Reincorporación laboral

Con este programa buscamos generar condiciones seguras de reincorporación laboral asociadas a condiciones de salud, que impacten el ausentismo y la productividad y que a su vez respondan a los requerimientos legales y sociales.

Nota: Todas las solicitudes deben reportarse al siguiente correo: seguridadysalud.trabajo@upb.edu.co

Componentes del programa de Reincorporación Laboral

  • Evaluaciones médicas ocupacionales de reintegro laboral. Evalúa el estado de salud de los empleados que han sido identificados con posibilidad de requerir recomendaciones por las condiciones de salud que presentan, bien sea de manera temporal o definitiva.
  • Refrendación de las recomendaciones de acuerdo con el estado de salud del empleado y su oficio en la Universidad.
  • Seguimiento a las recomendaciones emitidas durante el tiempo de vigencia de las mismas.
  • Identificación de las condiciones de salud del empleado posterior a una incapacidad temporal por enfermedad común igual o mayor a 15 días y todos los casos con Accidente de Trabajo y Enfermedad laboral; además, de todos los casos con diagnósticos definidos en los Programas de Vigilancia: Osteomuscular, auditivo, conservación de la voz y psicosocial de la Universidad.

Las recomendaciones laborales

Las recomendaciones laborales son sugerencias e indicaciones acordes con la capacidad de desempeño de un colaborador y están directamente relacionadas con su puesto de trabajo, con el fin de favorecer la conservación o mejoría de su estado de salud.

Sólo pueden ser emitidas por médicos de la EPS o médicos laborales (de la ARL o de la Universidad).

Las recomendaciones laborales pueden ser:

  • Temporales: recomendaciones emitidas por un período de tiempo y se encuentran delimitadas dentro del documento expedido por la EPS, ARL; es decir, tienen fecha de vencimiento.
  • Definitivas: recomendaciones emitidas de manera permanente al empleado.

Responsabilidades de los empleados

En caso de pasar por un proceso de reincorporación laboral, los empleados deben:
 

  • Informar a Seguridad y Salud en el Trabajo y al líder del proceso las recomendaciones de medicina laboral de EPS o ARL.
  • Participar en la elaboración de Acta de Reintegro y estabilización del caso.
  • Participar del seguimiento laboral.
  • Cumplir con el tratamiento prescrito y con las recomendaciones emitidas a nivel laboral y extra laboral.
  • Reportar oportunamente la renovación de las recomendaciones a Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pasos de la reincorporación laboral

Este es el procedimiento que deben seguir en la UPB los empleados que tengan recomendaciones emitidas por la EPS o la ARL.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados