¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa -ECDF-

Curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa -ECDF-

Disponible en: Palmira, Bucaramanga, Montería, Bogotá, Medellín

La Universidad Pontificia Bolivariana es una de las Instituciones aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer el curso de actualización en el marco de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa - ECDF- en el territorio nacional.

De esta manera, los docentes tendrán la oportunidad de continuar en la ruta de un posible ascenso o reubicación salarial.

Te invitamos a conocer la Resolución 18471, por la cual se aprueban los cursos de formación para los educadores que reprobaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa ECDF.

Presentación

La práctica del docente es un referente básico y fundamental para entender aquello que la escuela hace cotidianamente. Ahora bien, la práctica no es sólo lo que se hace: la práctica, en el caso de una propuesta transformadora, como la que presenta la U.P.B., es sobre todo una acción reflexiva, que permite entender lo que se hace para hacerlo cada vez mejor, en el horizonte de la construcción de la calidad de la educación en cada contexto de formación.    

Desde esta perspectiva, el reconocimiento de la práctica es la posibilidad efectiva de construir reflexión y transformación con respecto a lo que los docentes realizan en su quehacer escolar. La mirada atenta sobre la práctica supone, de entrada, que el docente está en la disposición de reconocerse y de transformarse permanentemente; el reconocimiento pasa por la objetivación de la tarea formativa, lo cual exige una condición autoevaluativa compartida con otros colegas.  Autoevaluarse con otros colegas docentes implica una acción paritaria, que pone al docente en el horizonte de análisis y de construcción colaborativa.

En esta medida, entonces, la Diplomatura ofrecida por la U.P.B. reconoce la práctica del docente, avanza hacia la reflexión de la misma en el contexto institucional, y propone acciones de mejoramiento para la transformación positiva en relación con los procesos de formación, de enseñanza y de evaluación.

Objetivos

General

Fortalecer la práctica docente mediante el reconocimiento y reflexión sistemática del quehacer en el marco de la Institución Educativa en la que se desempeña. 

Específicos

  • Caracterizar las prácticas de los docentes en el marco de la institución  educativa.
  •  Reflexionar sistemáticamente acerca de cómo mejorar la práctica docente  en el marco de la escuela.
  •  Desarrollar un proyecto de indagación por medio del cual se cualifique la  práctica docente institucional.   

Módulos

Con el fin de establecer las rutas que les permitan a los maestros tener un proceso de formación cohesionado y coherente, de acuerdo con los desafíos que deben enfrentar en el aula de clase, y en general en el escenario educativo, sus necesidades formativas, y los resultados de la evaluación realizada por el MEN, la Universidad Pontificia Bolivariana presenta una propuesta para el abordaje del módulo común y de los dos módulos de énfasis, que cada maestro elija, en acompañamiento de su tutor.  

Módulos
Ruta Núcleo común Énfasis 1 Énfasis 2
1 Análisis de las prácticas pedagógicas Contexto de la práctica pedagógica Praxis Pedagógica
2 Análisis de las prácticas pedagógicas Contexto de la práctica pedagógica Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular
3 Análisis de las prácticas pedagógicas Contexto de la práctica pedagógica Convivencia y diálogo en el escenario escolar
4 Análisis de las prácticas pedagógicas Praxis Pedagógica Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular
5 Análisis de las prácticas pedagógicas Praxis Pedagógica Convivencia y diálogo en el escenario escolar
6 Análisis de las prácticas pedagógicas Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular Convivencia y diálogo en el escenario escolar

Metodología

La diplomatura presencial con apoyo virtual tendrá un componente 81% presencial y 19% virtual; el módulo común se desarrollará en 5 encuentros en fines de semana, (9 horas: 4 horas los viernes, y 5 horas los sábados); los módulos de énfasis se llevarán a cabo en 4 encuentros en fines de semana (9 horas: 4 horas los viernes, y 5 horas los sábados); el componente virtual se desarrollará a través del Aula Digital de la UPB.

Para éste se establecerá el cronograma para las interacciones y actividades que se planteen en cada uno de los módulos. Es de anotar, que de acuerdo con los criterios del MEN, el módulo común se diseña con una intensidad superior a los módulos de énfasis. 

Homologación de créditos en un programa de maestría

La diplomatura será válida para su homologación en la Maestría en Educación (modalidad profundización), énfasis Pedagogía y Didácticas de los Saberes, previo cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos. En este sentido se reconocerían 3 créditos, correspondientes al curso Investigación Educativa I.  

Es de anotar que el aspirante al programa referido debe cumplir, además de lo anterior, con los requisitos mínimos de admisión exigidos por la UPB para cursar una maestría. Igualmente, se deben tener presentes las tarifas respectivas para los trámites de homologación. 

Condiciones para la certificación de la diplomatura

Como requisito para aprobación de la diplomatura, y en concordancia con los lineamientos del MEN, el docente participante deberá:

  •  Contar con una asistencia mínimo del 75% a las sesiones presenciales y virtuales.
  •  Presentar y socializar su proyecto cumpliendo con los criterios de evaluación establecidos por la Universidad.  
  • Demostrar un desempeño a lo largo del curso de mínimo de 80 puntos del total de 100. 

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Máster en Dirección de Empresas. Jefe de Formación ContinuaMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Coordinador(a) Administrativo(a) Oficina centralMedellín
 
Cesar Elpidio Restrepo Correa

César Elpidio Restrepo Correa

Coordinador(a) Administrativo(a) sede El PobladoMedellín
 
Lina Marcela Henao Tamayo

Lina Marcela Henao Tamayo

Líder de Comunicaciones y MercadeoMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono:  448 8388 
formacioncontinua@upb.edu.co

Personal

 
Edwing Muñoz Neira

Edwing Muñoz Neira

Jefe Dpto Educacion ContinuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga
 
Gloria Galvis Amaya

Gloria Galvis Amaya

Asistente de Educacion ContinuaBucaramanga
 
María Esther Herreño Pedraza

María Esther Herreño Pedraza

SecretariaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631
educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Personal

 
Patricia Reyes Reyes

Patricia Reyes Reyes

Coordinador Formación ContinuaMontería
 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Rita Isabel Buendía Pastrana

Rita Isabel Buendía Pastrana

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficina

Bloque 1, Oficina 102. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 223 - 254

formacion.continua@upb.edu.co

Personal

 
Andrés Felipe Rojas Rojas

Andrés Felipe Rojas Rojas

Coordinador Extensión AcadémicaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá
 
Doriz Neira Pacheco Pinzón

Doriz Neira Pacheco Pinzón

Profesional Procesos Académicos y AdministrativosBogotá

Oficina

Avenida Boyacá 169D - 75 sede Celam
Teléfono: 6773647 - 67175544
Celular: 3218030005
Fax: 6717544
upb.bogota@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.