La Universidad Pontificia Bolivariana es una de las Instituciones aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer el curso de actualización en el marco de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa - ECDF- en el territorio nacional.
De esta manera, los docentes tendrán la oportunidad de continuar en la ruta de un posible ascenso o reubicación salarial.
Te invitamos a conocer la Resolución 18471, por la cual se aprueban los cursos de formación para los educadores que reprobaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa ECDF.
La práctica del docente es un referente básico y fundamental para entender aquello que la escuela hace cotidianamente. Ahora bien, la práctica no es sólo lo que se hace: la práctica, en el caso de una propuesta transformadora, como la que presenta la U.P.B., es sobre todo una acción reflexiva, que permite entender lo que se hace para hacerlo cada vez mejor, en el horizonte de la construcción de la calidad de la educación en cada contexto de formación.
Desde esta perspectiva, el reconocimiento de la práctica es la posibilidad efectiva de construir reflexión y transformación con respecto a lo que los docentes realizan en su quehacer escolar. La mirada atenta sobre la práctica supone, de entrada, que el docente está en la disposición de reconocerse y de transformarse permanentemente; el reconocimiento pasa por la objetivación de la tarea formativa, lo cual exige una condición autoevaluativa compartida con otros colegas. Autoevaluarse con otros colegas docentes implica una acción paritaria, que pone al docente en el horizonte de análisis y de construcción colaborativa.
En esta medida, entonces, la Diplomatura ofrecida por la U.P.B. reconoce la práctica del docente, avanza hacia la reflexión de la misma en el contexto institucional, y propone acciones de mejoramiento para la transformación positiva en relación con los procesos de formación, de enseñanza y de evaluación.
Fortalecer la práctica docente mediante el reconocimiento y reflexión sistemática del quehacer en el marco de la Institución Educativa en la que se desempeña.
Con el fin de establecer las rutas que les permitan a los maestros tener un proceso de formación cohesionado y coherente, de acuerdo con los desafíos que deben enfrentar en el aula de clase, y en general en el escenario educativo, sus necesidades formativas, y los resultados de la evaluación realizada por el MEN, la Universidad Pontificia Bolivariana presenta una propuesta para el abordaje del módulo común y de los dos módulos de énfasis, que cada maestro elija, en acompañamiento de su tutor.
Ruta | Núcleo común | Énfasis 1 | Énfasis 2 |
1 | Análisis de las prácticas pedagógicas | Contexto de la práctica pedagógica | Praxis Pedagógica |
2 | Análisis de las prácticas pedagógicas | Contexto de la práctica pedagógica | Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular |
3 | Análisis de las prácticas pedagógicas | Contexto de la práctica pedagógica | Convivencia y diálogo en el escenario escolar |
4 | Análisis de las prácticas pedagógicas | Praxis Pedagógica | Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular |
5 | Análisis de las prácticas pedagógicas | Praxis Pedagógica | Convivencia y diálogo en el escenario escolar |
6 | Análisis de las prácticas pedagógicas | Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular | Convivencia y diálogo en el escenario escolar |
La diplomatura presencial con apoyo virtual tendrá un componente 81% presencial y 19% virtual; el módulo común se desarrollará en 5 encuentros en fines de semana, (9 horas: 4 horas los viernes, y 5 horas los sábados); los módulos de énfasis se llevarán a cabo en 4 encuentros en fines de semana (9 horas: 4 horas los viernes, y 5 horas los sábados); el componente virtual se desarrollará a través del Aula Digital de la UPB.
Para éste se establecerá el cronograma para las interacciones y actividades que se planteen en cada uno de los módulos. Es de anotar, que de acuerdo con los criterios del MEN, el módulo común se diseña con una intensidad superior a los módulos de énfasis.
La diplomatura será válida para su homologación en la Maestría en Educación (modalidad profundización), énfasis Pedagogía y Didácticas de los Saberes, previo cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos. En este sentido se reconocerían 3 créditos, correspondientes al curso Investigación Educativa I.
Es de anotar que el aspirante al programa referido debe cumplir, además de lo anterior, con los requisitos mínimos de admisión exigidos por la UPB para cursar una maestría. Igualmente, se deben tener presentes las tarifas respectivas para los trámites de homologación.
Como requisito para aprobación de la diplomatura, y en concordancia con los lineamientos del MEN, el docente participante deberá:
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