Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:
Es el suceso en el que no hay como resultado una lesión. También se puede denominar como casi-accidente (situación en la que casi ocurre).
En caso de presentarse el incidente o accidente, estos son los pasos que se deben seguir:
Investigación del accidente de trabajo:
Todo accidente de trabajo es investigado con el fin de establecer las causas y definir o implementar acciones de mejoramiento con el fin de evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.
La gestión de la accidentalidad consiste en verificar e identificar las condiciones de seguridad existentes en los diferentes procesos de la Universidad para definir los planes de acción que lleven a prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes laborales mediante la implantación de la cultura del cuidado.
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados