Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Todas las empresas están expuestas a riesgos inherentes a su actividad económica, a las características específicas de sus estructuras, de la región geográfica en la que están ubicadas y al momento histórico que viven. Conocer las situaciones que pueden producir emergencia, reducirlas y prepararse para enfrentarlas y manejarlas es la forma más apropiada para disminuir los impactos que podrían afectar las personas, la economía de una institución y de la comunidad. De acuerdo con las necesidades reales de cada una de las instituciones de educación, las condiciones ambientales y sociales actuales, se determina la obligación y conveniencia de estar adecuadamente preparados para afrontar con éxito las eventuales situaciones de emergencia que se pueden presentar en las organizaciones.

La gestión del riesgo, por lo tanto, se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad institucional, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y las comunidades adyacentes en riesgo. También, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental institucional sostenible en todos los niveles institucionales y la efectiva participación de la comunidad universitaria.

Por todo lo anterior, las instituciones educativas están llamadas a fortalecer sus acciones para conocer y reducir el riesgo de emergencias y desastres y tomar medidas para enfrentar los incidentes. Una institución educativa debe estar preparada para manejar temas como:

• Protección contra el fuego.
  • Sismo resistencia de las estructuras.
  • Medios de evacuación.
  • Prevención de actos vandálicos.
  • Sistemas de señalización y el mantenimiento de las instalaciones.

La cultura de la prevención no sólo es edificar estructuras sólidas, seguras y resistentes a cualquier tipo de emergencia. Es necesario realizar procesos de preparación y monitoreo para diseñar sistemas de alertas y alarmas que permitan generar respuestas efectivas a la hora de una emergencia.

Conoce la estructura del Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres aquí.

Unidad de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Algunas experiencias y videos para tener en cuenta sobre la gestión del riesgo en UPB Medellín.

Desde la normatividad

En el Decreto 1072 de 2015 se dictan las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Específicamente, en el artículo 25 se promulga que las organizaciones deben:

implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes”.

De igual forma, la Ley 1523 de 2012 estipula que la gestión del riesgo de desastres es una responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio colombiano y en el decreto 2157 de 2017 se establecen directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523 de 2012. Es por ello que la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de implementar un Sistema para la gestión del riesgo de emergencias y desastres que permita el conocimiento y reducción de los riesgos propios y la estructuración de planes operativos normalizados para la atención de posibles eventos que se presenten.

En la UPB contamos con un Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. En este se incluye el análisis de riesgo por eventos de origen natural, tecnológico o antrópicos variados y la estrategia de reducción del riesgo basado en acciones proactivas.

Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Estos son algunos documentos de interés para prevenir el riesgo y estar preparados ante situaciones de emergencia:

Resolución Estructura del Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres Multicampus

Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en la Sede Laureles

Resolución Actualización Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en la Sede Laureles

Ubica el área que más frecuentas y conoce tu punto de encuentro asignado

Directorio Cuadrantes Plan de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres