¿Qué son los peligros y riesgos en el SGSST?

Como miembros de la comunidad universitaria participamos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, parte de nuestra responsabilidad es saber reconocer qué es un peligro y qué es un riesgo.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. (NTC ISO 45001/2018)

Cuando se dice que algo es peligroso se está refiriendo a que ese algo tiene la capacidad de hacerle daño a las personas, bienes o al entorno. 

El riesgo es la probabilidad de que se materialice el peligro; es decir, que le genere daño a las personas, bienes o al entorno.       

La gran diferencia es que el peligro es parte de nuestra vida diaria, tanto en el trabajo, en la casa, practicando algún deporte, entre otros. El riesgo en cambio, es el resultado de no tomar las medidas necesarias para minimizarlo.

Para recordar: el peligro es algo cotidiano que podría causar un mal, mientras que el riesgo es la probabilidad de un futuro daño.

Ejemplo:

Peligro

Piso en mal estado

Riesgo

Caída que produce fractura

Los peligros y riesgos pueden ser de tipo:

  • Biológico
  • Biomecánico
  • Condiciones de seguridad
  • Físico
  • Químico
  • Psicosocial
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados