Sistemas de vigilancia epidemiológica

La universidad tiene implementados diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica para prevenir y controlar enfermedades laborales y accidentes de trabajo. Se tiene:

 
desórdenes musculoesquéletic

Procedimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para prevención de desórdenes musculoesquéleticos (DME):

Su objetivo es disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad laboral y accidentes de trabajo ocasionados por el factor de riesgo de carga física, mediante la implementación del sistema de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de DME, en la UPB.

 
riesgo biologico

Procedimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención y control del riesgo biológico:

Su objetivo es definir estrategias de intervención para el control integral del riesgo biológico generado por accidentes de trabajo y exposiciones ocupacionales, con el fin de evitar sus posibles efectos sobre la salud de los empleados, contratista y estudiantes.

 
riesgos quimicos

Procedimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para prevención de riesgo químico:

Su objetivo es prevenir la aparición de los efectos asociados con la exposición a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo, incluido el deterioro de una condición de salud ya existente.

 
ESFUERZO VOCAL

Procedimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención del esfuerzo vocal:

Su objetivo es proporcionar elementos y herramientas que permitan definir e implementar estrategias orientadas a la prevención de las alteraciones de la voz relacionados con el trabajo.

 
enfermedades relacionadas

Procedimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo psicosocial y la prevención de las enfermedades relacionadas:

Su objetivo es contribuir con la sostenibilidad de la UPB a través de la identificación, evaluación, prevención e intervención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de los factores protectores, buscando el bienestar de los empleados.

 
RADIACIONES

Procedimiento sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes:

Su objetivo es prevenir la aparición de efectos nocivos sobre la salud de los empleados y estudiantes de la universidad expuestos a radiaciones ionizantes generadas por equipos en el sector salud o en el campus universitario.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados