Grupos de apoyo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)

El COPASST es un organismo de vigilancia, establecido por la legislación nacional, el cual tiene como objetivo principal hacer seguimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), al igual que canalizar hacia la Universidad, las inquietudes de los trabajadores en temas de seguridad y salud.

Ruta de acceso a información del COPASST
Acceder a la intranet: https://soyupb.upb.edu.co/

• Talento Humano
  • Nuestro Bienestar
  • COPASST

Correo electrónico: copasst@upb.edu.co

Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia es el organismo encargado de prevenir el acoso laboral y dar abordaje imparcial a los posibles casos de acoso que se presenten en la Universidad. Los integrantes del Comité preferiblemente contarán con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Ruta de acceso a información del Comité de Convivencia Laboral
​Acceder a la intranet: https://soyupb.upb.edu.co/

• Talento Humano
  • Nuestro Bienestar
  • Comité de convivencia laboral

Correo electrónico: comiteconvivencia.medellin@upb.edu.co

Comité de Seguridad Vial

El Comité de Seguridad Vial (CSV) es el conjunto de personas que apoyan el diseño, implementación. seguimiento y mejora del Plan Estratégico de Seguridad Vial, influenciando y promoviendo en la comunidad de la universidad la formación de hábitos, comportamientos interdependientes y conductas seguras en la vía; y, en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de las vías para el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad vial.

Para contactarse con el comité, se puede hacer directamente al correo electrónico del Coordinador de transporte y Líder del Plan estratégico de seguridad vial multicampus: wilson.bolivar@upb.edu.co

El Sistema para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y sus organismos adscritos, en la Universidad Pontificia Bolivariana, está constituido por el Comité Universitario Multicampus de gestión del riesgo de emergencias y desastres:

• CUMGRED: Comité Universitario Multicampus para la gestión del riesgo de emergencias y desastres que orienta los lineamientos generales sobre el tema, en la Sede central, las Seccionales y las distintas unidades de gestión de la Universidad que existan en el país.

Funciones:

1. Fijar los lineamientos para el diseño e implementación de los procesos asociados con la gestión del riesgo de emergencias y desastres, en la Universidad Pontificia Bolivariana.
2. Ser instancia de asesoría, planeación y seguimiento para garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento, de reducción del riesgo y de manejo de desastres en la Universidad Pontificia Bolivariana.

• CEGRED: comités especiales para la gestión del riesgo de emergencias y desastres.

1. Sede Central Laureles,
2. Seccionales de la Universidad (Bucaramanga, Montería, Palmira),
3. Clínica Universitaria Bolivariana CUB.
4. Colegio Sede Medellín.
5. Colegio Sede de Marinilla.

Funciones:

Adopción, la adaptación, la planeación, la implementación y el seguimiento de los procesos asociados con la gestión del riesgo de emergencias y desastres en su área de injerencia, de acuerdo con las directrices del Cumgred.

• SUBGRED: subcomités para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Tienen la responsabilidad de conformar sus propios grupos de apoyo que obran como coordinadores de evacuación y se articularán a la Brigada de emergencias y desastres por cuanto se constituyen en el componente operativo del SUBGRED, en el manejo de las situaciones de emergencias y desastres