Programa de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Todas las organizaciones están expuestas a riesgos inherentes a su actividad económica, a las características específicas de sus estructuras, a las características de la región geográfica en donde estén ubicadas y al momento histórico que viven.

Conocer las situaciones que pueden generar emergencia, reducirlas y prepararse para enfrentarlas es la forma más apropiada para disminuir los impactos que podrían afectar las personas, la economía de una institución y de la comunidad.

Las instituciones educativas están llamadas a fortalecer sus acciones para reducir el riesgo de desastres y tomar medidas para enfrentar emergencias. Los planes de acción y prevención de riesgos son herramientas esenciales en la actualidad.

Una institución educativa debe estar preparada para manejar temas como:

• Protección contra el fuego
  • Sismo resistencia de las estructuras
  • Medios de evacuación
  • Prevención de actos vandálicos
  • Sistemas de señalización y el mantenimiento de las instalaciones

La cultura de la prevención no sólo es edificar estructuras sólidas, seguras y resistentes a cualquier tipo de emergencia. También es necesario realizar procesos de preparación y monitoreo con el fin de diseñar sistemas de alertas y alarmas que permitan generar respuestas efectivas a la hora de una emergencia.

Desde la normatividad

Según el Ministerio de Educación Nacional, en la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996, en la Resolución 7550 de 1994, y la Secretaría de Educación en la Resolución 3459 de 1994, reglamentan la obligatoriedad de la adopción del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, así como la inclusión del riesgo, tanto en el Proyecto Educativo Institucional como en el currículo.

En la Universidad Pontificia Bolivariana contamos con un Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. En éste se incluye el panorama de riesgos por eventos naturales, tecnológicos o antrópicos variados y la estrategia de reducción del riesgo basado en acciones proactivas.