Patentes

El Sistema de Investigación y Transferencia junto con los grupos de investigación de la Universidad han trabajado arduamente por proteger las tecnologías que surgen del trabajo investigativo de los grupos.

Te invitamos a conocer las patentes otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio a la UPB:

Generador de Energía eólica

Estructura que permite la generación de energía eléctrica a partir del viento de baja velocidad, gracias a  la utilización de dos sistemas de ala impulsora.

Patente 7

Detección de arritmias cardiacas en tiempo real que proporcionan información del estado del corazón de quien se instale un equipo de monitoreo electrocardiográfico.

Filtro de Fique

Desarrollo que le permite a la industria separar y concentrar compuestos en materias primas.

Patente 2

Purificación de solventes mediante un método que permite eliminar el agua de un compuesto líquido.

Patente 4

Diseño de una pala con geometría no convencional para una turbina eólica, que permite una mejora operacional respecto a otros equipos similares disponibles en el mercado.

Patente 5

Consiste en una prenda y una consola de control conectados entre sí para la generación de vibraciones mediante un músculo neumático.

A partir de residuos de cascarilla de arroz obtuvimos una patente

Material abrasivo obtenido a partir de ceniza de cascarilla de arroz  para utilizarse en el proceso de desgaste de textiles.

Modelo 3d de un Gasificador

Busca proveer gas de síntesis y aprovechar el poder calorífico y calor sensible en horno de cocción de materiales cerámicos.

Patente Celulosa Bacteriana

Metodología para producir nanocelulosa bacteriana modificada superficialmente durante su síntesis por bacterias.

Nanotubos de Carbono

Método para el desarrollo de nuevos materiales-compuestos de matriz de aluminio procesados en estado semisólido.

¿Quién otorga estas patentes en Colombia?

En Colombia corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio otorgar las patentes.

¿Qué se protege cuando se otorga una patente?

Se protegen las invenciones sean de nuevos productos o de procedimientos que sean considerados nuevos, inventivos y con aplicación industrial.

¿Por qué es importante para una Universidad patentar sus investigaciones?

Es importante para la Universidad patentar los resultados de investigación porque de esta manera se le facilita la protección sobre la misma, pudiendo ser transferida al medio de una manera  más eficaz dado que quien reciba la tecnología tendrá exclusividad por 20 años en su uso.

Patentes

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co