Gestión integral del negocio de la moda

Docentes

RAFAEL BERNAL – Consultor/ Marketing y retail de moda

  • Diseñador Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, con 25 años de experiencia en retail de moda, gestión comercial y gestión de marcas, desarrollo de colecciones, medios de comercialización.
  • Trabajó en Estudio de Moda durante 16 años desarrollando planes estratégicos de mercadeo para la marcas Diesel, Marithé Francois Girbaud, Superdry, Kipling, Custo Barcelona entre otras; y planes estratégicos para el retail multimarca Pilatos.
  • Su pasión la moda, sus procesos productivos, de comercialización y promoción, así como la investigación de tendencias en el clúster textil – confección.
  • Hoy se dedica  a la construcción y ejecución de proyectos para el clúster de la confección y la moda, en las áreas de mercadeo, desarrollo de colecciones y técnicas de venta y servicios en el retail, asesorando marcas como Levi´s, Mic, Naf Naf, Volcom, Silver Store, Bo accesorios entre otras y proyectos de aprendizaje y enseñanza en el pull de expertos de Inexmoda.
  • Profesor con experiencia de 23 años en la docencia, dictando el módulo de Moda comercial y proyecto especial de emprendedores pasarela Colombiamoda. de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha sido docente en cursos de verano sobre Tendencias latinoamericanas en visual merchandisign del Instituto Europeo de Diseño en Barcelona y profesor invitado para cursos de moda en el contexto en Universidad Autónoma del Caribe, La Salle College, La Manuela Beltrán entre otras.

LINA VELÁSQUEZ – Consultora/ Desarrollo de producto 

  • Diseñadora  Industrial con énfasis en moda  de la Universidad Pontificia Bolivariana,  con alta experiencia en el sector textil- confección en los departamentos de diseño. Conceptualización, montaje y desarrollo de colecciones. Análisis de mercados  e investigación de las tendencias. Capacitación  de personal de tiendas en clínicas de ventas. Convenciones de ventas para los  equipos comerciales de dentro y fuera de Medellin.
  • Trabajó en Textiles  Papagallo, Didetexco, Fiorucci, Naf Naf, en los departamentos de diseño y además en la Colegiatura colombiana de diseño, Everfit y UPB, en áreas de comercialización relación al medio e intenacionalización.
  • Docente  con experiencia de 20 años, dictando el módulo de moda comercial y proyecto especial de emprendedores pasarela Colombiamoda de la Universidad Pontificia Bolivariana. También ha acompañado a los estudiantes en las practicas empresariales y en la elaboración de sus portafolios para trabajos de grado. Docente invitada por la Fundacion Universitaria del área andina de Pereira  para dictar el seminario de “Montaje de colecciones “ en varias cohortes.
  • Le apasiona el mundo de la moda, los textiles, el producto, las marcas y sus colecciones y como acompañar los procesos de desarrollo de las mismas.
  • En la actualidad trabaja  en relaciones corporativas gestionando recursos con la empresa privada para el Museo de Antioquia. Un trabajo de relaciones publicas que tiene mucho que ver con mercadeo y comercial; tema que le apasiona tanto como la moda.

MARCELA MONGE – Consultora/ Comunicación estratégica

  • Comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en comportamiento del consumidor, con 20 años de experiencia en planeación estratégica de comunicación de marca, relaciones públicas y gestión de contenidos.
  • Ha trabajado en Tendencial, Telemedellín, Levi´s, Ferrasa, periódico El Mundo . Y desarrollado proyectos para el Museo de Antioquia, Pilatos, Girbaud, NafNaf, Wrangler, Stop Jeans, Avinal, Jumbo Concierto (2008 y 2011), Taller de Edición, Videobase, Une, Universidad CES, Imusa, Kalley, Área Metropolitana, El Colombiano, Congregación Mariana, Ficonpaz y Hotel Medellín Royal.
  • Le apasionan las tendencias, la innovación, el comportamiento del consumidor y el storytelling. Está convencida de que el mercadeo, el branding y la imagen corporativa son esencialmente ejercicios de comunicación asertiva.
  • Hoy se dedica al desarrollo de estrategias de comunicación de marca, creación de narrativas y a la investigación de tendencias y comportamiento del consumidor, además es Trend spotter de Trendwatching para Colombia.
  • Ha sido docente de cátedra de Comunicación social – periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana y liderado proyectos de planeación y desarrollo de estrategias de comunicación para el sector privado, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, así como el desarrollo de contenidos para la Presidencia de la República y el Ministerio de la Protección Social.

MARTA BERNAL – Consultora/ Emprendedora

  • Publicista con énfasis en mercadeo de la universidad Católica de Manizales y experiencia basada en el manejo estratégico, direccionamiento, planeación y construcción de marcas, com experiencia de 23 años en manejo de clientes y marcas,  rentabilidad de las marcas, en la planeación, ejecución y control de proyectos estratégicos, en pro del crecimiento organizacional y estructura de marca.
  • Trabajó durante 19 años en agencias de publicidad como contacto con los diferentes clientes, direccionamiento y planeación estratégica, manejo comercial de nuevos negocios, Planeación, ejecución y control de proyectos operativos, administrativos y estratégicos. Marcas manejadas:  Productos Familia, UNE, ARP y EPS Sura, Solla, Orbitel Internacional, Almacenes Exito, Fabrica de licores de Antioquia, entre otros. 4 años como Directora de Mercadeo de Americanino manejando la gestión de la marca, Diseño e implementación del Plan de Marketing de la marca, Conceptualización e implementación de la comunicación de la marca, Investigación y desarrollo de nuevos productos.
  • Es apasionada por el emprendimiento, la construcción de Branding el crecimiento de las marcas como valor intangible.
  • Voluntariado Empresarial Para el Emprendimiento Proantionquia: asesora de empresas, procesos de gestión, mercadeo y comercial, há sido docente de Taller Estratégico em la facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y docente en Mercadeo y Taller Creativo en la  Colegiatura Colombiana de Diseño.

GILDARDO GARCÍA – Consultor/ Entrenador

  • Diseñador industrial U.P.B, Especialista en Mercadeo Internacional, Eafit. 
  • Diplomado en Dirección y Gestión de Marca Eafit.
  • Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas de Moda, TEC de Monterrey.
  • Docente Titular U.P.B, Facultad Diseño de Vestuario. Desde hace 17 años dirige el curso Mercadeo para el Vestuario y la Moda; énfasis en el desarrollo de proyectos e ideas de negocio, comportamiento del consumidor y estilos de vida emergentes. Acompañamiento para el desarrollo de propuestas de producto y colecciones de vestuario-moda.
  • 31 años de experiencia docente en varias universidades de la ciudad (U.P.B, Colegiatura, Eafit, Universidad Autónoma de las Américas) para las áreas de diseño y mercadeo.
  • Actualmente Director de Formación en Marca y Producto en Crystal S.A.S.( marcas  Punto Blanco, Gef, Galax y Baby Fresh). Empresa a la que está vinculado desde hace 30 años y en la que además de diseñador de producto, se desempeñó por 7 años como Director de Diseño para la marca Punto Blanco. Ha sido capacitador permanente en producto, tendencias del consumidor y sensibilidades de moda para todas las áreas de la compañía, lo cual le ha permitido viajar constantemente a ferias internacionales en Europa y Estados Unidos, durante los últimos 24 años.
 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

¿Qué documento se requiere para ingresar al Campus Medellín?

Las personas de la comunidad UPB, pueden ingresar con el carné. Si es una persona externa, con la cédula de ciudadanía original o el pasaporte original, si es extranjera.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Los horarios de atención de la Universidad son de lunes a viernes de 7 AM a 12 M y de 2 PM a 6 PM

¿Hay pico y placa en el campus?

La medida de pico y placa no aplica dentro del Campus Laureles, pero en la Sede de Robledo si y eso significa que el día que tu carro tiene pico y placa no lo puedes ingresar a la sede Robledo.

¿Qué área tiene el Campus y cuántos estudiantes puede albergar?

Todos los datos estadísticos de la Universidad, cantidad de estudiantes, de docentes, espacios físicos se pueden encontrar en la página de estadísticas:

Estadísticas de nuestros Campus

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá

UPB Bogotá

Carrera 7 #33-91 Edificio Teleskop
Teléfono: 7560396
Celular: 3218030005
upb.bogota@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados