Clases de peligros en la UPB y su control

En la Universidad Pontificia Bolivariana hemos identificado las diferentes clases de peligros y riesgos que podemos encontrarnos en la realización de nuestras actividades diarias. 

En el siguiente listado aparece el tipo de peligro y su respectivo método de control:

Peligros y riesgos en la Universidad
Peligro Riesgo Posibles efectos en la salud Método de control
Biológico:
Microorganismo: Bacterias, virus, hongos.
Macroorganismo: insectos, roedores y otros.
Derivados de origen vegetal.
 
Contacto con microorganismos, macroorganismos y derivados de origen vegetal. Dermatosis, reacciones alérgicas, enfermedades infecto contagiosas, alteraciones en los diferentes sistemas, muerte. Para su control la Universidad implementa:
Un Sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención del riesgo biológico, el uso de los elementos de protección personal y el cumplimiento de normas de bioseguridad.
Un programa de control de plagas y roedores.
Carga física - Biomecánico:
Posturas dinámicas, estáticas.
Uso de la voz
 
Posturas subestandar y sobresfuerzos.  Desórdenes musculo esqueléticos: fatiga; alteraciones lumbares, dorsales, cervicales y sacras; alteraciones del sistema vascular.
Disfonías, pólipos y nódulos. 
Para controlar estos riesgos la Universidad implementa:
Un Sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención desórdenes musculoesquéleticos.
Un programa de vigilancia epidemiológica para la prevención del esfuerzo vocal. 
Programa Muévete.
Eléctrico:
Energía eléctrica de baja, media y alta tensión.
Energía estática.
Contacto o arco eléctrico. Paro cardiaco, paro respiratorio, fibrilación ventricular, tetanización, quemaduras severas, shock eléctrico y hasta la muerte. Para su control la Universidad implementa:
Un procedimiento para el control de riesgo eléctrico.
Físico iluminación Iluminación deficiente o en exceso. Fatiga visual, cefalea, disminución de la destreza y precisión, estrés, perdida capacidad de visión. Para su control la Universidad implementa:
Un procedimiento de mediciones ambientales ocupacionales.
Realización de mediciones ambientales. 
Utilización de métodos de ventilación mecánica (ventiladores, aires acondicionados).
Análisis de puestos de trabajo.  
Entrega de elemento de protección personal.
Físico Radiaciones:
Ionizantes (más común: rayos X)
No ionizantes (ultravioleta, infrarojo, laser entre otros).
Exposición a alta o baja presión atmosférica por descenso o por ascenso sobre el nivel del mar. Por alta presión atmosferica:
Barotrauma (barotitis media y externa, barosinusitis, barodontalgía, barotrauma de careta), embolia cerebral y síndrome de descompresión.
Por baja presión atmosferica:
Fatiga, pecho comprimido, dolor abdominal, dolor en oídos, edema pulmonar, edema cerebral, síndrome de descompresión, asfixia e hipoxia. 
Físico Radiaciones:
Ionizantes (más común: rayos X)
No ionizantes (ultravioleta, infrarojo, laser entre otros).
Exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes Alteraciones de la piel, deshidratación, alteración en algunos tejidos blandos (ojos), mal formaciones congénitas, carcer, entre otros.
Físico Ruido Exposición a niveles de presión sonora por encima de lo establecido por norma en cada actividad. Pérdida de la audición (Hipoacusia), estrés laboral
Físico temperaturas:
Disconfort térmico por frío o calor.
Temperaturas extremas 
Exposición a temperaturas bajas o elevadas  según límites establecidos en la normatividad colombiana.  Caídas a nivel y a diferente nivel, golpes, heridas, contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones y hasta la muerte.
Físico Vibraciones Contacto con equipos, máquinas, herramientas o maquinaria que generan vibraciones por su funcionamiento. Trastornos articulares, daños vasculares (venosos y arteriales), alteración del sistema nervioso central, perdida de la capacidad auditiva, dolor de espalda,  disminución de la capacidad de agarre,de la sensación y habilidad de las manos, blanqueo de los dedos o "dedos blancos", síndrome del túnel carpiano, trastornos de visión por resonancia.
Físico - químico:
Materiales y sustancias combustibles
Sustancias inflamables
Materiales y sustancias explosivas
 
Exposición a todos aquellos objetos, materiales combustibles, sustancias químicas y fuentes de calor, que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, puedan ocasionar incendios y explosiones con consecuencias graves. Quemaduras, amputaciones, alteraciones de órganos y sentidos, hasta la muerte.
Locativo - Infraestructura Exposicón a condiciones  de infraestructura por fuera de los estandares establecidos en la norma colombiana.  Caídas a nivel y a diferente nivel, golpes, heridas, contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones y hasta la muerte. Para su control la Universidad implementa:
Procedimiento para la prevención de riesgo locativo.
Mecánico Exposición a golpes por o contra objetos, atrapamientos, proyección de partículas, superficies calientes y objetos cortopunzantes no contaminados. Heridas, amputaciones, trastornos de tejidos blandos, golpes, fracturas, quemaduras y hasta la muerte. Para su control la Universidad implementa:
Procedimiento para el control de riesgo mecánico.
Psicosocial  Exposición a condiciones intralaborales, extralaborales y personales o individuales.  Estrés, enfermedades psicosomáticas, ansiedad y depresión, entre otras. Para su control la Universidad implementa:
Un procedimiento para el sistema de vigilancia epidemiológica para la rpevención del riesgo psicosocial y los procedimientos aplicables según la normatividad vigente.
Público Situaciones que atentan contra la seguridad física de las personas por: Violencia: generada desde terceros para efectos de robo, estafa, secuestro entre otros. Transito: generado por operación de vehículos destinados a transporte de personas o en rol de peatón. Agresiones verbales y físicas, heridas, estrés postraumatico, golpes, traumas, fracturas y hasta la muerte.  Para su control la Universidad implementa:
Circuito cerrado de vigilancia.
Personal de  vigilancia.
Línea segura para el reporte oportuno de situaciones dentro de la Universidad.
Formación a sus conductores entre otros.
Químico  Exposición a: Líquidos (nieblas y rocíos) - Sólidos (polvos orgánicos, polvos inorgánicos, fibras, humos metálicos y no metálicos) - Gases y Vapores.
Cefaleas, falta de coordinación, náuseas, vómitos, irritación de vías respiratorias, ojos, piel y tracto gastrointestinal, quemaduras, dermatitis, reacciones alérgicas, asfixia, alteraciones del sistema nervioso central, paro cardio-respiratorio y hasta la muerte.
 
Para su control la Universidad implementa:
Implementación de un procedimiento de control del riesgo químico.
Entrega de elementos de protección personal.
Capacitaciones en manejo de emergencias químicas.
Tareas de alto riesgo:
Trabajo en en alturas
Trabajo en caliente
Trabajo con energías peligrosas
Trabajo en espacios confinados
Exposición a: Alturas: trabajos por encima de 2.0 metros. - Espacios confinados: lugar que tiene medios limitados de ingreso y salida, estrechos o restringidos con posible atmósfera peligrosa. - Trabajos en caliente:  tareas que producen llamas abiertas, calor o chispas capaces de causar incendios o explosiones. - Trabajos con energías peligrosas: exposición a toda forma de energía presente en equipos, elementos o sistemas que puedan constituir riesgo contra la seguridad e integridad de las personas, equipos o instalaciones. Caídas, golpes, laceraciones, heridas, fracturas, lumbago, atrapamientos, amputación,  quemaduras, electrocución, intoxicaciones, fatiga por el calor, asfixia y hasta la muerte. Para su control la Universidad implementa:
Procedimiento para trabajo seguro en alturas, para trabajo seguro en espacios confinados, para control de energías peligrosas y para trabajos en caliente.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados