¿Qué es un accidente de trabajo?

Accidentes e incidentes de trabajo

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

• Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

¿Qué es un incidente de trabajo?

Es el suceso en el que no hay como resultado una lesión. También se puede denominar como casi-accidente (situación en la que casi ocurre).

Reporte y atención de los accidentes o incidentes de trabajo

En caso de presentarse el incidente o accidente, estos son los pasos que se deben seguir:

Si el accidente o incidente ocurre de lunes a viernes en jornada administrativa:

1. Realizar primeros auxilios en el área, si fuera necesario.
  2. Reportar al jefe inmediato y a Seguridad y Salud en el Trabajo para la elaboración del reporte del incidente o del accidente.
  3. SST diligencia el reporte en línea en la página de la ARL y, de ser necesario, solicita por este mismo medio la atención médica.
  4. Remitir a la persona al centro asistencial que determine la ARL.

Si ocurre sábados, domingos, festivos y en jornada no administrativa o nocturna:

1. Reportar al jefe inmediato y a Seguridad y Salud en el Trabajo, según los datos de contacto de cada sede, para la elaboración del reporte del incidente o del accidente.
  2. Si la persona considera que debe recibir atención médica inmediata, se debe comunicar a la línea segura de la Universidad, en su respectiva Sede o Seccional. Si el evento ocurrió fuera de la institución o en horarios administrativos no laborales, el reporte se realizará directamente en la línea de atención de ARL 604-4444578 (Medellín) y para el resto del país en las líneas +57 01800 051 1414 o +57 01800 094 1414
  3. La atención por urgencias no significa reporte del accidente, por lo tanto se deberá notificar el evento el primer día hábil siguiente a su ocurrencia, al jefe inmediato y a Seguridad y salud en el trabajo. Sin el reporte respectivo del accidente, no tiene validez ante la ARL.

Investigación del accidente de trabajo:

Todo accidente de trabajo es investigado con el fin de establecer las causas y definir o implementar acciones de mejoramiento con el fin de evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.

Gestión de la accidentalidad

La gestión de la accidentalidad consiste en verificar e identificar las condiciones de seguridad existentes en los diferentes procesos de la Universidad para definir los planes de acción que lleven a prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes laborales mediante la implantación de la cultura del cuidado.

Actividades:

• Verificación de condiciones de seguridad existentes en los diferentes procesos de la Universidad.
  • Sensibilización en la cultura del cuidado y la en la identificación de las condiciones inseguras.
  • Observación del comportamiento para verificar la adopción de la cultura del cuidado.
  • Notificar y registrar las condiciones inseguras, actos inseguros, incidentes y accidentes.
  • Planear y realizar la investigación de condiciones inseguras incidentes y accidentes de trabajo, reportados.
  • Documentar resultados de la investigación del evento.
  • Intervención de la accidentalidad.