Política del Sistema de Gestión Integrado

Mediante el Acuerdo del Consejo Directivo General No. CDG-08/2021, 23 de abril de 2021,  se aprueba la Política del Sistema de Gestión Integrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Central y Seccionales.

Lee el texto de la Política del Sistema de Gestión Integrado:

La Universidad Pontificia Bolivariana, institución de educación y prestadora de servicios de salud, en el ejercicio de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y extensión, a la luz del Humanismo Cristiano y la calidad de las relaciones, en concordancia con su Misión, Proyecto Educativo Institucional, Modelo Pedagógico Integrado, Gestión Integral en Salud y Direccionamiento Estratégico, se compromete con:

  • La gestión de la calidad de sus procesos 
  • Las condiciones de trabajo seguras y saludables 
  • La gestión de impactos, la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, y el fortalecimiento de una filosofía ambiental por medio de estrategias técnicas, de educación y cultura 
  • La gestión ambiental de los residuos a través de acciones de reducción, separación en la fuente, reutilización y aprovechamiento 
  • La consolidación de una cultura de sostenibilidad, desde la gobernanza y los componentes económico, ambiental y social 
  • La incorporación de la cultura de mejoramiento en salud desde los componentes de calidad, seguridad del paciente, gestión integral del riesgo y humanización en la prestación de los servicios
  • La prestación de servicios de los laboratorios garantizando la competencia la imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad 
  • La calidad de sus consultorios jurídicos y centros de conciliación - La disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información
  • La gestión de peligros, amenazas, riesgos y oportunidades 
  • La identificación de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés 
  • La satisfacción de las mismas y la toma de decisiones a partir del proceso de vigilancia e inteligencia 
  • El aseguramiento de la calidad institucional y de sus programas académicos mediante procesos de autoevaluación y autorregulación

Los diferentes niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo con los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión Integrado y destinando los recursos humanos físicos tecnológicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Lo anterior, en pro del mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia, cumpliendo con los requisitos normativos y reglamentarios vigentes asociados a cada dimensión.

Empleados, estudiantes, contratistas, colaboradores y proveedores, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, igualmente, serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para la comunidad universitaria.

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Política de seguridad vial multicampus

Por medio de esta política, la universidad se compromete con la realización de acciones para prevenir siniestros viales en las vías del campus universitario y sus diferentes sedes, y en las vías externas, las cuales estarán integradas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Conozca más sobre esta política.

Política sobre espacios libres de humo de tabaco, sustancias alcohólicas y otras sustancias psicoactivas

Esta política indica que ningún espacio de la Universidad Pontifica Bolivariana es apto para consumo de tabaco, sus derivados y de otras sustancias psicoactivas, también busca proteger al fumador, ya que a partir de su instauración se crean rutas de atención en adicciones químicas y no químicas. La UPB quiere convertirse en un entorno protector para el fumador y el no fumador.

Conozca más sobre esta política. 

Testimonios

Diferentes miembros de la comunidad universitaria opinan sobre la importancia de contar con una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

"En la Universidad Pontificia Bolivariana estamos comprometidos con el cuidado de la salud y la seguridad de la comunidad universitaria, pensamos siempre en el cuidado de la vida misma, partimos de lo simple y nos basamos en nuestros principios y valores institucionales, para de esta manera aportar a la construcción de una sociedad más humana. Es por esto, que la Seguridad y la Salud en el Trabajo es esencial en nuestros procesos".

Sin imagen disponible
 
Padre Diego
Diego Marulanda Díaz, Rector General de la UPB
Política de Sistema de Gestión Integrado

"El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante para el bienestar físico y psicológico de todos los empleados de nuestra Universidad. Desde allí se realizan acciones para mantenernos seguros y sanos en el entorno laboral".

Sin imagen disponible
 
marisol cardenas
Marisol Osorio Cárdenas, docente interno Centro de Ciencia Básica
Política de Sistema de Gestión Integrado

"La política resulta vital, ya que hace visible el compromiso de la Universidad Pontificia Bolivariana con la salud, la seguridad y la vida de los profesores. Dignifica su labor y se preocupa por el mejor de los desempeños en espacios y entornos que contribuyan con ello".

Sin imagen disponible
 
Alexánder Cardona Galeano
Alexánder Cardona Galeano, docente Diseño de Vestuario
Política de Sistema de Gestión Integrado
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados