Programa Alta gerencia en sostenibilidad

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Programa ofertado en alianza entre UPB e ICONTEC

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Programa Alta gerencia en sostenibilidad

Desde agosto del año 2010, con la conformación, por parte del Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, del Panel de Alto Nivel para la Sostenibilidad Global, la Agenda Global de Desarrollo empezó finalmente a materializar un giro radical que, cinco años más tarde, darían lugar a dos hechos de gran trascendencia:

1. La adopción, el 25 de septiembre de 2015, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazaron los llamados Objetivos del Milenio, y que marcarán la agenda mundial de desarrollo entre los años 2016 y 2030.

2. La firma, el 22 de abril de 2016, del Acuerdo de París, para enfrentar globalmente, por sus 193 países signatarios, las causas y fenómenos derivados del Cambio Climático.

Éste último constituye el primer acuerdo vinculante al respecto, y ambas agendas, no solo son complementarias, sino que ya se encuentran en plena vigencia y en proceso de implementación.

Son éstos, sin lugar a dudas, los primeros pasos en el gran salto que la sociedad global tendrá que dar, en los próximos años, de una visión y un modelo de desarrollo de corte economicista, hacia una visión y un modelo de desarrollo sostenible. Es ésta, quizás, la mayor urgencia que los estados y las organizaciones, la gerencia pública y la gerencia privada, confrontarán a partir del presente. Y ello supone prepararse para una ruptura de implicaciones insospechadas en términos de conocimiento e innovación, de estilos de vida, de enfoque axiológico de las decisiones, etc.

Es necesario, entonces, empezar por tomar conciencia de que no estamos viviendo una época de cambios. Estamos viviendo un cambio de época. No se trata de un juego de palabras, ni es la primera vez que esto ocurre. Para no remontarnos excesivamente en la historia, ya ocurrió con la primera revolución industrial, hacia 1712. Se repitió con la segunda revolución industrial, hacia 1900. Y se repite ahora con la tercera (algunos ya hablan de la cuarta) revolución “industrial”, iniciada en 1993. El documento usa comillas, por cuanto no comparte plenamente que estemos en presencia de una revolución industrial más, o una fase de ésta, sino que piensa que esta vez enfrentamos realidades totalmente diferentes.

Las principales fuerzas, que están direccionando la actual ruptura, son:

* El recambio de la plataforma energética que soporta toda la actividad productiva y social sobre el planeta: de energías fósiles, a energías alternativas y renovables.

* La ampliación de la plataforma de información y comunicaciones a nivel global: la Internet, las redes sociales, la Internet de las Cosas, el Big Data…

* Los desarrollos de las biociencias (bioingeniería y biotecnología): la modificación y diseño genéticos, las células madres, los biomateriales…

Estas fuerzas, sin lugar a dudas, están y estarán reconfigurando el mundo, de manera radical, para encontrar respuestas y salidas a un modelo de desarrollo y a un contrato social, heredados ambos de la era industrial, que ya presentan síntomas claros de agotamiento y de crisis sistémica generalizada.

Entre los principales síntomas de agotamiento y de crisis sistémica de los modelos de desarrollo y de los contratos sociales, heredados de la era industrial, podemos mencionar:

* El agotamiento de recursos claves para el desarrollo y, aún, para la supervivencia de los pueblos y las especies: agua, bosques, petróleo, pesca, especies, polinizadores…
Todos ellos tienen seriamente comprometido su futuro.

* Las presiones sociales crecientes, expresadas en términos de conflictos sociales y terrorismo. Entre 1970 y 2013, se registraron en el mundo 125.087 hechos terroristas en el mundo, según la Global Terrorism Database. Y su frecuencia e intensidad tienen una tendencia creciente. A lo cual hay que agregar la ya larga lista de movimientos de indignación social: el 15-M, los Occupy Wall Street, la Primavera Árabe, las marchas anticorrupción en Brasil e India principalmente, el movimiento estudiantil chileno… y, en el plano nacional, el movimiento Dignidad Cafetera, los repetitivos paros agrario y de transportistas, las movilizaciones indígenas en diferentes regiones y etnias…

* La falta de confianza pública, ante la incapacidad de los gobiernos y las instituciones, públicas y privadas, para responder a las nuevas demandas de una población de 7.200 millones de personas que, además, se ha urbanizado y elevado su nivel educativo aceleradamente, ganando además una enorme capacidad de movilización. Basta decir que la confianza en las empresas, en el área latinoamericana, según el Latinobarómetro de 2015, escasamente alcanzaba el 42%. Y, en el plano nacional, sólo la Iglesia Católica (60%) y las Fuerzas Militares (58%) superaban el 50% de confianza pública de los ciudadanos (Ipsos Public Affair 2014).

* La descomposición del poder, a nivel global. Como bien lo dice Moisés Naím, estamos en la era en la que los dictadores caen, los monarcas abdican, los papas renuncian… y el balance geopolítico mundial se reconfigura con una enorme rapidez.

* Y, finalmente, sólo para no alargar la lista, la agobiante realidad del cambio climático. Según datos de la NASA, la NOAA y la OMM, 2014 fue el año más caluroso en la historia de los registros meteorológicos, que iniciaron en 1880 a nivel global. Luego sería superado sucesivamente por 2015 y, luego, por el primer semestre de 2016.

Todo ello no son más que síntomas de un mundo, unos modelos desarrollo y unos contratos sociales en crisis. Y la conclusión es simple: se requieren nuevas respuestas, para reconfigurar un mundo nuevo, que ya empieza a surgir enfrente nuestro. Ello, ya de por sí, plantea un gigantesco reto a todos los actores sociales relevantes (empresas, estados, organizaciones sociales y, por sobre todo, a la academia). De allí la importancia de la Innovación y la Investigación, como ejes centrales de la actividad de estos actores sociales relevantes. La otra cara, menos amable, es un llamado a la humildad de estos actores: buena parte, quizás la enorme mayoría, del conocimiento acumulado en la era industrial, resulta ahora irrelevante. Vale decir, en el terreno gerencial, que todo el saber gerencial acumulado debe ser repensado radicalmente y con extrema urgencia.

Objetivo general

Promover y ayudar a las organizaciones, tanto públicas como privadas, y a sus equipos gerenciales y técnicos, a desarrollar una nueva visión gerencial, fundamentada en sólidos principios y valores éticos y en los principios del desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

Ayudar a responder a los que se consideran los desafíos gerenciales del siglo XXI, que no son otros que aquellos asociados a la emergencia del paradigma de la sostenibilidad. Son estos desafíos, entre otros:

  • Sustituir las plataformas de poder y autoridad, por plataformas de diálogo y concertación, en todos los procesos sociales, tanto al interior, como al exterior de la organización.
  • Desarrollar una gran capacidad de aprendizaje permanente, a lo largo de todo el ciclo de vida personal y de negocios, tanto en el plano personal como a lo largo y ancho de toda la cadena de valor de la organización.
  • Hacer de la cadena investigación-innovación-desarrollo, el eje central del negocio, en lugar de la cadena aprovisionamiento-producción-distribución.
  • Asimilar y gestionar la diversidad (biológica, social, cultural), tanto en la operación del negocio como en todo el entramado de sus relaciones internas y externas.
  • Entender que la sostenibilidad de la organización está íntimamente ligada con la sostenibilidad del planeta, y que es desde esta perspectiva desde donde la organización puede hacer un aporte significativo. Ello implica que el consumo sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS de las UN) deben estar en la mira de la nueva gerencia.
  • Aprender a gestionar la complejidad. Ello implica la capacidad para moverse en los llamados ambientes VUCA (VICA, en su versión castellana), es decir, ambientes caracterizados por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad; así como las destrezas mínimas para familiarizarse con procesos, resultados y sistemas de medición cualitativos, propios de estos ambientes VUCA.
  • Aprender a asumir roles públicos, lo cual implicará que la figura y el perfil tradicionales del gerente sean sustituidos por la figura y el perfil del dirigente. Ello implica, necesariamente, el desarrollo de una visión socio-política, por encima de su tradicional visión estratégica de negocios.
  • Entender cómo gestionar las transiciones. Un entorno disruptivo sólo significa que una gran cantidad de productos, servicios, materiales, procesos, tecnologías, modelos de negocios…, que hoy gozan de aceptación y popularidad, serán obsoletos y desaparecerán irremediablemente en el futuro cercano; y que ello implica poner en marcha procesos acelerados de transición en casi todos los frentes de las organizaciones actuales.
  • Incorporar una sólida fundamentación ética, como eje de todas las actuaciones individuales y organizacionales, no ya desde el terreno de las declaraciones retóricas, sino desde el terreno del diseño y operacionalización de políticas, procesos, procedimientos, estructuras y todo el entramado de relaciones internas y externas de la organización.
  • Estar preparado para “reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la tierra y con el todo más grande, del cual somos parte” (Carta de la Tierra, numeral 16, literal f), lo cual resultará definitivo a la hora de construir sociedades saludables, con sólidos marcos de convivencia y democracia.

Fecha

 

Horario

Martes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m.

Intensidad

134 horas (92 telepresenciales, 22 de trabajo autónomo y 20 casos de éxito)

Contenido

  • Módulo 1: Fundamentos de sostenibilidad y responsabilidad social
  • Módulo 2: Ética y gobernanza 
  • Módulo 3: Gestión de stakeholders
  • Módulo 4: Ecoeficiencia
  • Módulo 5: Economía circular
  • Módulo 6: Aprovisionamiento sostenible
  • Módulo 7: Desarrollo humano sostenible
  • Módulo 8: Marketing responsable
  • Módulo 9: Cambio climático
  • Módulo 10: Territorios socialmente responsables
  • Módulo 11: Finanzas responsables
  • Módulo 12: Aplicación práctica de los conceptos
Inversión
Público general $3.400.000
Aplica descuento por pronto pago* $3.230.000
Descuentos aplicables a público de ICONTEC
No aplica el descuento del 90% para empleados y docentes UPB por ser un programa en convenio

NRC

 

Observaciones

El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.

*Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

Preguntas frecuentes

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¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

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Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

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Marly Ester Dede Mena

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Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

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Mónica Salazar Tabares

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Víctor José Beltrán Galaraga

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