Sobre la Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido testigo y epicentro de importantes cambios y trasformaciones en lo comunicacional, hasta consolidarse como una de las facultades con mayor trayectoria y reconocimiento del país.

años de existencia tiene la Facultad

En su génesis, no tenía una orientación plena comunicacional y solo fue hasta 1967, cuando la Facultad adoptó el nombre de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación como respuesta al consejo dado por el Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, (CIESPAL) a las Facultades de la época, debido que se requería la preparación de un nuevo tipo de profesionales como consecuencia del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación.

facultad de comunicación social UPB

Desde el año 1982, se conserva la actual denominación de Facultad de Comunicación Social - Periodismo, tiempo en que se ha distinguido por ofrecer una visión integral de las comunicaciones, con la renuncia permanente a la idea de los énfasis del saber y, por el contrario, con un trabajo de articulación de la comunicación entendida como un todo en el cual se forma un profesional dispuesto a atender las demandas que le plantea la sociedad y con ello dejar en evidencia una clara capacidad para propiciar el desarrollo humano y social de las personas.

En la actualidad, es uno de los pocos programas en el país que cuenta con la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y también la Acreditación internacional concedidas por el  Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – CLAEP

La Facultad ofrece el pregrado en Comunicación Social – Periodismo, las especializaciones en  Gerencia de la Comunicación Organizacional y la de Comunicación y Periodismo Digital, las maestrías en  Comunicación Organizacional   Comunicación Digital  Cine Documental  y una de las más recientes en Innovación Social y Territorio.

Además, la Facultad también cuenta con grupos de investigación en Comunicación, Cultura y Desarrollo, Comunicación Urbana GICU y Gestión de la Comunicación