Estudiantes de la UPB se destacan en pruebas Saber Pro

Disponible en:Medellín6 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Según el ranking de la Revista Dinero, la Universidad Pontificia Bolivariana se destacó por los puntajes de varios grupos de referencia en las pruebas Saber Pro 2019 en Colombia. Ingeniería administrativa y afines; geografía e historia; ingeniería agroindustrial, alimentos y afines; publicidad y afines; ciencias políticas y relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; y medicina, entre algunas de las exaltadas con sello UPB en estas pruebas.

La prueba de Estado, que tiene como objetivo evaluar las competencias de los estudiantes y la calidad de los programas de educación superior, evidenció resultados positivos para la UPB.

Juan Carlos Palacio Piedrahita, director Facultad de Ingeniería Agroindustrial, manifestó: “Es una noticia muy importante. Me llena de orgullo porque sabemos del trabajo y de la calidad académica que tiene el programa y sus docentes, e igualmente del desempeño de nuestros estudiantes. Este año la Facultad está cumpliendo 25 años y esto hace parte de esos logros que vamos alcanzando en el tiempo. Entonces para mí es satisfacción, orgullo y felicidad”.

Según el ranking de la revista Dinero la UPB sede Medellín se destaca entre las mejores universidades de Colombia, en los cinco primeros puestos con los grupos de referencia:

Y en el quinto puesto se encuentran:

Que mi carrera se encuentre en el puesto número 3 en Colombia es el reflejo de la calidad de la educación y del compromiso por parte de todos los directivos y estudiantes. Me siento muy orgullosa de ser parte de este grupo de personas que trabajan en pro de impulsar a nuestros campesinos y de ayudar a hacer de Colombia un país más competente, impulsando el crecimiento del campo y el fortalecimiento de la economía”, expresó Vanesa Esther Paternina Zabala, estudiante de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB.

Por otra parte, entre el sexto y décimo puesto se encuentran los grupos:  Ingeniería Química y afines, Diseño, las ingenierías: EléctricaElectrónicaTelecomunicaciones y afines,  EconomíaDerecho y afines, Ingeniería Mecánica y afines y Psicología.

Pruebas Saber Pro

Ante la contingencia actual por el COVID-19 y los resultados obtenidos por los diferentes grupos de referencia, se reafirma el compromiso a continuar mejorando. Entendiendo que cada programa contribuye y ha contribuido a la sociedad, especialmente en este tiempo de coyuntura por la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, “el sector agroindustrial ha sido uno de los que siempre ha estado en la contingencia de esta pandemia, son los que han seguido trabajando, produciendo alimentos, materias primas, agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas. Estos resultados nos obligan a seguir trabajando”, expuso Palacio Piedrahita.

El examen Saber Pro se compone de cinco módulos que evalúan competencias genéricas en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Además de estos, se evalúa a los estudiantes en unas competencias específicas asociadas a temáticas y contenidos específicos de acuerdo con su área de formación profesional.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría, Agencia de Noticias UPB - Medellín.