Investigación UPB

Semillero de la Facultad de Medicina

Disponible en: Medellín

El Semillero de Investigación de la Facultad de Medicina se convierte en un espacio para la construcción de competencias investigativas como una estrategia metodológica, que aporta a la investigación en el desarrollo de capacidades superiores en el estudiante de Medicina, se articula al Modelo Pedagógico Integrado de la Universidad y acoge sus directrices relacionadas con la formación investigativa como eje trasversal, y la formación científica como eje articulador.

Tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes un escenario para adquirir competencias en el diseño y ejecución de proyectos de investigación con altos estándares científicos, con el fin de formar un perfil de joven investigador e innovador de acuerdo con lineamientos nacionales e internacionales.

II Puesto en investigaciónen el 32º Congreso Nacional de Medicina General y Social ASMEDAS Antioquia.

Al mismo tiempo se propone capacitar a los estudiantes en metodología de investigación y bioestadística, fomentar el trabajo inter y multidisciplinario, desarrollar el lenguaje científico para la divulgación de los resultados de investigación y promover una cultura de aprendizaje autónomo, crítico y analítico.

icono casa - upb

• Bacteriología y Micobacterias
  • Bioingeniería
  • Biología de Sistemas
  • Biología Estructural y Proteómica
  • Cuidado Crítico
  • Dermatología
  • Dinámica Cardiovascular
  • Dolor y Cuidado Paliativo
  • Ginecología y Obstetricia
  • Medicina Interna
  • Micología Médica y Experimental
  • Psiquiatría de Enlace
  • Oftalmología
  • Unidad de Inmunología Clínica y Reumatología (UNIR)
  • Salud Pública
Algunos proyectos de investigación
Tipo de proyecto Nombre
Investigación Perfil epidemiológico de los neonatos con retinopatía de la prematuridad (ROP), tamizados de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB), en la ciudad de Medellín, Colombia; durante los años 2011 a 2016.
Investigación Características epidemiológicas y clínicas de las pacientes embarazadas y postparto con cefalea atendidas en la Clínica Universitaria Bolivariana de 2014- 2016.
Investigación Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con discapacidad visual, secundario a defectos neurológicos y neuro oftalmológicos en tres instituciones de Medellín.
Investigación Caracterización del programa Familia Canguro.
Investigación Factores de riesgo asociados a infección en dispositivos electrónicos cardioimplantables en población adulta en un centro de referencia de Medellín entre 2014 y 2018.
Investigación Frecuencia de malformaciones renales congénitas y su relación con factores maternos y del neonato. Clínica Universitaria Bolivariana, 2015.
Investigación Impacto de la estimulación visual en pacientes con retinopatía del prematuro (ROP) en dos instituciones hospitalarias de Medellín.
Investigación Impacto de una intervención musical como estrategia de apoyo a la atención integral al neonato: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, 2018.
Investigación Papel pronóstico de la localización hemisférica del infarto cerebral: estudio de cohorte.
Investigación Perfil clínico y epidemiológico de pacientes entre 15 a 50  años de edad con infarto cerebral  evaluados en la Clínica Universitaria Bolivariana y Clínica CardioVid durante los años 2014 a 2016.
*Estos son sólo algunos de los proyectos de investigación del Semillero

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901