contó con la ayuda profesional de una experta en gamificación y un equipo de diseñadores gráficos. 

Este proyecto se divide en dos componentes. El primero enfocado hacia el tema de salud liderado por los doctores Mauricio Hernández, Zulma Rueda y Lina Gutiérrez, el cual se centró en realizar pruebas para coronavirus y se abrió el espacio de consulta médica, tanto para síntomas relacionados con el virus como para otras enfermedades. El segundo componente está orientado al tema sociocultural en el que, a través de la gamificación, se buscó crear un puente de comunicación y diseñar, de forma efectiva, una estrategia comunicacional a partir de las necesidades del territorio teniendo presente la identidad cultural y la creencia de las diferentes comunidades. 

La travesía

Desde la UPB y la Heriot-Watt University se venían gestionando varias propuestas de colaboración institucional. Mauricio Hernández, quien también hace parte del Foco de Agua, Alimentación y Territorio, lleva 12 años trabajando con el grupo Piraguas en los territorios del Chocó y tenía el conocimiento de la situación que se estaba presentando en sus diferentes comunidades debido al COVID-19. Al tener este panorama, se vio una oportunidad perfecta para participar en la convocatoria Global Challenges Research Fund, ya que esta buscaba proyectos que respondieran de una manera inmediata problemáticas asociadas a comunidades vulnerables por la pandemia.

Conoce más sobre el grupo Piraguas

 
Proyecto Chocó
El target del proyecto, como comentó Paula Zapata, era capacitar y revisar a los líderes de cada cabildo, puesto que ellos son los que tienen la autoridad para salir a los centros urbanos y son los que más están expuestos al virus. Sin embargo, estos líderes, acatando las normas de bioseguridad que les recomendó el doctor Hernández, redujeron en gran número la cantidad de veces que salían de sus territorios, por lo que los investigadores y médicos decidieron adentrarse a las espesas selvas del Chocó, realizando viajes de hasta tres días de camino desde Quibdó (centro de operaciones) para llevar las ayudas a todos. 

El grupo académico se desplazó a 15 comunidades indígenas para implementar las medidas de prevención, acompañarlos con capacitaciones sobre el COVID-19, realizar las encuestas de seroprevalencia, crear material educativo adecuado a sus contextos y analizar alcances del virus. 

Conoce más sobre las actividades del proyecto

Apoyo e impacto social 

Más allá del tema investigativo y académico, esta visita significó, tanto para las instituciones presentes como para las comunidades, una luz de esperanza frente a la incertidumbre. Loselino Velázquez, administrador de la IPS Indígena Erchichi Jai, comentó que: 

Las pruebas para COVID, los medicamentos, afiches y tapabocas entregados fueron muy importantes para nosotros poder enfrentar esta pandemia. Pero lo más importantísimo de todo fue la compañía que nos brindaron en esta época tan difícil que nadie quería apoyar, las charlas, muchísimas capacitaciones, atenciones de médico en la IPS y los viajes a comunidades de hasta 3 días de camino para atender pacientes que brindó el doctor Mauricio llevando una voz de aliento a nuestros compañeros en estos tiempos de pandemia. Este apoyo no lo ha hecho nadie más, fue decidido, arriesgado y lo valoramos mucho”.

Para Paula, este proyecto es la representación fiel de una de las misiones de la Universidad: ayudar a las comunidades más vulnerables. “Estas son las cosas que le llenan a uno el corazón. Más allá de los artículos, de lo que podamos producir a nivel científico y la visibilidad de la U por hacer este tipo de trabajo, lo más importante es que ellos se sintieron acompañados en un momento en que se sentían abandonados por el Estado”. 

 
Proyecto Chocó

Mauricio Hernández también está de acuerdo en que este proyecto tiene un impacto “muy grande porque los resultados de otro tipo de proyectos, cuyos impactos puede que sean más tangibles porque son una patente o un artículo o el relacionamiento con un laboratorio farmacéutico con una empresa muy grande, siempre se quedan entre instituciones. Pero este proyecto fue planteado para llegarle a la gente y eso me parece que es un factor diferenciador frente a otras investigaciones”.

Futuro y proyección 

La investigación estaba presupuestada, desde la convocatoria, para ser aplicada en 3 meses empezando en junio de este año. Sin embargo, viendo la relevancia y el impacto que tuvo el proyecto, los investigadores solicitaron apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB y les otorgaron un apoyo económico para hacer una extensión hasta el 31 de diciembre. 

La última visita se realizará en el mes de diciembre en una comunidad Tule. 

Además, se vienen planeando varias actividades para exponer esta investigación a la comunidad como exhibiciones virtuales con el material fotográfico, un conversatorio con una de las lideresas del territorio y la publicación de un artículo de alto impacto investigativo desde el contexto médico y sociocultural.

Los resultados obtenidos a la fecha, tanto del análisis médico como sociocultural, pueden visualizarse en la página del congreso The ESCMID Conference on Coronavirus Disease

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados