Curso de verano en Sistemas Esbeltos (Lean Enterprise Summer Program)

Disponible en: Bucaramanga
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Empresa Esbelta (Lean Enterprise) es la práctica de crear más valor para los clientes mediante la eliminación de ‘desperdicios’ organizacionales (muda, mura, muri) y el uso eficiente de recursos. El concepto de Esbelto (Lean) se ha convertido en una solución factible para las organizaciones con el fin de transformarse para ser más cada vez más competitivas.

En este curso de verano, impartido en la Universidad de Tennessee (UTK), en la ciudad de Knoxville, USA, se entrenan a los participantes en una metodología, basada en la filosofía de sistemas esbeltos, denominada D.R.I.V.E.S. La aplicación de la fundamentación conceptual de la metodología D.R.I.V.E.S. a un caso real consolida el perfil del estudiante o el profesional y lo solidifica como un profesional capaz de abordar la optimización del desempeño de sistemas de producción o de servicios mediante el uso adecuado de los recursos en su funcionamiento.   En consecuencia, el curso ofrece la oportunidad de aplicar dicha metodología para la solución de una situación problemática de una empresa real en un ambiente multidisciplinario, multicultural y en el idioma inglés.

Objetivo General

Comprende los fundamentos de Manufactura Esbelta basándose en tres principios: reducción de tiempo de fabricación, reducción de variación y mejora a través de sistemas basados en las personas usando herramientas como el modelo DRIVES, por sus siglas en inglés, que traduce Definir, Reconocer, Identificar, Visualizar, Ejecutar y Sostener.

Dirigido a:

  • Profesionales o estudiantes de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa, Ingeniería en Calidad, Administración de Empresas,  Administración de Negocios Internacionales, Logística, Ingeniería de Producción, Ingeniería Mecánica  y profesiones afines.
  • Cualquier profesional o estudiante interesado en el análisis y mejoramiento de procesos en sistemas organizacionales.

Metodología:

  • Se impartirán clases magistrales de los temas en el aula de clase.
  • Los estudiantes realizarán visitas técnicas para conocer la experiencia de algunas empresas en la aplicación de la filosofía de sistemas esbeltos.
  • La Universidad de Tennessee forma grupos de trabajo interculturales a los cuales les asigna una empresa en donde deben desarrollar un proyecto para aplicar los conocimientos adquiridos sobre la metodología D.R.I.V.E.S.  Este proyecto debe ser sustentado ante un jurado conformado por docentes y empresarios, los cuales asignan una calificación que va desde 0 hasta 100. 
  • Dado que el curso se imparte totalmente en inglés, se recomienda la suficiencia en este idioma con un nivel mínimo de B2, según el Marco Común Europeo de las lenguas extranjeras.

Duración:

  • 3 horas semanales durante la semana virtual (clases magistrales a distancia y trabajo independiente) desde Junio 25 hasta Julio 3.
  • 8 horas diarias durante el mes de estadía en la Universidad de Tennessee (clases magistrales, visitas a las empresas y desarrollo del proyecto) desde Julio 5 hasta Julio 31.

Horario:

Virtual por Webex: desde el 25 de junio hasta el 3 de julio de 2018.  El horario se define aproximadamente un par de semanas antes de empezar.

Presencial (en UT, Knoxville): desde el 5 hasta el 31 de julio de 2017.  Desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm.

Se recomienda que los estudiantes lleguen el 4 de julio de 2018. Se puede llegar a partir del 30 de junio si el estudiante asume el costo de las noches extra.

Nota: Estas fechas y horarios pueden variar dependiendo de la programación que confirmen las empresas para las visitas técnicas y de las condiciones de la Universidad de Tennessee para el respectivo año.

Certificación

La Universidad de Tennessee expide un certificado si se cumplen estas dos condiciones:

  • Calificación mínima de 70% en el proyecto
  • No debe tener más de tres fallas en las clases presenciales.

Una vez obtenido el certificado expedido por la UTK, a los estudiantes de la UPB se les homologaría un total de 6 créditos en las siguientes asignaturas, consideradas como optativas o electivas según sea el caso:

  • Desarrollo de Sistemas Esbeltos (CTID 0068)
  • Manufactura Esbelta (CTID 0067)

Docente

 
Profe curso de verano
 

Rapinder S. Sawhney

Professor & Heath Fellow in Business & Engineering. Department of Industrial and Systems Engineering. The University of Tennessee, Knoxville. Ph.D., Engineering Science and Mechanics, University of Tennessee, Knoxville, TN, 1991.

M.Sc., Industrial Engineering, University of Tennessee, Knoxville, TN, 1984. B.S., Industrial Engineering, University of Tennessee, Knoxville, TN, 1981. Ha trabajado en más de 90 proyectos de investigación con financiación externa. Autoría o coautoría en más de 30 artículos publicados en revistas científicas internacionales. Autoría o coautoría en más 5 capítulos de libros. Autoría o coautoría en más de 45 ponencias internacionales. Tiene 5 patentes. Ha ofrecido más de 55 seminarios y talleres 

Contenido-Plan de Estudios

Módulo I.  Fundamentos de Sistemas de Empresa Esbelta

Introducción a seis sigma esbelto.

Introducción al modelo DRIVES

Modelado de seis sigma esbelto.

Módulo II.  Diseño y Modelado

Mapa de la cadena de valor.

Ruta crítica.

Módulo III.  Análisis de Sistemas Esbeltos

Simulación y Sistemas Esbeltos.

Diseño de Experimentos y Sistemas Esbeltos.

Módulo IV.  Confiabilidad de los Sistemas Esbeltos

Introducción a confiabilidad.

Diseño para confiabilidad.

Visitas técnicas a las empresas

Desarrollo del proyecto

Tópicos de aprendizaje

Tópicos de aprendizaje

  • Fundamentos de un Sistema de Empresa Esbelta
  • Diseño y Modelamiento de un Sistema Esbelto
  • Análisis de un Sistema Esbelto
  • Confiabilidad de un Sistema Esbelto
  • Experiencia en una empresa real norteamericana. Se desarrolla un proyecto para aplicar los conceptos teóricos de Empresa Esbelta.

Coordinadores

UPB Bucaramanga

Marcela Villa Marulanda ​

Profesora Facultad de Ingeniería Industrial

E-mail: marcela.villa@upb.edu.co

Teléfono: +57 7 6796220

UPB Medellín

Javier Díazgranados Londoño​

Profesor Facultad de Ingeniería Industrial

E-mail: javier.diazgranados@upb.edu.co

Teléfono: +57 4 3544522

Inversión

Tarifa 2017 USD 3700

* Una vez los estudiantes estén inscritos en el curso, pueden pagar o hacer abonos con cualquier medio de pago a nombre de la UPB. 

 * Nota: Si la estadía supera los 28 días, el estudiante asume el cargo por los días adicionales de hospedaje.

El costo incluye:

 El costo NO incluye:

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados